Hola gerynuqui
Cuando se realiza un cobro de este servicio sobre la factura, es porque has llamado a personas que tienen activada la funcionalidad Dicta SMS "Mensajes Dictados" sobre su linea (si tu llamada ha sido dirigida hacia una linea de Vodafone o Movistar, el coste es de 50 cts./mensajecon IVA , adicional a la duración y establecimiento de llamada, según tarifa de llamada a destino; el servicio es totalmente gratuito para el receptor de las comunicaciones y/o notificaciones).
El servicio debe desactivarlo la persona a la que llamas que es quien lo tiene contratado. Para evitar costes a causa de este concepto, es recomendable que nunca esperes al fin de la locución y suene el "beep", ya que a partir de este momento (se activa el mecanismo de grabación), aunque cuelgues de inmediato, ya se habrá producido la conexión y por tanto se generaran cargos.
También es recomendable que borres de tu lista de contactos o registro de llamadas, el numero que tiene activado el servicio, para evitar la realización de llamadas casuales no deseadas al mismo, o bien decirle a su titular (receptor de la comunicación), que le desactive.
En este enlace dispones de mayor información, en cuanto a este servicio se refiere.
En cuanto al SMS al cual haces referencia, indicar que es muy probable que tengas instaladas en el terminal apps a las cuales hayas dado permisos o bien aceptado que tuviesen acceso al envío de sms durante la instalacion (servicio por el que se te cargan importes, si no tienes incluido el envío de sms en tu tarifa plana).
Intenta averiguar por favor, siguiendo las siguientes instrucciones, cual es la app que ha enviando el mensaje (porque tiene autorizados los permisos necesarios, para el envío de sms), procediendo de la siguiente forma:
-Dirígete a "Ajustes" >> "Aplicaciones" >> "Administrar aplicaciones" >> "Permisos con coste" >> "Envío de SMS" (Por ejemplo Whatsapp, gmail, verificacion numero Google, etc, tienen concedido este permiso de forma previa, mediante nuestro consentimiento).
-Recuerda que si tienes habilitada "la seguridad de IMEI" en tu dispositivo, cada vez que insertes una SIM distinta a la configurada inicialmente en dicho dispositivo, se envía un mensaje SMS de seguridad al anterior usuario.
-En caso de usar la protección de un antivirus, comprueba fehacientemente que no tengas colocado tu numero de linea móvil como elección de "enviar un SMS de seguridad si pierdo el móvil o cada vez que se introduzca una SIM diferente en mi móvil".
Un saludo
Gema