Foro
Consideraciones que publican estos días diferentes medios. A continuación figura la versión e interpretación que proporcionan desde ![]()
Fuente: Antonio Lorenzo elEconomista | 16/04/2015 9:08
Las condiciones de Telefónica para comprar Canal+: revenderá la mitad de canales 'premium'
La CNMC aprobará este mes la gran operación en la TV de pago

El acuerdo está cantado. Los compromisos sugeridos por Telefónica para poder comprar Canal+ coinciden a pie juntillas con las condiciones que le exigirá el regulador. De esa manera, y salvo imprevistos mayúsculos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobará en los próximos días a Telefónica la compra del 56% que aún les resta en la plataforma de televisión por satélite de Prisa, formalmente denominada DTS.
Según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de las negociaciones, Telefónica ha propuesto a la CNMC la creación de una oferta mayorista de la mitad de todos sus contenidos premium, incluido Movistar TV y Canal+. Ese remedio voluntario ha sido admitido por la CNMC y todo apunta a que el organismo que preside José María Marín Quemada la fijará entre las condiciones para aprobar la compra de Canal+.
Según explican fuentes del mercado, los competidores de Telefónica reciben la concesión de su rival a regañadientes. El interés de Orange y Vodafone, principalmente, consistía en elevar dicho porcentaje de acceso a contenidos televisivos premium al 75% del total de la oferta de la reforzada Movistar TV. De las obligaciones que impondrá la CNMC a Telefónica también se beneficiarán los operadores OTT (over the top) que lancen aplicaciones de servicios de televisión para tabletas o móviles, por ejemplo.
En adelante, los estrategas de Telefónica deberán redistribuir su actual oferta de televisión para cumplir el compromiso de reventa del 50% de sus canales más valiosos (así como de aquellos que no son considerados premium), y al mismo tiempo mitigar el impacto de dicha obligación.
Según ha podido saber elEconomista, la CNMC ha ampliado hasta los cinco años el plazo de vigencia del anterior compromiso, frente a los tres años contemplados en el borrador de Telefónica. El regulador también ha retrasado las fechas de inicio de la comercialización de ofertas conjuntas de Movistar TV y Canal+ propuestos por la teleco. Además, el regulador velará para que Telefónica preserve la calidad de red a servicios como Netflix.
Despejadas las anteriores incertidumbres, el visto bueno del árbitro sectorial se producirá antes de finales de mes, con una operación que cambiará radicalmente el escenario de la televisión de pago. Se trata de la integración de los dos primeros jugadores del negocio: Movistar TV, con más de 2 millones de abonados y Canal+, con cerca de 1,6 millones de suscriptores.
Fuente: Ignacio del Castillo Expansión | Actualizado: 17/04/2015 12:22 horas
Empresas Tecnológicas Las considera insuficientes para remediar la reducción de la competencia
Orange critica las condiciones impuestas a Telefónica por Digital+
P. Dàvila EXPANSION
La gran preocupación de Orange es que Telefónica contamine con esos contenidos diferenciales la competencia en otros sectores como el acceso a banda ancha (ADSL o fibra) o en el móvil.
Orange, el tercer operador de telecomunicaciones, ha criticado duramente esta mañana a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) el regulador del sector, al considerar inaceptable las condiciones que prevé imponer el regulador a Telefónica para adquirir Digital+, algo que está previsto que se apruebe el próximo miércoles 22 de abril.
Según Julio Gómez, responsable de regulación de Orange en España, el borrador de resolución que maneja la CNMC prevé que los rivales sólo tendrán acceso al 50% de los canales Premium de Telefónica, una cifra que es considerada pequeña por parte de Orange y de otros operadores como Vodafone, que señalan que debería ser, al menos del 75% o el 100% de los canales como adelantó EXPANSIÓN el pasado miércoles.
La gran preocupación de Orange es que Telefónica contamine con esos contenidos diferenciales la competencia en otros sectores como el acceso a banda ancha (ADSL o fibra) o en el móvil, ya que los vende empaquetados. De hecho, la oferta de banda ancha con Movistar Fusión incluye televisión en todas sus categorías.
Pero las críticas de Orange no se limitan al número de canales, sino también a los mecanismos de fijación de precios. Según Orange, el mecanismo fijado en la propuesta de la CNMC privilegia a los operadores grandes de forma que Orange, que tiene menos clientes de televisión que Telefónica, se vería perjudicada. Orange propone que los precios se fijen en función de un coste unitario por abonado.
Otra de las críticas es que según la CNMC, Telefónica podrá configurar su oferta de canales mayoristas Premium como quiera, de forma que si "rompe" en muchos canales su oferta de fútbol o de series, los operadores alternativos tendrán que consumir mucho de ese 50% de los canales para lograr los contenidos absolutamente prioritarios.
Orange también considera muy grave que se permita a Telefónica mantener la exclusividad de los contenidos durante 3 años, un periodo que el grupo galo considera desproporcionado para los contenidos televisivos, ya que una película de tres años de antigüedad ya se puede considerar un producto de catálogo. Por eso proponen que para las películas o series se considere un periodo de exclusividad de tres meses, que es el adecuado a las ventanas de televisión.
Una de las últimas preocupaciones de Orange es la inconcreción sobre las condiciones que establecerá la CNMC para garantizar que los precios de Telefónica, combinados con sus ofertas de fijo y móvil permitan a los rivales ofrecer servicios replicables. Para estudiar eso, hay que establecer unos test de estrechamiento de márgenes, pero la preocupación de Orange es que en el borrador no se especifican con detalle.
Por último, Orange considera imprescindible que se imponga a Telefónica la obligación de vender de forma separada la banda ancha y la televisión. Eso no significa que el cliente no pueda tener todos los servicios a la vez, sino que Telefónica esté obligada a desglosar por separado los precios del acceso respecto a los de los contenidos.
