El eterno debate iOS vs Android 😀 tal como comentas yo tome el camino de la luz y abandone el imperio de la manzana hace ya años, más allá de los motivos que te da pacofreire personalmente estaba cansado de un sistema operativo tan "cerrado" y que te obligaba a tener que pasar por su iTunes, iCloud.. para poder hacer cualquier operación local tan sencilla como pasar música a tu móvil, en ese sentido Android permite mucha mas libertad al usuario, por otro lado iOS corre normalmente en terminales de precio mucho mas elevado ( no siempre acorde con la relación calidad precio ) sin embargo en Android te puedes encontrar verdaderas maravillas de gama media que cumplen perfectamente a la altura de un iPhone ( como mi actual Pocophone F1) .
Por ultimo, con iOS yo notaba que cada actualización, el terminal comenzaba cada vez a ir menos "fluido", se ralentizaba mas, las apps corrían mas despacio...cosa que a dia de hoy no me pasa con Android.
Y ultimo y no por ello menos importante, las pantallas de los iPhone se rompen con la mirada, en mi historia con Apple he sufrido varias roturas que de momento (toco madera) no he sufrido con Huawei o Xiaomi.