Foro
Buenas tardes/noches FelicianoBV ^^
Mientras no recibes una respuesta oficial te comento algunas cosillas relacionadas con tu consulta.
En las centralitas privadas VOIP (PBX) de los callcenters, en uno de sus parámetros de configuración, se permite indicar el "número a mostrar" que le saldrá al receptor de la llamada.. En ese parámetro puedes indicar cualquier número independientemente del proveedor de servicios en el que esté registrado (la compañía propietaria del número)
Si esa es la razón de la incidencia que estás sufriendo, el responsable legal (a quien le va caer la sanción) no es la compañía propietaria del número, sino la empresa usuaria de la centralita que emite la llamada, derivándose la responsabilidad si el servicio de telefonía VOIP está subcontratado a una segunda compañía)
Desconozco si ese es tu situación pero de lo que estoy seguro es que cualquiera con una PBX con licencias y una conexión a internet, podría configurar que se muestre el número xxxxxxxxx en el registro de llamadas entrantes a cualquier fijo o móvil
Personalmente lo que haría es ponerme en contacto con la empresa emisora de las llamadas (la plataforma de tranding que tu mismo comentas) para advertirle que quiten tu número en la configuración de su centralita antes de que tomes medidas legales.
La prueba que deberías hacer es solicitar/descargar un listado de llamadas salientes de tu SIM. Si no te aparecen esos números a los que supuestamente estás llamando tiene toda la pinta que el problema sería ese, pero vamos, que Movistar no puede hacer nada, los que tendrían que resolverlo sería la compañía que tiene mal configurada esa centralita.
Da igual de que compañía seas, ya que ese "parámetro" de configuración es independiente del proveedor. el número que aparece en el display del receptor dependerá del valor que se indique en la centralita
Cualquier duda quedamos a tu disposición. Consulta en tus llamadas salientes desde tu área de cliente si te aparecen registradas.
Si lo haces nos comentas. Espero que te sirva de ayuda. A tus órdenes! David
*Edito: esta respuesta está basada en información de hace dos años, no se si actualmente sigue vigente ni está contrastada para tu caso particular. Solo soy un usuario más como tú, espero que te sirva pero siempre es mejor esperar una respuesta oficial.. Suerte con eso!
Refloto este tema, desde ayer me han entrado mas de 200 llamadas de gente de toda España, islas incluidas, que dicen tener una llamada perdida mía, movistar dice que no he hecho esas llamadas (ya lo se) pero la cuestión es. ¿puedo saber quien es el [....] que está usando mi numero de teléfono fraudulentamente?. He ido a la policía a denunciarlo, me han dicho que usar mi número NO ES UN DELITO. Que eso, no se puede denunciar, que me espere a ver si se produce un [....] o algo así, y entonces intente demostrar mi inocencia entre rejas.
- FelicianoBV19-06-2024Yo probé el VDSL
Os voy a contar lo que a mi me ha funcionado (de momento).
Cuando alguien te llame diciendo que tiene una llamada perdida desde tu número, le explicas "que eres el titular de ese número de teléfono y que tú no has hecho esa llamada, y que te consta que alguien está usando tu número de teléfono de manera fraudulenta. Y que, si están intentando contactar con él desde números de teléfono falseados, es para estafarle. Por lo que, si le proponen contratar algún servicio de trading (compraventa de valores), de criptomonedas, chollos, etc, que se ande con cuidado porque está en la diana de algún e s t a f a d o r, y de que le van a intentar t i m a r por teléfono".
Supongo que cuando el delincuente le vuelve a llamar, se encuentra con alguien desconfiado y constata que ha perdido a una víctima. Y de alguna manera acaba descubriendo que desde ese número de teléfono se está poniendo en alerta a la gente, con lo que no le interesa volverlo a usar para sus fines ilícitos.
- Juanlora24-06-2024Más integrado que la RDSI
Mano de santo, les he pedido a unas 40 personas que marquen como SPAM mi número, por que un [....] está captando pardillos para [...], el número de llamadas a ido descendiendo a 0 llamadas hoy. Creo que es lo único que podemos hacer como usuarios, ya que en España las compañías telefónicas no están por la labor de proteger nuestras líneas, 0€ en inversión de equipos nuevos 0€ inversión en implementar la seguridad.
Es penoso que unos mel necidos puedan poner en la programación de su centralita tu número de tl, y que el proveedor no haga ningún tipo de comprobación de NO eres TÚ con TÚ equipo quien está realizando la llamada. Pero bueno, es lo que hay, gracias por el consejo que le valdrá a mas de una persona desgraciadamente.