Truco de la semana: cómo guardar contenidos de internet para leer y consultar más tarde
A todos nos ha pasado alguna vez que estamos en internet o en redes sociales y se nos presentan contenidos o páginas webs interesantes, pero que en ese momento no podemos leer, ni consultar. Y nos gustaría poder guardarlos de una forma fácil y ágil, para leerlos más tarde pero no sabemos cómo. Pues bien, existen herramientas muy sencillas y ágiles que pueden ser de gran ayuda y utilidad y que nos pueden ahorrar un tiempo valioso.
Elegir una u otra depende de las necesidades y prioridades de cada usuario. A continuación os comentamos las más populares para que valoréis cual se adapta mejor a vuestros gustos:
Pocket: Es una de las herramientas más antiguas de este tipo y una de las que goza de mayor aceptación entre los usuarios. Permite almacenar artículos, enlaces a vídeos e imágenes. Es multiplataforma, es decir, que es posible hacer las descargas de webs y artículos desde los distintos navegadores y plataformas (Twitter, IOS, Android, Kindle, lectores de noticias, etc). Pocket nos permite añadir etiquetas, con lo que podremos agrupar más fácilmente el contenido y localizarlo muy fácilmente luego. Recientemente, Pocket ha sacado una versión premium que permite mantener aquellos enlaces guardados aunque esas páginas ya no estén activas en internet y que incluye notables mejoras en cuanto a etiquetas y tags.
Instapaper: Es otra de las aplicaciones clásicas para guardar aquellos contenidos que consideramos interesantes y poderlo leer después. Destaca por la simplicidad y facilidad de uso, ya que es posible guardar el sitio visitado tan solo con clicar en el botón derecho y guardar directamente. Ofrece la posibilidad de destacar los artículos en los dos formatos de lecturas más utilizados actualmente: "ePUB" y el ".mobi", utilizado por Kindle. Hay aplicaciones tanto para iPhone y iPad como para Android y está integrado en muchas apps (lectores de noticias, clientes de Twitter, etc).
Readability: De todas estas herramientas, quizá es la más reciente y la que tiene por delante algunas mejoras que implementar. Presenta los contenidos almacenados de una forma limpia, pero en ocasiones las fotografías se cargan con lentitud y dificultad. La podemos encontrar en muchas aplicaciones y formatos (para navegadores, para iOS y Android, etc….). Uno de los grandes ventajas de Readability es que da la opción de enviar directamente las webs guardadas a nuestro correo electrónico, como si de un adjunto se tratase.
Evernote Web Clipper. Es muy útil y práctico de usar. No requiere la opción premium de Evernote para utilizarlo, ya que funciona como una extensión de los navegadores. Evernote Web Clipper está disponible para Google Chrome, Safari, Firefox, Opera e Internet Explorer. Además cuenta con funciones adicionales para personalizar esa exportación procesando la información para que sea más útil todavía. Recordarte que Movistar te regala Evernote Premium por 12 meses.
Sent to Kindle. Es una sencilla aplicación para nuestro ordenador, que nos permite llevar cualquier documento compatible con Kindle a este dispositivo. Basta con hacer click derecho sobre él y pulsar en la opción de envío. Está disponible para PC, incluido Mac y dispositivos móviles (Android). Es gratuita.
Google Keep: Esta herramienta de Google también puede utilizarse para guardar aquella información relevante que queremos consultar más tarde, o que queremos guardar para tener siempre a mano. En móvil es posible integrarlo en el botón de "compartidos", lo que facilita mucho el proceso. En el PC se puede simplificar su uso descargando alguno de las extensiones de Chrome, aunque no siempre funciona a la perfección. Eso sí, la sincronización entre dispositivos es rápida y efectiva.