A ver (cuento lo que sé, soy como tú un vecino de la Avda. de Asturias, no tengo nada que ver con Movistar):
-Hace un par de semanas la Comunidad de Propietarios de La Berzosa envió una circular sobre el tema. En ella decía que el despliegue sigue su curso, aunque para que llegue a La Berzosa tienen que acabar el carril bici que están haciendo en la salida hacia Hoyo porque el cable va por debajo. Se supone que el carril lo acababan este mes de diciembre pero imagino que algún retraso habrá. En la web de la Comunidad de Propietarios (área privada) figura el plan de despliegue de Telefónica en La Berzosa, con un mapa de por dónde va la fibra. La comunicación no lo deja claro pero lo que yo entiendo es que se empe- zará a poder contratar fibra a partir de principios del año que viene y el despliegue durará todo 2016, por lo que imagino que habrá zonas en las que llegará antes y otras más tarde.
- Hace un par de meses abrieron la Avenida de Asturias (al menos desde la curva grande hasta el cruce con Rivadesella) para meter fibra (al menos eso me dijeron los operarios de la subcontrata cuando les pregunté, en dos ocasiones distintas) porque había tramos en los que la canalización estaba obstruida. Imagino que lo que metieron es la fibra troncal, de la cual luego tendrán que sacar las líneas secundarias hasta los edificios.
- Hace tres semanas, en la web de Movistar, al menos al introducir mi teléfono en el apartado de previsiones de despliegue de fibra, pasamos del estado de "No está previsto el despliegue de fibra en su domicilio" a "Estamos en proceso de obtener permiso de su Comunidad". Ese permiso lo presentó la Comunidad de Propietarios hace varios meses ya, pero bueno, entiendo que la web no está actualizada.
- La pregunta del millón es cuándo podremos tener de una vez la fibra. Por lo anterior, entiendo que hasta que no se acabe el carril bici, metan la fibra desde la central de Hoyo y hagan los enganches pasarán algunos meses. Tampoco sé si en Hoyo pueblo ya hay gente con fibra, ya que se suponía que a partir de julio empezaban a instalarla (cosa que no ha sido así, aunque no sé si siguen sin fibra o no).
Repito que no soy más que un simple vecino, por lo que no aseguró que todo lo que digo antes sea exacto.
Saludos.