Foro
Hola, thonio:
Muchísimas gracias por tu respuesta y, especialmente, por el tiempo que has dedicado a desarrollar todos los puntos. La información me resulta de gran utilidad precisamente porque una de mis principales dudas era conocer no solamente las prestaciones teóricas del servicio, sino también qué experiencia está ofreciendo en instalaciones reales y qué ocurre con el mantenimiento a medio y largo plazo.
Me parece especialmente interesante la aclaración sobre los cuatro años y el régimen de arrendamiento de los equipos, ya que una de mis dudas principales era precisamente qué ocurriría, por ejemplo, si un nodo se averiase durante el quinto o sexto año manteniendo contratado el servicio. Revisaré también detenidamente las condiciones particulares que has enlazado.
También me resulta muy útil lo que comentas sobre la instalación física y la importancia que tiene el trabajo del instalador. Precisamente una de las cuestiones que más me interesan es cómo se adapta el tendido de la fibra invisible a las características particulares de cada vivienda: rodapiés, marcos, muebles, puntos de terminación, etc.
Durante estos días he podido ver algunas imágenes y vídeos de instalaciones reales y me ha llamado la atención que aparentemente existen diferentes tipos de equipos. He visto, por ejemplo, conversores o nodos con diferentes diseños, equipos con dos puertos Ethernet y también un equipo de distribución con varias salidas ópticas. Imagino que la elección de unos u otros dependerá de las características y necesidades concretas de cada instalación.
Por eso mantengo especialmente mi interés en que, si algún usuario que tenga actualmente FTTR instalado lee el hilo y quiere participar, pueda contarnos su experiencia y, si le resulta posible, compartir fotografías de sus equipos e instalación. Me interesaría especialmente conocer cómo se realizan las terminaciones de la fibra invisible, qué equipos concretos le instalaron y cómo quedan conectados entre sí.
También me queda una curiosidad respecto a los nodos finales que disponen de dos puertos Ethernet: saber si ambos pueden utilizarse simultáneamente como puertos LAN, por ejemplo para conectar dos equipos por cable, o si alguno de ellos tiene alguna función específica.
En cualquier caso, reitero mi agradecimiento por una respuesta tan detallada. Me ha aclarado bastantes cuestiones y creo que además puede resultar muy útil para otros usuarios que estén valorando este servicio y busquen información sobre experiencias reales más allá de las características comerciales.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
- thonio21-07-2026Experto
ValenOrtega respondio:
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
No se merecen ValenOrtega (faltaría más, para eso estamos); en cualquier caso, muchas gracias a ti por el interés, y como no puede ser de otra forma, numerosas participaciones en la Comunidad.
Un cordial saludo.