Hola Manuel147,
En primer lugar, bienvenido a la Comunidad Movistar.
Respecto a tu pregunta solo puedo decir que respecto a las emisiones en 4K hemos de diferenciar dos cosas:
1 - Contenidos de Vídeo bajo Demanda (VoD), para los que ya hay algunas plataformas que emiten contenidos en calidad 4K, si bien, son escasos. Para ello, son precisas conexiones de alto ancho de banda, tanto en el extremo del cliente (que ya tenemos, 300Mbps) como en la parte de red, que debe soportar la concurrencia de los clientes que demandan ese tipo de contenidos, para servírselos a todos ellos simultáneamente. Es algo que creemos que irá incorporándose progresivamente a la oferta de contenidos en no mucho tiempo.
2 - Contenidos de canales de televisión. En este caso, para disfrutar de contenidos 4K no sólo es preciso que el televisor sea compatible, sino que las cadenas emitan en tal calidad y que todo el proceso de Captación - Codificación - Distribución - Recepción sea compatible con la calidad 4K y las redes correspondientes lo soporten... Es decir, que requiere inversiones cuantiosas en toda la cadena, y entiendo que las cadenas acaban (como quien dice) de implantar la tecnología HD como para sustituirla por la necesaria para 4K en el corto plazo, por lo que yo creo que eso tardará todavía un tiempo.
No obstante, parece que hay un paso intermedio entre el HD y el 4K, que se conoce como HDR (High Dinamic Range) que, sobre los sistemas actuales de HD, permite una mejora en la imagen, especialmente en aquellas en que hay mucho contraste entre zonas de luminosidad intensa y de umbría. Esta es una técnica que mejora sensiblemente la calidad del HD y no tiene tanto requerimiento de infraestructura.
El año pasado en Movistar+ hicimos dos pruebas técnicas de transmisión en 4K de los dos partidos de liga entre el Barça y el Real Madrid, pero fueron eso, dos meras pruebas para testar los sistemas y la red, pero que no van a poder tener continuidad en el corto/medio plazo. Entre otras cosas porque ninguno de los descodificadores del servicio es compatible con emisiones en 4K, si bien, ya estamos trabajando para disponer de un modelo compatible, pero tardará un tiempo en estar disponible para su lanzamiento comercial.
Un saludo.