Capítulo Final:
El lunes pasado por la tarde, día 03-10-16, vino el técnico, por cierto muy amable y competente y estuvo toda la tarde haciendo la instalación pues mi casa tiene ya 30 años y las canalizaciones no eran precísamente óptimas. He esperado unos días para intentar emitir un juicio más competo.
Contraté la fibra de 300 Mbps pues con ella te instalan el router nuevo que dicen que va muy bien. La verdad es que acostumbrado a velocidades de 8.5 Mbps -como podeis ver en la foto del histórico del test de velocidad de Movistar- he pasado a 200 y pico tanto de subida como de bajada, lo cual obviamente se nota y mucho..
Foto del histórico de velocidad:

Foto del receptor Alfa:

Consideraciones:
-. Si quieres los 300 Mbps sólo los puedes obtener por cable. En mi caso es todo por wifi, salvo el decodificador de la tv que sí está con cable al router.
-. Colocar el router en una posición un poco elevada, a la altura del pecho y sin aparatos al lado, ayuda a una mejor emisión/recepción de la señal.
-. Estas velocidades las obtengo en un ordenador en la otra punta de la casa, calculo a unos 12 m y con 2 paredes de por medio, en la banda de 5GHz
-. Es muy importante ir probando tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5GHz en qué canales te da una mayor velocidad. Una simple app del móvil te puede ayudar a ver qué canales están más o menos saturados. Probar también el modo automático.
-. Es fundamental tener un buen receptor de la señal, he invertido en un Alfa AWUS036ACH con wifi ac y usb 3.0 que leí era de lo mejorcito que hay y vistos los resultados no me arrepiento (lo he configurado para sólo la banda de 5GHz).
-. También es muy importante dónde se coloca el receptor usb, probando distintas alturas y orientaciones. Para ello me he ayudado de un programa como inSSider que me indica en tiempo real la calidad de la señal.
-. En la banda de 5GHz sólo tengo el ordenador, mi móvil y una tv (ahora me tocará pelearme en el 1004 para que me activen Movistar + y no vengan a llevarse mi viejo decodificador pues lo quiero mantener).
Así que de momento muy contento, si quieres sacar el máximo provecho hay que echar una tarde de pruebas y configuraciones e invertir en un buen receptor, pero creo que merece la pena la dedicación.
Ha pasado ya un año y medio desde que un día me encontré a los operarios en la calle, les pregunté y me dijeron que habían llevado la fibra hasta mi edificio. Meses preguntando de vez en cuando a ver si había suerte y siempre la misma respuesta, ni hay fibra ni hay plan de instalarla... Hasta que hace unos meses abrí este post...
Creo que el mejor consejo que les puedo dar a los que se encuentren en una situación similar es que no pierdan el tiempo en el 1004 o aquí en los foros, la mayoría de los que nos atienden hacen lo que pueden por ayudarnos pero no tienen ni los medios ni la capacidad de resolver los problemas, su capacidad es sólo consultiva. Por ello, por mi experiencia recomendaría que os dirijais en persona a la Dirección Territorial de Telefónica que os corresponda y pregunteis a ver quién os puede ayudar, quizás haya que dar unas cuántas vueltas pero ahí o en departamentos similares están los que tienen capacidad de decisión.
He de reconocer que me dá cierta lástima cerrar e post, y sé que Miguel.A-Movistar me lo va a pedir, pero antes de hacerlo te pido me concedas el deseo de saber qué dice el Dpto de Despliegue, por simple curiosidad, porque lo mismo para ellos sigo en la fase de pedir permisos...