Foro
Hola Maria-teresa1
Las llamadas son grabadas con el fin de asegurar una correcta atención al cliente por parte de los operadores y en caso de las contrataciones para quedar constancia del contrato verbal que se realiza.y son custodiadas por un empresa externa para garantizar su fiabilidad e integridad.
Un operador puede negarse a que un cliente le grabe ya que desconoce el uso que se va a hacer de esa grabación y tiene ninguna garantía de que esa grabación no se difunda y/o se manipule.
A los clientes se le informa de que se va a grabar y del motivo de la grabación al inicio de la llamada, pudiéndose negar simplemente terminando la llamada.
Por lo tanto, un operador puede negarse legalmente a ser grabado por un tercero.
Espero haber aclarado tu duda.
Un saludo!
Varias cosas:
1.- Si las llamadas son grabadas para asegurar una buena atención al cliente por parte de los operadores del 1004, se ve que las conversaciones que yo he tenido con este servicio nadie las ha supervisado porque en muchas ocasiones la atención ha sido nefasta y en más de seis meses no me solucionaron la falta de servicio de ADSL y televisión.
2.- Si se graban las contrataciones para que quede constancia de lo que se ha contratado ¿Por qué no facilitan copias de las mismas a los clientes que las solicitamos? tenga en cuenta que cuando solicitamos la copia de una grabación es porque ustedes nos están aplicando clausulas que en su momento no nos explicaron y que por tanto entendemos que no forman parte del contrato. Ahhhh quizá esa es la razón para no facilitarlas, porque en muchas ocasiones es cierto que lo que te han explicado en la contratación telefónica luego no se cumple por parte de Movistar.
3.- Eso de que legalmente un operador pueda negarse a que se grabe una conversación acerca de una reclamación, contratación, consulta o cualquier tema acerca de la relación del cliente con Movistar no es cierto, en post posterior le indicaré las leyes que amparan lo que yo le estoy diciendo, por cierto el operador no se niega a ser grabado por un tercero, se niega a ser grabado por un cliente con el que existe una relación contractual. Ah y no es que se nieguen es que directamente cuelgan el teléfono, pero como ustedes graban para comprobar la atención que dan sus operadores esto ya deben saberlo, o no?
4.- Por otro lado una conversación en la que yo intervengo es totalmente lícito que la grabe, siempre que la persona que graba intervenga en la conversación, otra cosa es que ese tipo de grabación la pueda o no admitir un juzgado como medio de prueba, que no siempre las admite, aunque conozco casos en las que sí han sido admitidas, y precisamente por eso es por lo que yo he solicitado permiso previo para grabar las conversación, para que luego sea totalmente admisible como prueba ante la justicia. Lo que sería ilícito es hacer un mal uso de esas grabaciones, pero en caso de que eso ocurriese ustedes podrían denunciar ese hecho y lo tendrían ganado.
5.- Y ya por último, los clientes tenemos que fiarnos de que ustedes no manipulan las grabaciones cuando ustedes mismos son los que no se fían de que seamos los clientes los que hagamos esas manipulaciones ..... jejejeje hay un dicho en mi tierra que dice "Cree el [....] que todos son de su condición" mire a mí ni se me había pasado por la cabeza que se pudiesen manipular esas grabaciones, será que ustedes si saben hacerlo.
En definitiva abusan de los clientes de una forma impresionante.