Foro
Hace unos dias cambie el APN de Telefonica a Movistar, y he notado un bajon considerable de la bateria.
El movil que uso es un iPhone 4s con iOS 6.1.6 (ya se que es un iOS obsoleto pero el 4s va mucho mas fluido con el). Lo cual significa que el problema no es ni de la version de iOS ni del modelo de iPhone. Ademas la bateria es nueva, por lo que no se le puede echar la culpa a ella.
Antes de hacer el cambio dejaba por la noche el movil cargado al 100% y al despertarme por la mañana seguia en el 100%, pero despues de cambiar el APN note que al despertarme la bateria bajaba al 85-90%.
De primeras pense que se habia quedado algun proceso activo y que era el culpable del gasto de bateria. Ese dia por la noche, despues de cargar el movil de nuevo al 100%, cerre todos los programas e hice un reset (home+encendido hasta que sale la manzana). Al levantarme la bateria habia bajado de nuevo hasta el 90%.
La noche siguiente hice otra prueba: despues de cargar a tope el telefono, desactive los datos moviles y el 3G. Ese dia al levantarme la bateria seguia en el 100% como antes de tocar el APN, por lo que esta claro que el culpable es el APN de movistar.
El movil siempre ha estado conectado a la red wifi de casa y desactivado el BT y la localizacion. Esas condiciones se han mantenido en todas las pruebas.
¿Y que tiene que ver el APN si estamos en casa y estamos conectados al WiFi?, respuesta: sigue leyendo...
Los iPhone (todos, al menos desde el iOS 6 en adelante) hacen una cosa realmente extraña. Si tenemos activado el wifi se supone que no se usa la red movil para acceder a Internet, pero eso solo es cierto cuando el movil no esta en reposo.
Cuando el movil esta en reposo (aun estando conectado a una red wifi con el maximo de señal) el iOS desactiva el wifi y usa la red de datos movil para consultar las notificaciones. Lo podemos comprobar facilmente: al salir del modo de reposo el movil muestra el icono de 3G (si esta el 3G activo, tambien puede ser el 4G o el circulito si solo hay 2G) y rapidamente cambia al icono de la señal de wifi.
Solo si tenemos los datos moviles desactivados el iOS usa el wifi (caso de estar conectados a una red wifi) para comprobar las notificaciones.
Por un motivo que desconozco, cuando el movil se conecta al APN de movistar.es tarda mas tiempo en negociar protocolos que cuando se conecta al APN telefonica.es, y ese tiempo extra se convierte en un consumo extra de bateria.
Las opciones que tenemos hasta que movistar quiera resolver el problema son solo dos:
a) Seguir con el APN de telefonica. Las notificaciones tendran un retraso considerable pero ahorraremos bateria
b) Poner el APN de movistar. Las notificaciones iran mucho mejor pero la bateria bajara en picado.
En cualquier caso, un consejo: siempre que estemos conectados a una red wifi desactivar los datos moviles y el 3G/4G. Gastaremos mucha menos bateria.
Por ultimo, parece que esto del consumo de bateria por los APN en los iphones no es exclusivo de movistar. He leido en algunos foros de gente que ha sido cambiar de proveedor y notar unos un bajon y otros un aumento de la bateria.
Ruego a los moderadores eleven este problema a quien corresponda porque lo unico que tengo claro es que el problema es de Movistar, nunca del modelo de iPhone ni de la version de iOS.
- Naparbier15-02-2016Yo probé el VDSL
Me uno a seguir este hilo. Yo tengo un iPhone 6 Plus con iOS 9.2.1
Espero que Telefónica arregle este problema de forma profesional. Los usuarios de este foro le ha dado indicios para encontrar una solución satisfactoria para todos.