Foro
Fuente: Ángel Jiménez de Luis El Mundo Actualizado: 16/10/2014 20:39 horas
Nuevos iPads para animar un mercado apático
Apple presenta el iPad Air 2, más ligero que ninguno
Fiel a su calendario de otoño de los últimos años Apple ha anunciado dos nuevas versiones de su tableta iPad. En un evento celebrado en su sede de Cupertino la compañía de la manzana ha renovado los dos modelos que hasta ahora tenía a la venta, el iPad Air, de 9,7 pulgadas de pantalla, y el iPad Mini, de 7,9 pulgadas, con versiones más delgadas y ligeras que incorporan lector de huellas dactilares.
El nuevo modelo de mayor tamaño será el iPad Air 2, que saldrá a la venta a finales de la próxima semana. Es un 18% más delgado que el modelo actual, con un grosor de sólo 6,1 milímetros. Salvando el grosor, el diseño es muy parecido a los modelos actuales. Las mayores diferencias están en el interior.
Utiliza un procesador basado en la misma arquitectura que el A8 de los actuales iPhone 6 pero con una mayor potencia gráfica. La pantalla se he mejorado con un nuevo filtro antirreflejos y los nuevos modelos tienen también una cámara de mayor resolución, similar en calidad y prestaciones a las de los nuevos iPhone.
Apple también incluirá en el nuevo iPad el lector de huellas TouchIDque ya utiliza en el iPhone. Las tabletas serán compatibles con el nuevo sistema de pagos Apple Pay, que se estrena el lunes en EEUU pero no servirán para pagar en comercios físicos -las tabletas, a diferencia de los teléfonos, no tienen el chip NFC necesario para ello-. Sí serán compatibles con Apple Pay en la web o aplicaciones.
El iPad Air 2 costará 489 euros en versión de 16 GB y estará disponible también con 64 y 128 GB de memoria por 100 y 200 euros más respectivamente. Los modelos con conexión móvil LTE costarán 130 euros más sobre el precio base.
El nuevo iPad Mini mantendrá el diseño y procesador actual pero incluirá el lector de huellas dactilares. Saldrá a la venta a partir de 389 euros. Apple mantendrá los modelos actuales a la venta a un precio menor.
Estas nuevas tabletas, sin embargo, competirán con más rivales de lo habitual este año. La compañía Amazon anunció nuevos modelos muy económicos de su tableta Kindle Fire hace sólo unos días y esta misma semana Google presentó una nueva tableta de nueve pulgadas, Nexus 9, que comenzará a vender en el mes de noviembre.
Frenazo de ventas
Apple necesita que los nuevos iPad reanimen un mercado cada vez más apático. En el último trimestre fiscal la compañía vendió 13,3 millones de tabletas, una caída del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Después de cuatro años de fuerte crecimiento el mercado de la tableta parece estar mostrando signos de fatiga, también para sus rivales. Según la consultora Gartner en 2014 se venderán 229 millones de tabletas. El pasado año la cifra superó los 195 millones de unidades.
Varios analistas apuntan a ciclos de renovación superiores a lo esperado como causa del freno en ventas. Los usuarios no sienten la necesidad de cambiar los modelos comprados con la misma frecuencia con la que cambian, por ejemplo, de teléfono móvil. El presidente de la compañía, Tim Cook, considera sin embargo que el iPad es aún uno de los mejores productos jamás lanzados por la compañía. "Hemos vendido 225 millones en los primeros cuatro años de vida del producto, más que cualquier otro producto, incluido el iPhone".
Apple podría tratar de retomar impulso apostando por el mercado empresarial. La compañía anunció el pasado mes de julio un acuerdo con el gigante IBM para ofrecer servicios especialmente orientados a grandes empresas y con el que espera popularizar el iPad como herramienta de trabajo. Los rumores en la red apuntan a que la compañía está trabajando también en un iPad de mayor tamaño, a medio camino entre las tabletas actuales y los ordenadores portátiles, que podría ver la luz en 2015.
¡Hola!
He estado leyebdo las numerosas informaciones que hay sobre las nuevas tables de Apple, y me quedo con una idea de la que se hablo hace ya un tiempo, pero no para tablets, sino para móviles, la SIM en blanco, y que la gente de Cupertino ha bautizado como Apple sim. Posteo un artículo de xataka:

Ayer lo más interesante que presentó Apple, al menos para mi, fue la Apple SIM. El concepto de SIM en blanco no es nuevo, aunque es Apple la que más ha empujado por ello. Y creo que su combinación con un tablet es un matrimonio perfecto.
SIM en blanco, ¿qué es?
Estamos muy acostumbrados a que cuando queremos cambiar de operador hay que cambiar físicamente la tarjeta SIM. El concepto de SIM en blanco es distinto. La tarjeta SIM es fija, y el usuario puede cambiar de operador mendiante una descarga OTA.
Los mayores impulsores de este sistema son Apple y uno de los mayores fabricantes de SIMs del mundo, Gemalto. Y las posibilidades son muy interesantes, como por ejemplo la portabilidad inmediata. De hecho en Holanda ya funciona este concepto y ahora Apple lo trae a EEUU y Reino Unido, seguramente para extenderlo a otros países pronto.
¿Por qué para tablets es un concepto muy bueno?
La clave de la SIM en blanco está en los tablets. En los móviles tiene sentido, no lo niego, pero no tanto. Los tablets es un producto que mucha gente lo usa en casa y esporádicamente fuera de ella. Por eso la mayoría de la gente los compra únicamente con Wifi (también el precio influye, obvio).
Pero, ¿qué pasaría si en cualquier momento pudieras activar una tarifa de datos por unos días? Sería perfecto para viajes o cuando tienes mucha actividad fuera de casa. Pero muy poca gente se anima a comprarse una tarjeta SIM prepago y estar verificando si tienes saldo o si ha expirado porque la última vez que la usaste fue hace un año. Y meneos a tener un coste fijo mensual que no usas.
Por tanto tener una SIM en blanco dentro de un tablet y activar una tarifa por días es perfecto. También si vas al extranjero y puedes, directamente desde la primera Wifi que encuentres, activar una tarifa de un operador local por la duración del viaje.
¿Impulsará la venta de tablets con datos?
Aunque el concepto me parece perfecto otro tema estará en si tendrá éxito. A fin de cuentas los tablets están de capa caída y muchos pueden preferir tener un tablet Wifi (más barato) y tirar de zona Wifi con su móvil.
Pero algo de impulso a los tablets con datos tiene que darle, y más impulso tendrá cuantos más países se sumen a este concepto de abrir una aplicación del tablet y elegir operador.
Sinceramente creo que es un concepto que debería universalizarse y estandarizarse y me gustaría verlo también en Android. Como digo no creo que para móviles aplique mucho, aparte de la comodidad de hacer portabilidades o tener datos en roaming, pero en tablets es un concepto muy elegante.
Un saludo:smileyhappy:
- pacofreire24-10-2014Yo ya uso 10G ¿y tú?
Información oficial ofrecida desde la página web de Apple. Características e informaciones de dos de sus últimas y más recientes novedades.
iPad Air 2: El cambio está en tus manos
Aunque es algo polémico de decir en Xataka Android, creo que merece la pena comentarlo. Apple sigue siendo la empresa que mejor entiende el mundo tablet. Ellos inventaron el concepto y Android siempre ha ido a remolque. Hubo un momento, el de los tablets de 7 pulgadas, en el que Android entendió mejor las necesidades de usuarios pero desde que Apple tiene el iPad Mini eso ha cambiado.