Buenas usuario_retirado
Bueno, técnicamente no creo que sea una "lista blanca", simplemente si tienes un dispositivo homologado el servicio se habilita por defecto, y sino no lo hace. Una lista blanca sería que un servicio se está bloqueando a todos menos a un grupo. Aquí realmente no se bloquea nada, lo que se hace es dar paso de forma automática para asegurar el correcto funcionamiento.
Sobre lo que dices de NSA/DSS, no tiene absolutamente nada que ver con Movistar. es cosa de Google. Parece un poco increíble, pero aquí tanto Apple como Google van a rastras... muy a rastras.
¿Por qué puedo asegurar esto? Bueno eso es fácil, porque tengo por ahí un Xiaomi de hace 4 años que no actualiza la baseband ni los ajustes internos de operador desde hace al menos 1 año y medio, y funciona perfectamente, incluso con VoLTE y VoWIFI. Terminales de Samsung por ejemplo también suelen tener por lo general un buen soporte en este aspecto. Como entenderás, Google/Apple o cualquier otro fabricante tiene igualmente todas las especificaciones y parámetros necesarios.
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Precisamente es por culpa de este tipo de problemas, por los que los ISP tienen que ir probando y probando y probando... dispositivos sin parar. La pregunta por tanto sería: ¿Y por qué algunos fabricantes tardan tanto o tienen tantos problemas?
Esa pregunta es algo más compleja porque hay diversas causas:
1º. Interés propio.
Los ejemplos anteriores, Apple/Google, son los mayores ecosistemas que tenemos ahora mismo, todo tiene que funcionar como ellos quieren, en los parámetros que ellos quieren y con las prestaciones que ellos consideren, especialmente la manzanita. Hasta el punto funcionan así algunos, que pueden incluso presionar a los ISP para que sean ellos los que se amolden, y no el fabricante. Simplemente porque su software interno pueda dar más o menos problemas, compatibilidades, etc etc etc
2º. Hardware personalizado.
Google y Apple hacen uso de hardware "propio". Y esto es un problema y grande para ellos. No vamos a entrar si son más rápidos o mas lentos, aquí esto es totalmente indiferente. La cuestión es que están infinitamente menos depurados y preparados. Tan solo los usan sus dispositivos, eso es una muestra ínfima en comparación con SoCs ampliamente usados. A pesar que ambos usan modems de terceros (sí, dan mucho bombo a sus SoC, pero al final usan los modem de Samsung y Qualcom respectivamente), la integración, el procesado, la dependencia del SoC principal... hace que sea mucho más sencillo encontrarse con problemas, problemas que por lo general son mucho menores en un Soc Snapdragon / Exynos puro.
3º. Políticas de "perfecionamiento".
Algunos fabricantes tan solo abren la mano si todo es "perfecto", por la mala reputación que de otro modo podría recaerles. ¿Te imaginas que actualiza Google todos sus dispositivos, y empiezan a fallar o a tener comportamientos raros? Esto no es nuevo, ha pasado muchas veces y no precisamente con Google, son cosas que pasan, y se ven obligado a sacar actualizaciones corriendo para parchear parches de mal modo y... todo ello salta a la prensa. Eso no quiere decir que otras marcas no cometan a veces errores, o que no funcionen a veces a la perfección. Pero eso no es noticia.
Básicamente, es el lavado de cerebro que tienen muchos, de creer que si un terminal cuesta 200€ seguro que es una porquería y que va a fallar, y si cuesta 1300€ va a funcionar perfecto. Y esto no es así. Pero los medios sí visibilizan esto. Obviamente duele a los compradores, que al final hayas pagado un pastizal más y que pueda tener un fallo catastrófico!! En caso de Google, como suelen reaccionar, es sacando de forma rápida un parche que soluciona el problema parcialmente, para sacar algo más depurado con el tiempo... en el caso de Apple niegan el problema y dicen que es culpa de otro, y al mucho tiempo lo corrigen y aquí nadie sabe nada. Es más, tu propia reacción es la habitual al pensar si realmente es cosa de Google o es de Movistar, ¿verdad? Pero... pensarías lo mismo si en vez de un terminal de Google fuese uno de Realme? (por poner un ejemplo). Posiblemente no, posiblemente pensarías que seguro que es culpa de Realme.
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Al final el que paga el pato es obviamente siempre el mismo, el cliente. Motivo por el cual, jamás recomendaría ninguna de las 3 grandes como puedan ser Google/Apple/Samsung, cada una por diferentes cuestiones. Vas a pagar el doble por marca, y generalmente en muchos casos más problemas. Por supuesto cada uno es libre de hacer con su dinero lo que estime, y esto es tan solo ya opinión personal, pero estoy totalmente seguro que exprimo y uso en profundidad bastante más y mejor mi terminal de unos pocos cientos de €, que el 99% de los que tienen terminales de 1000€, en todos los aspectos.
Y esto es tan solo un ejemplo que pasa con los modem y la conectividad, pero encontramos estas mismas historias en un sin fin de otras funcionalidades/tecnologías.
Saludos.