Foro
5 Respuestas
- pacofreire03-06-2026Yo ya uso 10G ¿y tú?
Buenas tardes,
Fuente: rtve comunicación (1 de febrero de 2024)
A partir de ahí
"Movistar completó recientemente el despliegue de las desconexiones territoriales de La 1 en todas las comunidades autónomas, cumpliendo con el histórico acuerdo de distribución de tres años firmado entre Telefónica y RTVE a principios de 2024.
Hasta ese momento, la plataforma solo ofrecía los informativos regionales en siete comunidades "históricas" o con mayor volumen de infraestructuras iniciales. Con la ejecución de este plan, se sumaron de forma progresiva las once comunidades restantes.
El despliegue se estructuró de la siguiente manera:
Las que ya estaban integradas (Señales históricas)
Antes del acuerdo definitivo, los abonados de estas regiones ya disponían de su correspondiente Informativo Territorial o Crónica Territorial en el Dial 1:
Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha. (En Cataluña también se incluía la señal específica de La 2).
Las 11 Comunidades incorporadas para completar el mapa
Telefónica habilitó e integró en su cabecera de televisión las señales técnicas restantes, logrando cobertura total para:
Madrid, Castilla y León, Aragón, Región de Murcia, Extremadura, Principado de Asturias, Baleares, Navarra, La Rioja y Cantabria. (Además de añadir la señal regionalizada de La 2 en Canarias).
Mejoras añadidas a la emisión territorial
La integración completa no consistió únicamente en "abrir el grifo" de la señal a la hora del informativo regional (las tradicionales citas de las 14:00 y las 16:00 horas), sino que incluyó varias mejoras en las funcionalidades de Movistar Plus+:
Sincro-guía mejorada: Se adaptó la guía de programación (EPG) para que los bloques territoriales queden perfectamente identificados, evitando saltos erráticos en la grabación automática.
Control del Directo y "Ver desde el inicio": Ahora es posible pausar, retroceder o reiniciar el informativo autonómico desde el principio sin que la plataforma te derive a la señal nacional "limpia" de Madrid, un problema técnico muy común en los sistemas IPTV años atrás.
Grabaciones y Últimos 7 Días (U7D): Los informativos de cada comunidad quedan almacenados correctamente en la nube de Movistar para poder consumirse en diferido desde su sección correspondiente"
Por otra parte
"La llegada de la Ultra Alta Definición a la TDT supuso un salto importante en calidad, pero también introdujo dinámicas técnicas que diferencian a La 1 HD (el canal convencional de toda la vida) de La 1 UHD (el canal en 4K).
A continuación, resolvemos detalladamente tus dudas sobre la programación compartida y el comportamiento de las señales locales.
Similitudes en la Programación
La similitud fundamental es que comparten exactamente la misma parrilla de programación nacional. No vas a encontrar contenidos exclusivos ni horarios desfasados en la versión 4K.
- Retransmisión espejo: Todo lo que se emite en La 1 HD (los Telediarios, series como La Promesa, programas de actualidad o el contenedor de cine) se ve de forma simultánea en La 1 UHD.
- Mismo flujo temporal: No hay retardos adicionales significativos entre una señal y otra más allá de los milisegundos propios del procesado digital de la señal UHD.
- Contenido nativo y escalado: Cuando RTVE emite un gran evento deportivo o una serie grabada nativamente en 4K, lo disfrutas con la máxima definición en el canal UHD. Si el programa original está grabado en HD, el canal UHD realiza un "escalado" automático de la imagen, pero la programación sigue siendo idéntica.
¿Permite La 1 UHD las desconexiones territoriales?
No, actualmente La 1 UHD NO permite ni emite las desconexiones territoriales.
Esta es la diferencia más importante a nivel de emisión entre ambos canales. Durante los minutos en los que se emiten los informativos regionales (como el Informativo Territorial de las 14:00 o las 16:00), el comportamiento de ambos canales varía por completo:
- En La 1 HD: La señal nacional se "rompe" y cada comunidad autónoma recibe la señal de su correspondiente centro territorial (por ejemplo, el informativo de Galicia en Galicia, el de Andalucía en Andalucía, etc.).
- En La 1 UHD: Al tratarse de una señal única y centralizada para todo el país a través de su múltiple de TDT, el canal no se fragmenta. Durante el tiempo que duran las noticias locales, La 1 UHD continúa emitiendo una señal genérica nacional. Habitualmente, se retransmite en bucle el informativo territorial de Madrid o, en su defecto, contenidos alternativos (como documentales o reportajes genéricos) hasta que finaliza el espacio regional y se vuelve a conectar con la parrilla común.
