Foro
Hablas de error en la app, pero a mi el error me sale también cuando lo veo en el navegador del ordenador...
Existen muchos motivos por los que un servicio/aplicación/juego... puede dar problemas a la hora de usar un túnel. Desde el tipo de túnel que se usa ( protocolos que usa la VPN), el MTU del dispositivo/servidor, configuración del cliente, por supuesto tb pueden existir bloqueos IPs en algunas redes/destinos, también afecta el tipo de servicio/aplicación usado por los protocolos que esas aplicaciones/servicios usen ya que hay protocolos que pasarlos por una VPN es más complicado....
De ahí que sea extremadamente importante usar siempre una VPN primero cuyos protocolos sean modernos, nada de usar a día de hoy PPTP, L2PT/IPSec por ejemplo, cuando tenemos la maravilla de poder usar WireGuard.
Segundo, tener controlado siempre el MTU del dispositivo para evitar problemas debido a donde nos conectemos, no me refiero geográficamente hablando, sino a que Router nos conectemos, o a que APN.
Tercero, diría que a día de hoy es casi fundamental también hacer enrutado selectivo, puesto que por lo general nunca queremos que todo nuestro tráfico pase por la VPN, normalmente necesitamos que pase por la VPN parte de ese tráfico. Obviamente hay escenarios donde si queremos que pase todo el tráfico, sobre todo si son VPN personales y los usamos también como privacidad y seguridad.
-------------------
Por poner un ejemplo práctico y sencillo, yo uso mi propia VPN, antiguamente OpenVPN, pero hace ya un par de años más o menos que WireGuard me acompaña, y con grandes satisfacciones. Tanto en el PC (Windows) como en el móvil (Android), cuando requiero usarlo, el cliente está ya configurado para pasar por el túnel sólo ciertas aplicaciones y tráfico.
El motivo es obvio, y no solo porque algunas aplicaciones o servicios puedan funcionar mejor/peor, sino que usar una VPN siempre implica una sobrecarga en la conexión y más lentitud, pasando por la VPN lo único que realmente necesito mejoro enormemente tanto lo que va por la VPN como lo que va sin VPN. Del mismo modo si tengo que cambiar a pasarlo todo por la VPN, también lo hago, por ejemplo si estoy en redes en las que desconfío totalmente.
----------
Así que cualquier solución posible que pueda existir va a depender de muchos factores, desde la VPN que se tenga, el servidor particular que da problemas, que dispositivos tenemos, como los tenemos configurados, que cliente VPN usamos en ellos... Cuanto mayor control tengamos de todo, más y mejor podremos hacer las cosas, y en este sentido Apple sale muy muy mal parada por cierto, no es que sea muy versátil que digamos, si quieres algo que pueda dar problemas o complicación para solventar problemas... es el sistema operativo a elegir.
-------------------
No puedo saber sinceramente que problema o no problema pueda tener ahora mismo Movistar con la aplicación, que han dicho que alguna cosilla hay, y me temo que tampoco puedo reproducir el escenario que indicáis, ni tengo nada de Apple en casa, ni uso VPN de terceros (cuestan dinero, servicio mediocre y problemas). Y sin poder reproducir problemas en entornos controlados, pues complicado decir de primeras en estos casos cual es realmente la causa principal, y por ende la solución real. Ahora mismo y simplemente a modo de pruebas, desde la tablet con datos móviles y bajo WireGuard, no tengo problema alguno. Peor repito, no es ni mucho menos el mismo escenario.
Saludos