Foro
jorgebcn escribió:
Emilio-Movistar escribió:
En este enlace tienes una breve historia de Telefónica y como veras, la telefonía movil a nivel comercial "masivo" dio comienzo su actividad a finales de los 80 ( concretamente en el 90 teníamos 40.000 abonados, aunque previamente a esa fecha existían equipos TMA instalados en coches y maletines de gran peso )
Saludos
Que es un equipo TIMA exactamente? Recuerdo eque en la época que dices, finales de los 80 o principios de los 90 el que llevaba un teléfono de esos en el coche era una pasada y todo el mundo se quedaba embobado mirando los coches con teléfono. Cuanto costaría en aquella época una llamada de teléfono desde un coche? Y mantener una línea de esas? No me lo quiero ni imaginar.
El sistema de telefonía movil TMA-450 (tecnología movil automática) es un estándar analógico que operaba en la frecuencia 450 Mhz y comenzó a operar en España a mediados de los 80 ( el numero de clientes no superaba el millar).
Para que te hagas una idea ( eran equipos muy pesados, o sea que lo de movil era casi un eufemismo):
Fui usuario del "Teléfono Móvil Automático" TMA-450.
Se usaba principalmente en el coche, había que poner la parte emisora en el maletero, una antena negra de un palmo de larga aproximadamente, en el centro del techo y el teléfono entre el asiento del conductor y el acompañante.
Todavía conservo las intrucciones que me dieron en Telefónica recomendando no tener conversaciones largas para no ocupar durante mucho tiempo los pocos radiocanales disponibles y dejar sin línea a los demás usuarios.
- jorgebcn18-10-2011Yo probé el VDSL
masterflash escribió:Fui usuario del "Teléfono Móvil Automático" TMA-450.
Se usaba principalmente en el coche, había que poner la parte emisora en el maletero, una antena negra de un palmo de larga aproximadamente, en el centro del techo y el teléfono entre el asiento del conductor y el acompañante.
Todavía conservo las intrucciones que me dieron en Telefónica recomendando no tener conversaciones largas para no ocupar durante mucho tiempo los pocos radiocanales disponibles y dejar sin línea a los demás usuarios.
y cuanto costaba una llamada? Por curiosidad
- masterflash18-10-2011Yo probé el VDSL
Las tarifas iban por "pasos" que eran una cierta cantidad tiempo en segundos, además de la "conmutación inicial de la comunicación" lo que ahora se llama establecimiento de llamada.
En 1986 eran: 12,80 pesetas conmutación inicial de la comunicación más 3,20 pesetas cada paso es decir 3,20 pesetas cada 4,8 segundos en el horario de mañana.
Por lo que veo en las facturas, hasta 1994 no viene el detalle de las llamadas.
Transcribo una factura antigua que tengo por aquí ( al principio de los noventa)
Línea servicio móvil automático: 1070 pesetas
Servicio teléfono móvil automático: 4958 pesetas
Desviador de llamadas TMA: 400 pesetas
Consumo TMA como residente 1165 impulsos: 4543 pesetas
Consumo TMA como visitante 732 impulsos: 2854 pesetas
Otros conceptos....
Total con impuestos: 22825 pesetas
Cuando se salía de la ciudad de residencia las llamadas se consideraban como visitante y fuera de la ciudad de residencia no funcionaba el desviador de llamadas.
Parezco el abuelo cebolletas contanto historietas.
Un saludo
- Emilio-Movistar19-10-2011Community Manager
masterflash escribió:
Las tarifas iban por "pasos" que eran una cierta cantidad tiempo en segundos, además de la "conmutación inicial de la comunicación" lo que ahora se llama establecimiento de llamada.
En 1986 eran: 12,80 pesetas conmutación inicial de la comunicación más 3,20 pesetas cada paso es decir 3,20 pesetas cada 4,8 segundos en el horario de mañana.
Por lo que veo en las facturas, hasta 1994 no viene el detalle de las llamadas.
Transcribo una factura antigua que tengo por aquí ( al principio de los noventa)
Línea servicio móvil automático: 1070 pesetas
Servicio teléfono móvil automático: 4958 pesetas
Desviador de llamadas TMA: 400 pesetas
Consumo TMA como residente 1165 impulsos: 4543 pesetas
Consumo TMA como visitante 732 impulsos: 2854 pesetas
Otros conceptos....
Total con impuestos: 22825 pesetas
Cuando se salía de la ciudad de residencia las llamadas se consideraban como visitante y fuera de la ciudad de residencia no funcionaba el desviador de llamadas.
Parezco el abuelo cebolletas contanto historietas.
Un saludo
Interesantísima aportación masterflash :smileywink:
¿No tendrás por un casual dicha factura escaneada (sin datos personales claro)?, sería un documento "histórico" de gran valor para todos a los interesados en las telecomunicaciones e historia de la telefonía en España.
Aprovecho para añadir un articulo del blog de la CMT, donde se habla de TAV ( teléfono automático de vehículos ) que fue el antecesor de TMA-450.
Saludos