Foro
Como casi siempre estoy de acuerdo con las opiniones de Don_Jaume
Creo que la estrategia de Telefónica es llevar su tv al 100% de la población, ya sea por fibra, ADSL o satélite y en HD. Siguiendo el modelo que existe en Francia con Canal plus (donde hay una oferta unificada de canales con 2 formas de acceso: fibra o satélite).
Y pienso también sinceramente que Movistar es la única interesada en crear contenidos propios, en invertir en infraestructuras, en apostar por la tv de pago en este país. Y que las otras empresas sólo esperan que Competencia les permita compartir infraestructuras y contenidos creados por Telefónica. El futuro será una única gran empresa que lo tendrá todo y desde la que se podrá acceder desde diferentes formas y el resto, satélites, simples revendedores de los servicios que ofrece Telefónica en buena parte porque a ellas no les interesa este negocio.
Y mi siguiente pregunta sería: ¿en España es posible más de una compañía de televisión de pago?.
En este momento creo que no por dos razones:
1. La poca tradición/costumbre de pagar por ver la televisión. Hay una amplia oferta de canales TDT (otra cosa es su calidad) y un 80% de la población sólo estaría dispuesta a pagar por fútbol (yo también lo haría por una buena selección de canales de cine y películas/series de tv de estreno con una buena videoteca).
2. La crisis económica y los salarios tan bajos que hay en España en comparación con los que se mueven en Europa, que nos obligan a reducir gastos y no dedicar dinero a la tv de pago.
Veamos ejemplos del pasado: Vía Digital y Canal Satélite, Quiero tv (que desapareció), la bancarrota del actual Digital + (fruto de la fusión de via digital y canal satélite), la fuerte reestructuración de Imagenio (ahora Movistar TV).
Así que el panorama a corto plazo, pienso que será una Movistar TV fuerte y otras compañías (Ono/Vodafone, Orange y las regionales: Euskatel, Telecable, R...etc) revendiendo los servicios de Telefónica. Y Gol TV/Mediapro creo que con el tiempo también pasará a formar parte de Telefónica, encargándose de la realización de todos los contenidos deportivos de la plataforma, si no al tiempo.