Foro

Avatar de llober
llober
Yo probé el VDSL
30-05-2024
Resuelto

Móvil compatible con5G+, no conecta con 5G+

Hola,

 

Tengo un móvil Xiaomi 11 Lite 5G NE, que es compatible con el 5G+ (5G SA). Como podéis ver en las pantallas que anexo, el modo SA esta activado.

 

Vivo en la zona Sagrada Familia de Barcelona ciudad, con una cobertura excelente. Luego, entiendo que hay modo 5G+ en la zona. El móvil en la barra de status muestra la conexión 5G.

 

Sin embargo, si muestro las redes móviles disponibles, como podéis ver en la pantalla que adjunto, solo aparece Movistar 4G (que entiendo es el 5G "normal"). Por lo tanto, a pesar de ser el móvil compatible, a pesar de tener el modo SA activado, no conecta con el modo SA, es más, ni siquiera lo muestra en la lista de redes disponibles.

 

¿Podéis indicarme que está sucediendo?

 

Gracias,

Lluis

  • Buenas llober 

     

    Haría falta alguien con otro dispositivo en las mismas inmediaciones igualmente capaz y comprobar simplemente si es A o es B. En caso de A, pues asunto tuyo (si entiendes lo que te quiero decir), y si es B, pues a esperar, sin más.

     

    Sobre que antena cercana existe, es bastante sencillo saberlo, los datos son públicos, otra cosa diferente es que la antena en cuestión realmente esté o no esté emitiendo la señal correspondiente. Pero cual es la antena más cercana y en que frecuencias en teoría está preparada para emitir, son datos repito públicos, que puedes consultar tú mismo

     

    Por ejemplo:

     

     

    Nota:

     

    Por curiosidad he ido dando aleatoriamente a algunas antenas por tu zona, fijándome en las de Movistar, y no he visto ninguna que esté preparada para 3500MHz, con independencia total de que esté o no operativa. En cambio la que más aparece es la banda de 900MHz

     

    Se supone, según mapa, que por la calle Providencia, 10 debería de existir una antena preparada al menos para 3500MHz... pero de nuevo, tampoco puedes tener garantía de que esté emitiendo, que tenga todos los permisos y el estado la tenga identificada, no implica que emita obviamente.

     

     

    En contra, y para que veas que es mucho cuestión de suerte, he realizado lo mismo en mi localidad, y en dos de ellas cualesquiera (de Movistar), están recogidas:

     

     

    Los despliegues son progresivos. Cuanta mayor es la frecuencia a usar (y mayor velocidad y prestaciones) la cobertura es menor, lo que implica tener que inundar una ciudad con ella, lo que implica ingentes cantidades de dinero en inversiones. Sustituir/añadir todo o gran parte de todo el entramado existente es cuanto menos complicado a corto plazo. Repito, frecuencia alta = Cobertura muy baja. Una antena de 3500MHz en una zona densa puede tener una cobertura de unos 100-300 metro!! Con lo que haz tu mismos los cálculos.

     

    Así que me temo que no te va a quedar otra que esperar

     

    Saludos.

45 Respuestas

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    31-05-2024

    Buenas llober 

     

    Precisamente había entrado en el hilo para solicitar la activación de 5G SA en un dispositivo no homologado actualmente, y he visto tu hilo.

     

    A ver, con independencia de que el terminal esté o no homologado, si estuvieses en una zona de cobertura, el móvil fuese compatible con la frecuencia de emisión y configurado para usar 5G SA, tendrías que ver la red Movistar 5G en la lista.

     

    Dicho de otro modo, si no la ves, ni siquiera es un problema de activación o falta de homologación. Como te dicen, o es un problema de configuración del propio terminal que la tengas deshabilitada, o problema de la señal específica.

     

     

  • Avatar de llober
    llober
    Yo probé el VDSL
    31-05-2024

    Hola,

     

    Bueno, pues supongamos que el teléfono siempre va a mostrar 5G y no 5G+.

     

    Pero, como ya os indique en el primer post y con una imagen adjunta, solo aparece en la lista de redes móviles "Movistar 4G", y por todo lo que he podido indagar se corresponde con la red 4G/5G NSA, y no con la 5G+.

     

    El tema no queda resuelto.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    31-05-2024

    Hola llober 

     

    Por el momento, ni para Android, ni para iPhone aparecerá un icono de "5G+" en la pantalla.  Siempre se va a visualizar "5G", cuando se esté bajo cobertura de dicha red, sentimos las molestias. 

     

    Un saludo. 

     

    Ruth.

  • Avatar de llober
    llober
    Yo probé el VDSL
    30-05-2024

    Hola,

     

    No estoy continuamente mirando la barra de estado, pero nunca he visto una conexión 5G+. La conexión que se muestra es siempre 5G, y la cobertura es muy buena. Desde el primer día, este móvil siempre me ha conectado en 5G sin problemas.

     

    En el mapa de coberturas que me indicas, tanto en mi primera residencia en Barcelona ciudad, como en una segunda residencia en Lloret de Mar, se muestra la cobertura "5G" de color azul sólido... y en ninguna de las dos ubicaciones conecta como 5G+.

     

    La opción de la batería en el Xiaomi aparece como: "Ahorro de batería 5G", y está desactivada. De hecho, la primera vez que veo la opción, no sabía ni que existía.

     

    No será que la SIM no es compatible? Por que el teléfono si es compatible con 5G+, tiene el último firmware de Xianomi con HyperOS y Android 14... 

     

    Lluis

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    30-05-2024

    Hola llober 

     

    Verificamos que el móvil del que dispones Xiaomi 11 Lite 5G NE está homologado. En los Android tienes que verificar que no está activado el  Modo Ahorro de Batería, ya que si está habilitado el acceso a la red 5G no estará disponible. Puedes comprobarlo en: Ajustes - Batería - Ahorro de Energía - (desactivar)- verificar opción "Desactivar 5G" no esté activada. ¿En algún momento te ha aparecido conectado a red 5G+?

     

    A través del siguiente enlace puedes comprobar la cobertura en cada zona; en algunas zonas de Barcelona ya hay estaciones base emitiendo en 5G SA, pero como es una red en despliegue, aún no tenemos un mapa actualizado para consultarlas y no podemos garantizar el funcionamiento en ubicaciones concretas.

     

    Un saludo

    Lidia