Foro
El ayuntamiento no tiene nada que ver. No ha puesto objeción alguna a la Comunicación Previa remitida por Movistar. De hecho, fue el mismo ayuntamiento quien me cedió copia de toda la documentación remitida por Movistar al ayuntamiento, por lo que resulta obvio que ya consulté con ellos el asunto.
Según manifiesta documentalmente la misma Telefónica de España SAU, los permisos oficiales para realizar la obra ya se obtuvieron 15 días hábiles después de haber presentado la Comunicación Previa al ayuntamiento, lo que concuerda con lo descrito en la normativa autonómica de aplicación, que la misma Telefónica de España SAU ha manifestado conocer.
Además, según la Comunicación Previa remitida por Movistar al ayuntamiento, solamente los postes estaban sujetos a permisos municipales. La CTO no está sujeta a permisos municipales. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Si bien los postes ya están instalados (algo que Movistar ya sabe desde hace meses), ¿qué ha pasado con la CTO?
Hola, Wolart
Te hemos dejado un mensaje privado, cuando puedas lo revisas. Saludos.
- Comercial-movistar13-08-2026Moderador Global Comercial
Al no recibir respuesta por tu parte, entendemos que das por validada la respuesta que te hemos facilitado, por lo que procedemos a cerrar el hilo siguiendo las pautas de la comunidad.
- Comercial-movistar10-08-2026Moderador Global Comercial
Nos encantaría poder darte una respuesta más satisfactoria pero, sin un pedido de alta en curso no podemos gestionar nada.
- Wolart10-08-2026Yo probé el VDSL
Me temo que sus posibilidades vienen marcadas, en la actualidad, por un expediente sancionador administrativo (como poco, por valor de bastantes miles de euros) y por un procedimiento judicial de ejecución forzosa cuya antigüedad asciende a año y medio y cuyas medidas coercitivas son, por el momento, multas mensuales por valor de cientos de euros cada una.
Ambos procedimientos contra Telefónica de España SAU han sido abiertos porque Telefónica de España SAU no quiere instalar la fibra contratada en mi domicilio.
¿Movistar no va a hacer nada, a pesar de todo?
Sin un pedido en curso, no podemos comprobar las posibilidades de disponer del servicio de fibra.
Saludos.
Lo ideal? Y qué otra opción hay, aparte de la ideal?
Hola de nuevo, Wolart
Lo ideal sería realizar un nuevo pedido de alta de fibra, y que los técnicos comprueben el estado actual de las obras de instalación y valoren si es posible disponer del servicio de fibra.
Saludos.
¿Y cómo podría disponer del servicio de fibra en mi domicilio entonces? ¿Tan necesario es realizar un nuevo pedido, a pesar de todo?
Hola, Wolart
Lamentamos sinceramente todo lo sucedido con la instalación del servicio de fibra. Queremos informarte que actualmente no dispones de un pedido en curso. El último pedido formulado tiene fecha de cancelación 30/03/2026 - 15:54 por incidencias en la instalación.
Saludos
- Wolart09-08-2026Yo probé el VDSL
Sobre la ejecución de los trabajos pendientes (la instalación de tres postes y una CTO, necesarios para instalar la fibra en mi domicilio):
Comercial-movistar Moderador Global Comercial (en fecha 06-08-2026):
"[...] aún no se cuenta con los permisos oficiales requeridos. Adicionalmente, el proceso puede tardar un tiempo considerable [...]"
Telefónica de España SAU, en fecha 09-04-2026, ha entregado al ayuntamiento una "comunicación previa", que según la legislación autonómica de aplicación, pasa a convertirse automáticamente en "título habilitante" transcurridos 15 días hábiles desde su presentación ante el ayuntamiento (Art. 146 de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia).
Es decir, en ningún momento el ayuntamiento remitirá a Telefónica de España SAU respuesta alguna a su "comunicación previa" pasados los 15 días hábiles estipulados, pues la entrega de la comunicación previa ante el ayuntamiento, a partir del decimosexto día hábil, ya supone la obtención de los permisos oficiales que Telefónica de España SAU necesita para iniciar los trabajos.
En otras palabras: Telefónica de España SAU nunca recibirá por parte del ayuntamiento ningún documento de concesión de permisos oficiales en este caso, pues Telefónica de España SAU no ha solicitado "licencia de obra", sino "título habilitante" a través de un trámite administrativo llamado "comunicación previa", regulado por Art. 146 de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia, por tratarse de una obra considerada menor (tal y como consta en dicha comunicación previa, copia de la cual yo poseo).
Lo ha confirmado el ayuntamiento, y lo confirmó, además, el área de "Permisos Oficiales – Despliegue FTTH y PEXT" de Telefónica de España SAU:
Telefónica de España S.A.U. (en fecha 16-04-2026) :
"La actuación [...] para instalar 3 postes de acometida a cliente se validó diseño el 26/03/26 y el 9/04/2026 se presentó permiso oficial al Ayuntamiento de [...] por modelo de Comunicación Previa, que requiere que la obra sea comunicada al menos con 15 días de antelación, que es el plazo para la verificación del ayuntamiento. El 25/04 revisaremos si no hay requerimiento subsanación, y en ese caso pasaremos el permiso a concedido para la ejecución de la obra.
