Hola familia¡!!!!....hoy quiero compartir algo con vosotros....algo que no tiene que ver con el tema del hilo, pero que estoy segura que muchos habrán sufrido o conocen a alguien que lo ha pasado.
Lo que quiero compratir no es mi estado de ánimo actual, pero he de decir que he tenido momentos en mi vida en los que he pasado por ello y sé lo que es "vivirlo". Sin embargo, no lo recuerdo como algo "malo" sino como un aprendizaje....duro, pero aprendizaje al fin y al cabo... se trata de:
Mi visión sobre la DEPRESIÓN:
De-presión, im-presión, ex-presión, com-presión … Todas estas palabras tienen prefijos diferentes entorno a la palabra “presión”.
Presión quiere decir “hacer fuerza en una dirección concreta”.
Así que im-presión hace referencia a la fuerza de algo que llega “adentro”.
Ex-presión hace referencia a la fuerza de algo que sale “hacia fuera”.
Com-presión hace referencia a hacer fuerza “hacia la fuerza”.
Y de-presión hace referencia a dejar de hacer presión, a que cae la presión.
Con esto explico “pseudo gramaticalmente” que de-presión, en verdad, es una caída pero de la presión que uno estaba viviendo, de la tensión que uno ejercía para llegar a alguna parte en base a los valores que le sostenían. Se puede entender como la “caída de los pilares donde uno se sostenía” y por tanto la posibilidad de “reconstruir los cimientos para una nueva casa”.
En psicología y medicina se habla de la depresión como una patología o enfermedad, es decir, como "algo malo".
Es un estado de ánimo caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad, mayor o menor, para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.
El término médico hace referencia a un conjunto de síntomas que afectan principalmente a la parte afectiva de la persona, “al afecto”, por eso se siente “afectada”.
Los síntomas van desde tristeza, decaimiento, irritabilidad hasta cambio de humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual.
La persona que vive de-presión (que ha soltado la presión y se “ha aflojado”) en lugar de tristeza también puede vivenciar pérdida de interés para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo.
Su origen puede ser debido a muchos factores: estrés, decepción sentimental, vivir o ver un accidente, asesinato o cualquier tragedia que no ha podido asimilar, shock por "malas noticias", haber atravesado una experiencia próxima a la muerte que no ha podido integrar, no haber hecho un duelo profundo por la muerte de un ser querido, abuso de alcohol u otras sustancias (como reflejo de que "algo no anda bien"), las ideas que uno tiene sobre el sentido de la vida, la muerte, tener y perder …
Desde mi punto de vista, tanto en medicina como en psicología y "en la calle", la depresión "tiene muy mala prensa" por que se entiende "al revés".
Normalmente se entiende como "un problema", sobre todo por que "uno no se comporta como se suele comportar". Pero en realidad "solamente es" la forma que tiene el organismo de mostrar que la persona ha soltado todo lo que le presionaba y ahora se siente agotada, abatida, sin fuerzas.
Es, un momento para hacer balance, descansar y reflexionar.
Los médicos tienden a recetar "drogas legales" para que a la persona "le suba el ánimo" ya que la medicina, como tantas cosas en el mundo que hemos creado, no comprende del todo "el alma del ser humano" y solo quiere que estemos bien de ánimo, trabajemos, gastemos dinero y "no seamos un problema".
Esas "drogas", "están bien si hacen falta", al principio, para que la persona se sienta menos decaída y tenga vitalidad "para rehacer sus cimientos".
Pero lo que, va a ayudar a la persona a comprenderse y a renovarse, es un proceso de contemplación de sí mismo a través del cual un ser humano pueda descubrir cual era la presión que ejercía y que vivía, qué le ha supuesto dejar caer esa presión y como le gustaría reconstruír su vida en base a lo que puede hacer.
Se qué es un tema que tal vez no venga a cuento, pero queria compartirlo porque sé.....que en el fondo......todos estamos hechos del mismo patrón y si no lo has vivido.....puede que lo vivas.....o tal vez conozcas a alguien que sí lo ha vivido o lo está viviendo en este momento y esto os puede servir para ver la DEPRESIÓN desde otro punto de vista.....desde otra perspectiva....
Un besote inmenso gente!!!