Entrada del blog
Buenas tomeurp
Como ya he dicho anteriormente, el hecho de que en Apple las cosas siempre sean más lentas es culpa de Apple. Obviamente si un ISP no usa una característica, no la puede ofrecer, como ha sido hasta ahora VoLTE/VoWIFI
VoLTE existe desde hace bastantes años, Apple no fue ni mucho menos el primero en implementarlo. Sencillamente hasta ahora no estaba disponible. A diferencia de otras funcionalidades que pueden activarse o desactivarse simplemente desde sus redes, VoLTE/VoWIFI no funciona así, y requiere obligatoriamente que decenas de parámetros sean configurados correctamente en los terminales para funcionar, es posible incluso que algunos parámetros no sean compatible con todos los fabricantes, que no digo que sea el caso.
De forma similar pasa con los APN, aunque a un nivel más sencillo, si un ISP cambia un APN, da igual el movil que tiene, o lo configuras a mano o te quedas sin datos. Esto es lo mismo, pero bastante más complejo, porque a fin de cuenta puedes crear un APN, pero no puedes configurar los parámetros que requieren el modem del teléfono.
Así pues, es el fabricante el que ahora, una vez Movistar ha lanzado el servicio, tiene que actualizar su software y dar soporte (o no) a los ajustes de Movistar para usar dichas tecnologías. Esto implica que tendrán que estudiar si son compatibles, si los dispositivos aun tienen digamos... "soporte", pasar los siempre controles de calidad/seguridad... y si todo es correcto, entonces, en algún momento, lanzar una actualización de software para sus teléfonos. Y hasta que eso no suceda, da exactamente igual lo que uno se quiera quejar al ISP, el ISP no puede hacer NADA.
Esto con Android es mucho más simple por como cargan los perfiles personalizados, y en el caso de Samsung más aun gracias a sus CSC, es decir, pueden adaptarse mucho mucho más rápido. No sería nada raro ver oficialmente soporte para otros Android antes que para Apple, y digo oficial porque extraoficialmente es posible usar dichas características ya en Android (no samsung), si se sabe como.
Así que hasta que Apple no se ponga las pilas, poco más se puede rascar. Y en cualquier caso, recordemos que Apple apenas llega a un 10% del mercado, con lo que tampoco es un drama.
Saludos.