Foro
Desde la comunidad Movistar estaremos a tu disposición para otras futuras consultas, por favor, no dudes en escribirnos.
Un saludo, Dairon.
Sobre la ejecución de los trabajos pendientes (la instalación de tres postes y una CTO, necesarios para instalar la fibra en mi domicilio):
Comercial-movistar Moderador Global Comercial (en fecha 06-08-2026):
"[...] aún no se cuenta con los permisos oficiales requeridos. Adicionalmente, el proceso puede tardar un tiempo considerable [...]"
Telefónica de España SAU, en fecha 09-04-2026, ha entregado al ayuntamiento una "comunicación previa", que según la legislación autonómica de aplicación, pasa a convertirse automáticamente en "título habilitante" transcurridos 15 días hábiles desde su presentación ante el ayuntamiento (Art. 146 de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia).
Es decir, en ningún momento el ayuntamiento remitirá a Telefónica de España SAU respuesta alguna a su "comunicación previa" pasados los 15 días hábiles estipulados, pues la entrega de la comunicación previa ante el ayuntamiento, a partir del decimosexto día hábil, ya supone la obtención de los permisos oficiales que Telefónica de España SAU necesita para iniciar los trabajos.
En otras palabras: Telefónica de España SAU nunca recibirá por parte del ayuntamiento ningún documento de concesión de permisos oficiales en este caso, pues Telefónica de España SAU no ha solicitado "licencia de obra", sino "título habilitante" a través de un trámite administrativo llamado "comunicación previa", regulado por Art. 146 de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia, por tratarse de una obra considerada menor (tal y como consta en dicha comunicación previa, copia de la cual yo poseo).
Lo ha confirmado el ayuntamiento, y lo confirmó, además, el área de "Permisos Oficiales – Despliegue FTTH y PEXT" de Telefónica de España SAU:
Telefónica de España S.A.U. (en fecha 16-04-2026) :
"La actuación [...] para instalar 3 postes de acometida a cliente se validó diseño el 26/03/26 y el 9/04/2026 se presentó permiso oficial al Ayuntamiento de [...] por modelo de Comunicación Previa, que requiere que la obra sea comunicada al menos con 15 días de antelación, que es el plazo para la verificación del ayuntamiento. El 25/04 revisaremos si no hay requerimiento subsanación, y en ese caso pasaremos el permiso a concedido para la ejecución de la obra.
[...]
[...]
Permisos Oficiales – Despliegue FTTH y PEXT"
Sin embargo, Telefónica de España SAU, por motivos ajenos a toda lógica, no ha efectuado obra alguna y cuatro meses después continúa negando la mayor y desentendiéndose. Me temo que Telefónica de España SAU está perdiendo tiempo y dinero esperando algo que no llegará.
Sobre los pedidos (solicitudes de alta del servicio) generados sin mi autorización:
"No es posible generar un pedido sin tu autorización [...]"
"Hemos validado la información registrada; sin embargo, no hemos logrado identificar la causa de la generación de los pedidos [...]"
Me temo que la documentación que yo poseo discrepa al respecto de esta cuestión:
Telefónica de España S.A.U. (en fecha 25-03-2026) :
"Se ha tramitado el pedido que desencadena la orden de trabajo (Responsabilidad del equipo comercial) [...]"
Telefónica de España S.A.U. (en fecha 25-03-2026) :
"Ya está gestionado Alta [...] con numero de pedido CO26032715UYNZ. Telco nos obliga a reservar una cita al realizar la gestión. Se ha reservado para el 30 de marzo, de 10:00 a 12:00"
El pedido en cuestión ha salido de su área de trabajo, y ya es el segundo. ¿Cómo han podido salir dos pedidos sin mi autorización desde su área de trabajo y además no quedar registrada la causa de su generación?
- Comercial-movistar13-08-2026Moderador Global Comercial
Al no recibir respuesta por tu parte, entendemos que das por validada la respuesta que te hemos facilitado, por lo que procedemos a cerrar el hilo siguiendo las pautas de la comunidad.
- Comercial-movistar10-08-2026Moderador Global Comercial
Nos encantaría poder darte una respuesta más satisfactoria pero, sin un pedido de alta en curso no podemos gestionar nada.
- Wolart10-08-2026Yo probé el VDSL
Me temo que sus posibilidades vienen marcadas, en la actualidad, por un expediente sancionador administrativo (como poco, por valor de bastantes miles de euros) y por un procedimiento judicial de ejecución forzosa cuya antigüedad asciende a año y medio y cuyas medidas coercitivas son, por el momento, multas mensuales por valor de cientos de euros cada una.
Ambos procedimientos contra Telefónica de España SAU han sido abiertos porque Telefónica de España SAU no quiere instalar la fibra contratada en mi domicilio.
¿Movistar no va a hacer nada, a pesar de todo?
Sin un pedido en curso, no podemos comprobar las posibilidades de disponer del servicio de fibra.
Saludos.
Lo ideal? Y qué otra opción hay, aparte de la ideal?
Hola de nuevo, Wolart
Lo ideal sería realizar un nuevo pedido de alta de fibra, y que los técnicos comprueben el estado actual de las obras de instalación y valoren si es posible disponer del servicio de fibra.
Saludos.
¿Y cómo podría disponer del servicio de fibra en mi domicilio entonces? ¿Tan necesario es realizar un nuevo pedido, a pesar de todo?
Hola, Wolart
Lamentamos sinceramente todo lo sucedido con la instalación del servicio de fibra. Queremos informarte que actualmente no dispones de un pedido en curso. El último pedido formulado tiene fecha de cancelación 30/03/2026 - 15:54 por incidencias en la instalación.
Saludos