¿Por qué ocurre esto?
Mantener nodos de emisión en Ultra Alta Definición listos para conmutar a nivel provincial o regional requiere una infraestructura técnica de codificación extremadamente compleja y costosa que la TDT actual no tiene desplegada para el canal 4K.
Por tanto, si quieres seguir la información local o regional de tu comunidad a mediodía, la recomendación sigue siendo sintonizar La 1 HD, que es el canal que garantiza la cobertura de proximidad en tu zona geográfica."
- 15añosplus03-06-2026Yo probé el VDSL
Se te ha "olvidado" el mundial 2026 que sólo RTVE lo dará en 4k HDR, para todos los partidos de la selección española, uno por jornada y las semifinales y final, todo ellos en UHD nativo. Y mientras tanto los poseedores de los derechos completos emitirán en HD jajajajja es de risa, debería estar prohibido por ley que una plataforma pueda hacerse con los derechos de un mundial de fútbol sin tener la mínima infraestructura para poder dar la señal como se produce nativamente.
- pacofreire31-05-2026Yo ya uso 10G ¿y tú?
Buenas noches, Santiroca
Santi, yo entiendo que tú pregunta se refiere a la posible incorporación a los diales de Movistar Plus del Canal La 1 UHD. Los Canales autonómicos "principales" o de emisión directa ya los tiene disponibles, un número importante de esos mismos, en los diales 9 y 10 (Aquellos que correspondan, en cada caso particular del Cliente Movistar, al territorio o autonomía donde está situada la dirección del contrato principal (Movistar Fusión o miMovistar)
Sobre 'La 1 UHD', si me lo permites, te recuerdo aquella consulta -unos cuantos años atrás, justo cuando estaba anunciado el inicio de esas emisiones- con motivo de un Evento anual Comunidad Movistar. La respuesta oficial a aquella consulta: "Si realmente van a emitir en 4K UHD, NO reescalado, se negociara con TVE la posible incorporación de La 1 UHD, a los diales de Movistar Plus..."
Sin embargo, lo que empezó de esta otra forma y que al parecer continúa siendo así:
"La respuesta rápida y realista es cero horas de 4K UHD en su parrilla diaria habitual.
Aunque La 1 UHD emite las 24 horas del día bajo una señal técnica con resolución de pantalla 4K (3840×2160 píxeles), la realidad de su producción diaria es muy distinta:
El truco del almendruco: Reescalado frente a Nativo
La programación regular que ves a diario (Telediarios, La Hora de La 1, series diarias como La Promesa o Valle Salvaje, y el cine de sobremesa o 'prime time') no se produce en 4K nativo.
- Lo que hace RTVE: Cogen la señal original 1080p (o incluso 1080i en origen) de La 1 HD y, mediante procesadores de vídeo en Torrespaña, hacen un reescalado (upscaling) para adaptarla al tamaño 4K, aplicando además un mapeo de color para emitir de forma continua en HDR (High Dynamic Range) bajo el estándar HLG.
- El resultado: A menudo la imagen diaria no se ve tan nítida como un 4K real. De hecho, debido a las conversiones del espacio de color, a veces los contenidos SDR de toda la vida se ven con tonos apagados o extraños, provocando que muchos espectadores prefieran volver temporalmente al canal La 1 HD estándar y dejar que sea el propio procesador de su Smart TV el que gestione el reescalado.
¿Cuándo sí hay 4K Nativo Real?
El despliegue de cámaras, unidades móviles y control técnico en Ultra Alta Definición nativa es extremadamente costoso y complejo para el directo continuo. Por eso, RTVE reserva el 4K nativo real exclusivamente para grandes eventos señalados:
- Grandes citas deportivas: Los Juegos Olímpicos de París fueron el mejor ejemplo de emisión 4K nativa real con sonido Dolby Atmos inmersivo. Las competiciones de máximo nivel o partidos de la Selección Española donde la producción internacional ofrece la señal de origen en UHD pura.
- Documentales y series premium: Contenidos específicos del catálogo de RTVE grabados nativamente en cine digital 4K y que se programan de forma puntual.
En resumen: en un martes o un sábado cualquiera de su programación habitual, las horas de 4K nativo real son 0. Lo que estás viendo de continuo es un "estiramiento" digital de la señal en Alta Definición para llenar los píxeles de tu televisor."
Un Saludo 🙂
- Santiroca31-05-2026Yo probé el VDSL
- Santiroca31-05-2026Yo probé el VDSL
A partir 1 junio