[...]
[...]
Permisos Oficiales – Despliegue FTTH y PEXT"
Sin embargo, Telefónica de España SAU, por motivos ajenos a toda lógica, no ha efectuado obra alguna y cuatro meses después continúa negando la mayor y desentendiéndose. Me temo que Telefónica de España SAU está perdiendo tiempo y dinero esperando algo que no llegará.
Sobre los pedidos (solicitudes de alta del servicio) generados sin mi autorización:
"No es posible generar un pedido sin tu autorización [...]"
"Hemos validado la información registrada; sin embargo, no hemos logrado identificar la causa de la generación de los pedidos [...]"
Me temo que la documentación que yo poseo discrepa al respecto de esta cuestión:
Telefónica de España S.A.U. (en fecha 25-03-2026) :
"Se ha tramitado el pedido que desencadena la orden de trabajo (Responsabilidad del equipo comercial) [...]"
"Ya está gestionado Alta [...] con numero de pedido CO26032715UYNZ. Telco nos obliga a reservar una cita al realizar la gestión. Se ha reservado para el 30 de marzo, de 10:00 a 12:00"
El pedido en cuestión ha salido de su área de trabajo, y ya es el segundo. ¿Cómo han podido salir dos pedidos sin mi autorización desde su área de trabajo y además no quedar registrada la causa de su generación?
- Comercial-movistar07-08-2026Moderador Global Comercial
Desde la comunidad Movistar estaremos a tu disposición para otras futuras consultas, por favor, no dudes en escribirnos.
Un saludo, Dairon.
- Comercial-movistar06-08-2026Moderador Global Comercial
Hemos validado la información registrada; sin embargo, no hemos logrado identificar la causa de la generación de los pedidos, por lo que te ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas.
Respecto a los pedidos realizados recientemente, se registra que fueron cancelados debido a que aún no se cuenta con los permisos oficiales requeridos. Adicionalmente, el proceso puede tardar un tiempo considerable y no es posible mantener un pedido en estado de pausa; por ello, se procede con su cancelación mientras se adelantan los trámites necesarios para continuar con la gestión.
Un saludo, Dairon.
- Wolart06-08-2026Yo probé el VDSL
"No es posible generar un pedido sin tu autorización, por ese se debe enviar un SMS donde realizas una firma aceptando que estás de acuerdo con la tramitación".
Se generaron dos pedidos (solicitudes de alta) sin mi autorización, de hecho: El pedido CO2511VPRI9P26 (del 25-11-2025) y el pedido CO26032715UYNZ (del 25-03-2026). Ambos creados unilateralmente por Telefónica de España SAU y cancelados unilateralmente por Telefónica de España SAU, y cuyas copias de los contratos correspondientes nunca he visto ni tenido en mis manos.
"Si no se puede avanzar con la instalación en tu domicilio, el pedido será anulado, sin embargo, en la zona se continuará realizando los trabajos correspondientes para que a futuro se pueda realizar la instalación".
Telefónica de España SAU también decidió "anular" unilateralmente el pedido C02403XI3OYK66 (del 19-03-2024), cuyo contrato sí firmé y cuya copia conservo. Los trabajos a realizar eran exactamente los mismos.
¿Por qué Telefónica de España SAU, dos años después, se reafirma en que "el titular con Dni [...] aparece inactivo sin productos contratados ni pedidos pendiente de ejecución" y toma por iniciativa propia la creación y gestión unilateral de varios pedidos (solicitudes de alta) para luego cancelarlos y nunca ejecutar el proyecto de obra cuya documentación y permisos administrativos ya están a disposición de Telefónica de España SAU desde hace cuatro meses?
- Comercial-movistar06-08-2026Moderador Global Comercial
Wolart. No es posible generar un pedido sin tu autorización, por ese se debe enviar un SMS donde realizas una firma aceptando que estás de acuerdo con la tramitación. Por otra parte, con respecto a la cancelación del pedido, Si no se puede avanzar con la instalación en tu domicilio, el pedido será anulado, sin embargo, en la zona se continuará realizando los trabajos correspondientes para que a futuro se pueda realizar la instalación.
- Wolart06-08-2026Yo probé el VDSL
Una solicitud de alta del servicio (un "pedido", como lo llama Telefónica de España SAU) tiene tres "estados" posibles: "en curso", "incidencia", o "cancelado".
La planificación que consta documentada habla de generar "incidencia" en el pedido, no de cancelarlo. Cancelarlo, como bien aclara usted en anteriores mensajes, implica que:
"No es posible continuar con el pedido anterior al no estar ya operativo".
"Por tal motivo para cualquier actuación de instalación de fibra se debe tramitar nuevo pedido".
