La Infraestructura de fibra es España es de las mejores o la mejor que hay en Europa y parte del mundo sacándonos solo ventaja Japón y poco mas... Y se nota que no has estado en Alemania ni Reino Unido, por no decir USA que nada que salgas de la capital, no tienen ni internet, todo via satelite, pero volviendo a europa, como te decia en R. Unido, Alemania, Francia, allí la fibra es la de paquetes de cereales, lo que hay mayormente instalado es coaxial y fibra hasta el nodo, pero la mayoría van por adsl/vdsl y es mas, hace unos años, creo que en Francia, el órgano regulador, obligo a las operadoras a explicar bien y incluso anunciar en las ofertas si la conexión sera un híbrido o fibra pura... No como aquí que la gente al cable de antena de ono, le sigue llamando fibra... aun cuando me dicen que tienen la fibra de ono me descojono... XDDD
Y la otra parte que quiero comentar de tu comentario es que si sabes como funciona el multicast de movistar... por tu comentario imagino que no, pero te adelanto que no consume tanto como dices ni por asomo, pero veo que entiendes de infraestructuras... me parece extraño que no seas ingeniero o algo así, solo por tus comentarios.
Aun así, y creo que no me equivoco, movistar con el 4k en breve y te hablo de meses, le va dar un buen baño al resto, y solo digo eso.