Buenas manuelmace
Por desgracia suele ser bastante complicado a veces escapar de forma efectiva de las listas negras de SPAM, depende enormemente de las políticas que exijan cada lista. Hace un par de meses sin ir más lejos me contactó un familiar por un problema similar en la empresa, no recuerdo la lista que era ahora mismo, el caso es que aplicaban diferentes niveles de bloqueos en función de la reincidencia detectada. Primero bloqueaban a nivel de IP, luego de segmento, y al final bloqueaban a todo el AS al que pertenecía, y en su caso tenían bloqueado todo el AS, y así han estado como digo pues 2 o 3 meses con problemas con los que usaban dicha lista.
A veces la solución es simple, y si es un problema menor suele ser suficiente con solicitar la exclusión de la IP propia, en el caso de la nombrada:
https://www.spamrats.com/rats-dyna.php
Pero como dices no hay garantías, porque además podrían estar ya imponiendo restricciones mayores. Por lo general soluciones reales a esto son complejas y tardan bastante. En este caso, Movistar tendría que imponer mayores controles en sy red para evitar el abuso de SPAM enviados desde servidores de correos hospedados en su red, pero eso también es complicado porque no puedes conocer (por regla general) el contenido, y si no hay denuncias claras en todo caso podrías saber el volumen o algunos otros detalles... como digo es complicado cazar a estos infractores, y más si la gente no lo denuncia. Una vez detectados tendría que suspenderles el servicio como es natural, algo que puede ser también problemático, porque imagina que el responsable es un trabajador de una empresa que ha sido infectado su equipo y bla bla bla.
Movistar podría solicitar a la lista en cuestión un desbloqueo completo (en caso de que tengan bloqueado un buen bloque), pero obviamente los otros van a exigir que el problema esté solucionado, y es algo repito muy complicado.
Por lo general, estos problemas se solucionan solos, pero tardan. Y no porque intervenga nadie al final, sino porque los infractores antes o después cesan, o los equipos infectados se identifican en origen y se corrigen, y en cuanto eso sucede antes o después se eliminan los bloqueos de las listas negras. Como te digo me he tenido que enfrentar a ello en no pocas ocasiones, y es un buen dolor de cabeza, con algunas listas se tienen menos problemas, y hay otras que son un infierno... y las he visto peores, créeme.
No sé como sería de viable, en tu caso en particular, que Movistar te reasignase la IP fuera del posible rango que estén bloqueando, pero dependiendo de a que nivel sea el bloqueo tampoco hay seguridad, como te digo he visto bloqueos completos a nivel de AS.