Mi viaje a Cantabria, pais de buenas gentes, excelente comida, paisajes increibles y un encanto mágico extraordinario. A pesar de que hizo muy mal tiempo (lluvia a mares, granizo como canicas y nieve) y donde lo único que faltó fue el SOL....creo que si no hubiese llovido tanto, no hubiese sido lo mismo.......ni remotamente.
Buscaba un halo de misterio y sinceramente lo encontré. El sito donde me hospedé era increible. Las Fraguas, justamente a 5 minutos del Palacio de Hornillos, donde se rodó "Los Otros" de Almodovar. Este palacio lo mandaron construir los Duques de Santo Mauro para que se hospedara la Reina Victoria Eugenia, su esposo Alfonso XII y todo su séquito en los meses estivales a principios del siglo pasado. Como la reina procedía de Inglaterra, las construcciones palaciegas tenían un estilo Inglés solo para que ella no se sintiera "lejos de su casa" y la verdad, dadas las características de Cantabira y su clima....se asemejaban bastante. A día de hoy todavía te transportan a esa época. Incluso parecia que estuviera en las afueras de Londes rodeada de ese verde espectacular y esas magestuosas construcciones.....también tienen un cierto aire escocés. Esta presencia, de la Reina, hizo que el arquitecto Ingles Ralph Selden Wornum, quien diseñó y llevó a cabo la construcción del palacio tambien realizara otras edificaciones similares en el pueblo. De la gente, noble y pudiente que residían ahi o que tambièn veraneaban ahi, para ir acorde con la época y la influencia real. Hay muchas casa, increibles en Las Fraguas.......que si las ves al anochecer, te impactan.....precisamente por ese misterio.
Os voy a poner una fotos, pero las he tenido que reducir de tamaño, por tanto no se van a apreciar como debieran, pero para haceros una idea....creo que valen.
El Palacio de Hornillos, que por desgracia no se puede visitar porque es propiedad del actual Duque de Santo Mauro, qeu reside en Madrid y ronda los 80 años.......es realmente, impresionante....... Y yo, busca que te busca entre las cortinas a ver si veia algún fantasma....:smileysurprised:

La Reina Victoria Eugenia, con veintitantos años.......y una de las casas nobles del pueblo:

Tambien fui a ver una cueva, La del Soplao........impresionate, tanto por dentro como por fuera....con unas vistas de los PIcos de Europa....que te dejaban sin aliento.... De las cuevas no me dejaron sacar fotos, pero os dejo una de los Picos......y un frioooooooo....

Otro de los sitios que visité fue Comillas. Un pueblo marinero precioso. Tambien con mucha historia, donde hay otro palacio, el de Sobrellano.....con una historia no menos interesante que la anterior. Mandado construir por D. Antonio López y López. Quien, saliendo de la nada y de la pobreza, emigra a Cuba, lugar donde hace una inmensa fortuna como comerciante marítimo y banquero. De vuelta a España se casa con una Catalana tan rica como él.
Antonio, llega a convertirse en el hombre más rico de España.....de la época..Cuando regresan al pais natal de Antonio, Comillas, fue nombrado Marqués de Comillas por Alfonos XII y mandó construir este palacio que se convirtió en el escenario de multitud de visitas de grandes personajes de la época todos ellos con poder, dinero y títulos nobiliarios. Este palacio, fue el primer lugar de España, donde pusieron cableado eléctrico, para alumbrar una mesa de billar con motivo de la visita de la Reina VIctoria Euguenia, Alfonso XII y su familia en el año 1881 a su palacio. En estos años, Comillas se convierte en el lugar de veraneo de las grandes fortunas de este pais.....
Como su mujer, Luisa Bru era catalana y vivieron ahi durante unos años, muchos nombres destacados del momento se hicieron asíduos a Comillas...entre ellos, nombres tan destacados como Antonio Gaudí (aunque dicen que nunca estuvo en Comillas) y Eusebio Gúell (del parque Gúell de Barcelona). Como anéctoda, comentaros que Antonio y Luisa son parientes lejanos de Agata Ruiz de la Prada.
Os dejo una foto del palacio, que por cierto, es increible por dentro y por fuera, pero que por desgracia las fotos no le hacen justicia, la mesa de billar con la primeras bomibillas del país y yo en el portalón de la Iglesia/Catedral:

Tambien visité "El capricho de Gaudí". Una construccion curiosa. Como todo lo que hacia. Fue un encargo de Máximo Díaz de Quijano, cuñado de uno de los hijos de D. Antonio López y López, un soltero de oro de la época que se dedicaba a la escritura y a viajar por diferentes paises asiáticos de dónde se traía plantas exóticas de diferentes especies. Le pidó a Gaudi una casita de verano con un estilo oriental y con un invernadero para acoger y cuidar de sus plantas.....la puñeta, es que Máximo murío poco antes de que Gaudí acabara la obra......cachis.... La verdad es que es una pasada......con unas escaleras de caracol para subir y bajar plantas que son un autentico peligro para los que sufrímos de vértigo.....
Gaudi y yo,
amantes inseparables del arte, comtemplando su obra
Y estas han sido mis minivaciones. La verdad es que fueron muy gratificantes en muchos sentidos......
Un besote a tod@s