Hola jcpinsausti, es un placer,
mientras te mantienes a la espera de análisis y revisión de la línea, comentarte que el roaming se activa automáticamente a los 3 meses de inicio en contrato con Movistar (en las tarjetas prepago viene activado por defecto), aunque siempre es preferible comprobar, antes de salir de España, que dicho servicio se encuentra operativo y/o no disponga de restricciones a nivel de línea.
En este post se indica mediante imágenes, como acceder al menú de gestión de "Activación/Desactivación" de Restricciones, tanto para "llamadas" como para "Datos Móviles" en roaming. En este otro enlace de nuestro blog oficial Movistar Movisfera, Alvaro-blogger explica de forma clara y concisa, como comprobar si el roaming se encuentra activado. No obstante, también lo puedes comprobar tu, de forma rápida y fácil, a través de la App Mi Movistar (puedes descargarla para Android pinchando aquí o para iOS aquí), o bien mediante la web de movistar.es accediendo a tu Área privada de Cliente con tu NIF/CIF y contraseña; para llevar a cabo esta acción, debes seguir las siguientes instrucciones:
-Una vez dentro, pincha sobre la opción de "Mis Productos" ubicada en la barra superior del "Menú Principal" >> Seguidamente clica en las líneas, sobre la cuales desees comprobar si hay restricciones >> A continuación selecciona "GESTIONES DE LINEA" (Tercera opción): En esta pantalla, elige la ultima opción (Restricción de Llamadas y Datos/roaming), pulsando en el desplegable que se encuentra en su parte derecha y posteriormente en la nueva pantalla, sobre el botón blanco en fondo gris (si se encuentra de esta forma, indica que no hay restricciones), para que así se te abra el nuevo "Menú" >> Finalmente podrás observar que no se encuentra ninguna opción de restricciones marcada >> Vuelve a pulsar el botón anterior (esta vez se encontrara en verde), a fin de que quede nuevamente desactivado (botón blanco en fondo gris).
Pinchando aquí obtendrás detalles, acerca de que debes de hacer, a la hora de utilizar el terminal, para la realización de emisión/recepción de llamadas, SMS y navegar a través de datos móviles. Verifica que las bandas de frecuencia de irradiación del espectro radioeléctrico pertenecientes a Venezuela, sean compatibles con las de tu dispositivo móvil.
Una vez realizadas las anteriores comprobaciones, desactiva la selección automática de red en el terminal (para evitar que se conecte a redes, que puedan tener problemas internos), dirigiéndote a *"Ajustes" >> "Red" >> "Selección de Red" >> "Red Manual", forzando así la perdida de cobertura Movistar y por ende la aparición en pantalla de una lista de redes disponibles, debiendo seleccionar la que mejor cobertura y funcionamiento tenga. Hasta que no confirmes el registro de la red seleccionada, el teléfono no estará operativo para emitir/recibir llamadas, mensajes y/o navegación en datos.
-Aunque este punto, está más orientado hacia la navegación para internet móvil, no estaría de más que, verificases si la opción de "Itinerancia de Datos" se encuentra habilitada, accediendo a *"Ajustes" >> "Más redes" >> "Redes Móviles" >> Activar, en caso de que no lo este.
-Seguidamente ve a *"Ajustes" >> "Conexiones" >> "Redes Móviles" >> "Modo de Red" y selecciona la opción "3G/2G (Conexión automática)" o "Solo 3G" (algunos operadores pueden no ofrecer servicio 4G/5G).
-Si con todo y con ello, persiste la incidencia, restablece adicionalmente los ajustes de red de tu dispositivo, accediendo a *"Ajustes" >> "Conexiones inalámbricas" >> "Redes Móviles" >> "Nombres de Punto de Acceso" >> Pulsa Botón "Menú" (Dependiendo del terminal, puede mostrarse en la parte superior, con tres rayas horizontales en forma de hamburguesa o bien tres puntos verticales) >> "Restablecer valores o valores predeterminados" , o bien (según marca y modelo del dispositivo) en *"Ajustes" >> "Administración general" o "Sistema" >> "Opciones de recuperación" o "Restablecer" >> "Restablecer ajustes de red".
Llegados a este punto, reinicia nuevamente el terminal (extremadamente importante) durante al menos 10 segundos (tras el previo restablecimiento de los ajustes de red) y comprueba si ya puedes establecer de forma correcta las comunicaciones.
Quedamos a la espera de tus comentarios, para poderte seguir ayudando. Gracias por entrar en la Comunidad y un saludo.
*La ruta puede variar según la versión del sistema operativo, la marca y el modelo del terminal.