Foro

Avatar de Arvisan
Arvisan
Yo probé el VDSL
16-11-2015

Lanzan 10 Gbps simétricos en EEUU.

Fuente: adslzone

 

http://www.adslzone.net/2015/11/15/lanzan-10-gbps-simetricos-en-eeuu-para-que-podemos-utilizar-tanta-velocidad/

 

Lanzan 10 Gbps simétricos en EEUU. ¿Para qué podemos utilizar tanta velocidad?

 

Escrito por Carlos González
15 noviembre, 2015

 

El salto a los 100 Mb fue, probablemente, uno de los más importantes en la evolución de la banda ancha. Gracias a la fibra óptica estamos viendo evolucionar a pasos agigantados la velocidad de descarga y subida manteniendo la misma infraestructura y con mínimos cambios técnicos. Ahora bien, mientras nos mantenemos con 300 Mb como máximo en el catálogo de operadores mayoritarios, en este caso nos ocupa la primera oferta doméstica de 10 Gbps. ¿Para qué podemos utilizar tanta velocidad?

 

Es en los Estados Unidos donde, por primera vez, se está desplegando la primera oferta doméstica de 10 Gbps, una velocidad 100 veces superior a los 100 Mbps de los que parten la mayoría de ofertas basadas en fibra óptica. Ahora bien, hablamos de una tasa de transferencia máxima en subida y descarga, una modalidad simétrica. En cuanto al precio, estamos hablando de 300 dólares de cuota mensual para la conexión doméstica más rápida actualmente. En España, mientras tanto, esperamos la llegada de 500 Mbps y 1 Gbps, modalidades que están muy próximas.

 

10 gbps

Fibra óptica: 10 Gbps simétricos, en descarga y subida

 

Hablar de que es 100 veces más rápido que una conexión de 100 Mb nos acerca a la idea de cómo funciona este avance en fibra óptica en el ámbito doméstico, pero mucho más el hecho de conocer, con cifras, para qué nos sirve exactamente esta velocidad en una conexión de banda ancha.

 

Comparativa: ADSL (24 Mb) vs 4G (80 Mb) vs Fibra (100 Mb, 300 Mb, 10 Gbps)

 

 

De una forma muy gráfica podemos apreciar que difícilmente superamos 1 segundo en el tiempo que demora la fibra óptica de 10 Gbps para descargar archivos de enorme tamaño. Evidentemente, esta tabla comparativa contempla, en todos los casos, una velocidad máxima de transferencia de forma constante. Si tenéis una modalidad de 100 ó 300 Mb, sabréis perfectamente que estos valores son siempre superiores.

 

Ahora bien, lo interesante es saber que, para las mismas operaciones, puede reducir los tiempos de espera de una forma sorprendente. Por otro lado, es interesante para adecuar nuestras redes al Internet de las Cosas, y la conexión simultánea de una amplia cantidad de dispositivos a la misma red. Y es que, aunque queda aún algo de tiempo, pronto tendremos conectados todo tipo de dispositivos, e incluso electrodomésticos, a la misma conexión de acceso que ahora utilizamos para el ordenador, el móvil y la tableta.

2 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de banyosoto
    banyosoto
    El 3G me dio alas
    16-11-2015

    Gracias por compartir la noticia Arvisan

     

    Como era de esperar, la I+D en la fibra óptica no para nunca y resultado de ello es la noticia que compartes.

    Utilizan la nueva tecnolgía NG-PON 2 ó XLG-PON  (40Gbps) para poder servir 10Gbps de forma simétrica.

    Pero como siempre pasa, hasta que llegue al usuario final (residencial), han de coincidir unos cuantos actores, los ISP que inviertan en el nuevo equipamiento/red adecuado a la tecnología, los fabricantes de hardware residencial (tarjetas de red ethernet, placas base, discos duros, etc. etc. que implementen esta tecnología y por último la infraestructura del usuario principalmente cable de red ethernet o de fibra óptica para la red interna que soporte esta tecnología.

     

    Por resumir un poco, hoy en día las tarjetas ethernet que soporten 10Gbps tienen un coste desorbitado (unos 400€ frente a los 10-20€ de las actuales Gigabit) El cableado necesario para 10GBASE-T es como mínimo CAT6 (pero en una gran mayoría de casos está limitado el metraje empleado a un máximo de 56 metros por tirada o 37 metros en casos más extremos de interferencias) siendo el cableado certificado para 10GBASE-T el CAT 6a (hasta 100 metros máximo) o superior, CAT 7, CAT 7a, etc. etc.

    Y por último tenemos el cuello de botella de nuestros dispositivos, por ejemplo los discos duros físicos SATA3 que nos limitan a 6Gbps de ancho de banda y tasas de escritura de menos de 500MB/s que solo encontramos en discos duros SSD de última generación.........

     

    Nunca se sabe, pero creo que todavía tardaremos algún tiempo en ver este tipo de tecnología en nuestro territorio.

     

     

    Salu2