Foro
Como de costumbre, muy buenos artículos los que compartes con nosotros, pacofreire
El gran fallo ha sido la pésima falta de visión de la competencia que nunca pensó quedarse tan atrás en la extensión de la FTTH. Vodafone y Orange están tan a la deriva que han tenido que acudir a lo más fácil, comprar operadores vigentes para tirar y aumentar su cobertura. Vodafone compró ONO y Orange pretende mediante OPA a Jazztel. Como siguen tan retrasados, ahora sólo les queda llorarle a la señorita CNMC para que puedan chupar de la fibra de Movistar alegando la competencia leal. La solución no se presume fácil, ni sencilla y tendrán que buscar un término medio. Si todas las ISP hubieran comenzado a invertir en su día, hoy España ya tendría más del 80% completamente cubierta por la red óptica. Movistar tiene razón en quejarse e incluso parar su despliegue, pero hay dos objetos importantes:
1.- El acuerdo de expansión con el Gobierno de España, Y no puede romper dicho pacto, ni le conviene, ni debe desearlo. Así que aquí radica básicamente la paradoja. Si detiene definitivamente la fibra, rompe el trato. Si sigue avanzando, quizás la competencia lo abarque. No sólo eso, el pacto éste viene provocado porque Bruselas quiere que para el 2020 el 100% del territorio de la U.E. cuente con una velocidad mínima de 30 mb y más del 50% con 100 mbs.
2.- Movistar no debe perjudicar a sus propios clientes por culpa del regulador. ¿Significa eso que si los clientes de la compañía azul se benefician de mejoras en sus ofertas y productos las otras ISP pueden o deben hacer lo mismo? No necesariamente porque para eso existe la competencia y el regulador. De hecho, Movistar es la que menos velocidad ofrece en fibra, 10/1 y 100/10 ya está siendo replicada por todas las ISP de fibra. Es más, si Movistar oferta 200 mbs tampoco le supone gran quebranto porque ya hay otras que lo ofrecen como Jazztel, Vodafone, ONO, etc.
La solución quizás radique en encontrar el equilibrio entre el punto 1 y 2.