Como dije en el mensaje anterior:
"Se entiende, pues, que Telefónica de España SAU actuó en contra de lo planificado por la misma Telefónica de España SAU".
Además, si Telefónica de España SAU afirma en la actualidad que:
"el titular con Dni [...] aparece inactivo sin productos contratados ni pedidos pendiente de ejecución" ,
¿qué sentido tendría entonces, para Telefónica de España SAU, ejecutar en la actualidad el proyecto de obra pendiente, si ya no estaría destinado a ningún cliente?
Y esto me lleva a otra pregunta:
Si generar un nuevo pedido es la única "solución" (según criterio de Telefónica de España SAU),
¿por qué han cancelado unilateralmente los pedidos que ustedes mismos generaron unilateralmente (con posterioridad a la firma del contrato), si tan "necesarios" son para que se puedan ejecutar las obras pendientes (según criterio de Telefónica de España SAU)?
¿Por qué tanta insistencia en que sea yo, y solo yo, quien inicie un nuevo pedido (es decir, una nueva solicitud de alta que desencadenará un nuevo proceso de contratación)?
- Comercial-movistar05-08-2026Moderador Global Comercial
Hola Wolart
El pedido se cancela porque no hace falta que se instalen los postes y la caja. Ese trámite, aunque el pedido se cancele, sigue su curso, presentando el proyecto, solicitando permisos necesarios... Como indicas que los postes ya están puestos, para que se instale la fibra en tu domicilio es necesario tramitar de nuevo el pedido de alta. Una vez abierto si ya está todo, se instala y si falta algo por hacer (instalación de la caja) nos pueden actualizar información sobre los trabajos que haya pendientes.
Si quieres puedo gestionarlo, para ello necesito que nos envíes un mensaje privado indicando qué tarifa te interesa contratar, número de cuenta bancaria, y si se trata de un alta nueva. En caso de querer hacer una portabilidad, necesito también el nombre de operador actual, NIF y nombre completo actual, números de líneas a portar (fijo y móviles).
Saludos.
- Wolart05-08-2026Yo probé el VDSL
El mensaje privado en cuestión:
Mensaje privado de Comercial-movistar para Wolart (en fecha 05-08-2026)
Re: Tengo contrato y postes, pero no cto
Entendemos tu malestar y frustración por la incidencias sufridas por la no instalación aúb del servicio de fibra, te pedimos disculpas y queremos informarte que actualmente en nuestro sistemas el titular con Dni [...] aparece inactivo sin productos contratados ni pedidos pendiente de ejecución. El pedido sobre el que solicitas información CO26032715UYNZ está cancelado. Por tal motivo para cualquier actuación de instalación de fibra se debe tramitar nuevo pedido y los técnicos verificarán el estado actual de las obras y la posibilidad de disfrutar del servicio de Fibra. No es posible continuar con el pedido anterior al no estar ya operativo. Gracias por tu paciencia y por confiar en nosotros. Saludos, Xavier.
Un nuevo pedido (es decir, una nueva solicitud de alta) desencadenará un nuevo proceso de contratación.
Carece de ética condicionar al cliente que ya firmó un contrato, a que firme posteriores contratos, con igual resultado. Es un sinsentido.
Sobre el pedido CO26032715UYNZ, del 25-03-2026 (creado y cancelado unilateralmente por Telefónica de España SAU), cito lo siguiente:
Ya está gestionado Alta [...] con numero de pedido CO26032715UYNZ. Telco nos obliga a reservar una cita al realizar la gestión. Se ha reservado para el 30 de marzo, de 10:00 a 12:00.
- Se ha tramitado el pedido que desencadena la orden de trabajo (Responsabilidad del equipo comercial).
- Se ha entregado está orden a la Empresa Colaboradora que ha de realizar el trabajo.
- El departamento de instalación y mantenimiento de esta empresa ([...], I+M), ha generado una incidencia para que le llegue a su área de planta exterior, para diseñar y ejecutar el trabajo de instalación de los postes necesarios y la construcción de red de cable y CTO (la caja de conexión donde se conecta la acometida del cliente).
- El departamento de planta exterior de la EECC [...], ya tiene el trabajo en curso, está ahora mismo en diseño.
Los siguientes pasos, son realizar la obra de planta exterior para instalar los postes, el cable y la CTO y en cuanto esté, resolverán la incidencia y esto generará un nuevo trabajo para el I+M para que vayan a realizar la instalación en cliente (acometida desde la CTO hasta el domicilio, equipos en domicilio y pruebas se aseguramiento).
El pedido CO26032715UYNZ, del 25-03-2026, según Telefónica de España SAU, no estaba destinado a ser cancelado. Sin embargo, en fecha 30-03-2026, el pedido fue cancelado. Estos hechos suceden con anterioridad a la presentación de la Comunicación Previa en el ayuntamiento (presentada en fecha 09-04-2026). Se entiende, pues, que Telefónica de España SAU actuó en contra de lo planificado por la misma Telefónica de España SAU. ¿Por qué?