Foro
Hola @Kenobi777, es un placer,
no se trata de una cuestión política y/o estratégica. En el despliegue de la fibra XGS-PON de 10 Gbps y el 5G Stand Alone avanzado, intervienen en su gran mayoría (96%) factores técnicos y variables logísticas. Debes de tener en cuenta que, se comercializaron oficialmente los 10 Gbps en 2026, pero con una cobertura muy limitada y progresiva, que aún se sigue manteniendo a día de hoy, para muchas zonas peninsulares. Esta nueva tecnología requiere el cambio de equipos en centrales, OLTs, electrónica y routers, priorizando el sector industrial, empresas y servicios públicos, necesarios tanto para el bienestar de las zonas insulares, como el de las peninsulares. No obstante, ahora, comienza a entrar en Canarias la nueva fase de despliegue. En cuanto a red móvil se refiere, indicar que en España y Canarias, gran parte del “5G” sigue siendo NSA (Non-Standalone), apoyado sobre infraestructura 4G. El 5G SA real aún está en expansión; el que haya cobertura peninsular 5G alta en cifras oficiales, no significa que todas las zonas tengan el mismo nivel de capacidad, bandas rápidas, densidad de antenas, 5G SA o futuras funciones 5G Advanced.
Cualquier otra consulta o duda futura que te surja, ya sabes que nos tienes a tu disposición, a fin de ayudarte en todo lo que este a nuestro alcance.
Muchas gracias, como siempre, por el interés y tus numerosas participaciones en la Comunidad.
Un cordial saludo.
- Kenobi77707-05-2026Yo probé el VDSL
Buenas noches
Entiendo que me remitan a la aplicación para gestiones particulares, pero mi reclamación no es una avería individual, sino una cuestión de política de despliegue en Canarias que afecta a miles de usuarios en esta Comunidad.
Trasladar esta conversación a un canal privado no resuelve la contradicción técnica que he expuesto:
Dicho esto, agradezco su respuesta, pero no puedo darla por válida porque contradice la realidad técnica que observo diariamente en Gran Canaria. No hablamos de una zona remota, sino de una conurbación y área metropolitana que, junto al eje sur (turístico), supera el millón de usuarios potenciales. Un mercado de esta magnitud no puede ser tratado como una "fase secundaria" por logística.
Me gustaría precisar tres puntos basados en la lógica y en datos técnicos reales:
Evidencia del 5G SA: Mi terminal Samsung no miente. El icono de red sólido confirma que estoy conectado a una red 5G Standalone (SA) el 98% del tiempo. Si mi teléfono ya negocia una conexión pura con el núcleo de red, significa que la infraestructura ya está operativa. Si la antena ya emite en SA, no pueden alegar "retrasos en la expansión" para justificar la falta de funciones avanzadas; es solo una cuestión de activación de software y configuración comercial.
La infraestructura de Fibra: Actualmente ya disfruto de 1 Gbps. Esto significa que el cableado físico (la obra mayor) ya está en mi domicilio. Pasar a los 10 Gbps (tecnología XGS-PON) solo requiere el cambio de tarjetas en la central y un router compatible. No es un problema de "insularidad"; es un problema de suministro de equipos que otras operadoras (como DIGI) ya han resuelto en Canarias meses atrás.
Cambio de política estratégica: Históricamente, Telefónica desplegaba sus innovaciones de forma simultánea en la península y en el archipiélago. Que en 2026 estemos viendo cómo grandes ciudades peninsulares disfrutan de servicios que aquí se nos deniegan "por logística", a pesar de tener la tecnología ya instalada y emitiendo sobre nuestras cabezas, denota una falta de prioridad política y comercial hacia Canarias.
Resulta frustrante que, mientras la pantalla de mi móvil muestra que la tecnología está ahí, su respuesta oficial sea el equivalente al clásico "vuelva usted mañana". Canarias tiene el mercado, tiene la infraestructura física y tiene el derecho a la misma prioridad que cualquier otra capital de gran densidad.
Espero una respuesta que se ajuste a esta realidad técnica y no un comunicado genérico.
Atentamente,
Juan
- Comercial-movistar08-05-2026Moderador Global Comercial
Hola @Kenobi777
Tal y como te ha comentado @thonio (muchas gracias por tu aportación) en el despliegue de la fibra XGS-PON de 10 Gbps y el 5G Stand Alone avanzado, intervienen en su gran mayoría factores técnicos y variables logísticas, no son cuestiones políticas. Nosotros desde la comunidad trasladamos tu malestar con esta situación. En lo que podamos ayudarte o informarte estamos por aquí.
Saludos Pilar.