Foro

ÁguedaEsparza
Yo probé el VDSL
01-09-2026

Diferencia en el tiempo de inicio de canales en directo en Movistar Plus+ con dos Apple TV idénticos

Buenas,

Quería consultar una cuestión bastante específica sobre el funcionamiento de la app de Movistar Plus+ en Apple TV, porque estoy observando un comportamiento diferente en dos instalaciones prácticamente idénticas y no consigo determinar a qué se debe.

Tengo dos Apple TV exactamente iguales, mismo modelo, misma generación, misma versión de tvOS y misma versión de la aplicación Movistar Plus+. En ambos casos la app está instalada directamente en el Apple TV, sin utilizar AirPlay ni ningún otro dispositivo intermedio.

La versión de la app que tengo instalada es:

Movistar Plus+: 26.03.201 (3362)A

La única diferencia importante entre ambas instalaciones es el televisor:

Apple TV 1: conectado a una Samsung de 43", UHD/4K.

Apple TV 2: conectado a una LG de 28", HD, de 2019.

Además, hay una diferencia en la conexión de red:

Apple TV conectado a la LG: Ethernet.

Apple TV conectado a la Samsung: WiFi.

Comportamiento observado

Al seleccionar un canal de televisión en directo ocurre lo siguiente:

En la Samsung UHD/4K, selecciono el canal y la reproducción comienza prácticamente de forma inmediata, sin que se aprecie una pantalla o espera de carga.

En la LG HD de 2019, al seleccionar exactamente el mismo canal, aparece una pequeña espera de unos segundos antes de que comience la reproducción.

La diferencia es bastante consistente y se produce siempre en la misma combinación de Apple TV + televisor.

Lo que me resulta extraño es que los Apple TV son idénticos y tienen la misma versión de tvOS y de la aplicación. Por eso me pregunto si la app o el propio tvOS pueden estar adaptando de alguna manera el proceso de reproducción en función de las características del televisor conectado.

¿Puede influir el televisor conectado por HDMI?

Mi principal duda es si las características de la pantalla pueden afectar indirectamente al tiempo necesario para iniciar la reproducción.

El Apple TV detecta mediante HDMI las capacidades del televisor (resolución, frecuencia, rango dinámico, etc.), por lo que las dos instalaciones no son realmente idénticas desde el punto de vista de vídeo aunque el Apple TV y la aplicación sí lo sean.

Me pregunto si el retraso podría estar relacionado con alguno de estos factores:

Resolución de salida del Apple TV: 1080p frente a 4K.

Negociación HDMI/EDID entre el Apple TV y el televisor.

HDCP.

Cambio o detección del formato de vídeo al iniciar el canal.

HDR/SDR.

Frecuencia de refresco, especialmente 50 Hz.

Opciones de “Ajustar al rango dinámico” y “Ajustar a la frecuencia de fotogramas”.

Algún ajuste específico de la entrada HDMI de la LG.

Las características o limitaciones de una pantalla HD de 2019.

Algún proceso de inicialización del reproductor de Movistar Plus+ que dependa de las capacidades que el Apple TV detecta en la pantalla.

Apple TV permite precisamente ajustar el rango dinámico y la frecuencia de fotogramas al contenido, y estos cambios pueden provocar una breve transición mientras el televisor cambia de formato.

Por eso me pregunto si, al iniciar un canal de televisión en directo, la aplicación podría estar realizando alguna operación adicional en el Apple TV conectado a la LG antes de comenzar la reproducción.

¿Podría ser la conexión de red?

La otra diferencia es que el Apple TV conectado a la LG está conectado por Ethernet, mientras que el conectado a la Samsung utiliza WiFi.

A priori me parece extraño que Ethernet pueda explicar el problema, ya que en principio debería proporcionar una conexión más estable.

Además, resulta un poco contradictorio que precisamente el Apple TV conectado por Ethernet sea el que tarda unos segundos más en comenzar la reproducción.

No obstante, tampoco quiero descartar completamente la red, ya que podrían existir diferencias en negociación Ethernet, cable, router, DNS, IPv4/IPv6, etc.

Mi duda principal

Por tanto, la pregunta que me gustaría plantear a la comunidad es:

¿Puede el televisor conectado por HDMI influir en el tiempo que tarda la app de Movistar Plus+ del Apple TV en iniciar un canal en directo, aunque el Apple TV, tvOS y la aplicación sean exactamente los mismos?

¿Alguien con un Apple TV conectado a un televisor HD relativamente antiguo ha observado algo parecido, es decir, un pequeño retraso de unos segundos al iniciar los canales de televisión en directo frente a un televisor 4K más moderno?

Y, especialmente, ¿alguien sabe si la app de Movistar Plus+ puede tener algún comportamiento diferente dependiendo de las capacidades de vídeo que el Apple TV detecta en la pantalla?

La situación concreta es:

Apple TV idéntico + Movistar Plus+ idéntico + mismo canal

→ Samsung 43" UHD/4K + WiFi: inicio prácticamente inmediato.

→ LG 28" HD 2019 + Ethernet: espera de unos segundos antes de comenzar la reproducción.

Si alguien ha tenido un caso similar o sabe qué parámetro concreto de tvOS, HDMI, resolución, frecuencia, HDR/SDR o configuración de la LG sería recomendable comprobar, agradecería mucho cualquier información.

Como referencia, Movistar especifica que la aplicación es compatible con Apple TV de 4.ª y 5.ª generación (4K), por lo que en principio ambos equipos están dentro de los dispositivos soportados.

¡Gracias de antemano por cualquier ayuda o experiencia que podáis aportar!

Sin respuestasSé el primero en responder