Foro
hola Theliel
Muchas gracias por tu extensa respuesta. La verdad es que me ha quedado mucho más claro el funcionamiento de todo en general.
Simplemente preguntaba lo de las SSID porque pensaba que al ser todo de movistar y wifi 6, ellos 2 mismos se complementaban automáticamente y creaban ese tipo de red así, pero veo que no y tampoco movistar especifica ni da mucha información del tema.
Supuestamente también iban a activar el protocolo easymesh tanto en el router como en el amplificador y a saber...
Dicho esto, mi casa tiene 3 plantas. El router wifi 6 está en la planta de arriba, que por cuestiones técnicas y de trabajo tiene que estar ahí, ya que toda la conexión y cableado va hacia ahí. A la planta central, llega un cable ethernet del router a un switch, donde tengo conectado la tv, decodificador tv etc. Hay puertos libres.
Ya en esa zona la cobertura wifi flaquea un poco, y en otras zonas de esa planta también.
Y ya si hablamos de la planta de abajo, la mas baja de la casa, ahí ya no llega prácticamente nada. Sé que el router no está en una posición central de la casa, pero como digo, tiene que estar donde está, en la planta de arriba.
Entonces, con esta información y si fuera tu situación. ¿Tú como lo harías para tener la mejor cobertura posible teniendo el router wifi 6 y el amplificador wifi 6 de movistar?
¿Cómo debería conectar el amplificador? (por cable en la planta central, modo repetidor en otro punto de la casa, etc)? que conecto, que desconecto, que bandas dejo y que bandas no, para el funcionamiento más recomendable disponiendo de estos dos componentes.
Muchas gracias, saludos.
Buenas jota18
Como tu mismo dices, el primer problema es que el Router no está en el lugar correcto, tendría que está en la planta del medio, posiblemente dando acceso a toda la casa sin más dispositivos. Si la casa está cableada esto tampoco supone por lo general el mayor problema. En cualquier caso como digo siempre, la ubicación del Router es una de las cosas más importante que sí podemos hacer, y que puede desde limitarte enormemente, hasta resolverlo todo de un plumazo.
Vamos a suponer que por el motivo que sea es intocable su cambio. Ya partimos entonces de un escenario no adecuado. Esto hay que tenerlo en cuenta, porque al final esto se paga.
Bien, no tengo ni idea de la geometría de la casa, mobiliario dispositivos... o donde se puede conectar cada cosa. Pero si la única obligación fuese fijar el Router, llevaría un AP a la planta baja, Si el Router está en la de arriba en un lado de la casa, llevaría el AP a la planta baja cerca del otro lado de la casa. Si más o menos está centrado en la planta de arriba desde el punto de vista de la casa, lo colocaría en la planta baja centrado. Por supuesto, el AP en posición elevada, sin otros dispositivos cercanos bla bla bla, teniendo cuidado especialmente con muros de carga, pilares....
De este modo, estaría siendo configurado como AP, no repetidor. Es decir, el AP estaría conectado físicamente por cable al Router, por cercanía imagino que sería más sencillo al Switch. A diferencia de un repetidor, el AP no requiere conectarse a una red del Router, con lo que la cobertura que puede darnos es mucho mejor que un repetidor, que siempre tiene que estar en un punto intermedio.
Posiblemente con eso sería más que suficiente.
Respecto a las redes es sencillo. Tanto el Router como el AP son doble banda, con lo que llamaría de forma diferente cada red, por ejemplo red1_2, red2_2, red1_5, red2_5. El caso es que podamos saber siempre a que red nos queremos conectar. dado que AP/Router se encargarían de dar servicio a zonas diferentes, todos los dispositivos de abajo se conectarían a la de abajo, los de arriba arriba. Los de la planta del medio posiblemente tendrían una señal bastante aceptable con las redes de abajo. Eso ya dependiendo de necesidades y otros.
Otra vuelta de tuerca de esto, sería colocar otro AP en la planta del medio conectado igualmente al Switch en caso de que tampoco fuese suficiente. Podría pasar, pero como digo un precio a pagar por no recolocar el Router.
Te pongo por caso mi ejemplo, mi casa tiene 3 plantas, el Router está en la planta baja muy centralizado en ella, y tengo señal excelente en la planta de abajo, bastante buena en la del medio, y algo complicada en la de arriba, no me supone el mayor problema dado que el uso de WIFI en mi casa es para usarse en lo que debe de usarse... móviles y tablets, con lo que si en algún momento la señal arriba no es muy buena ni siquiera me compensa cambiar Router de sitio o usar un AP. En cambio, vecino y amigo con una casa igual, esto no vale, y simplemente colocamos arriba del todo un AP que complementa perfectamente toda la señal WIFI en toda la casa. En su caso realmente no por tener WIFI, sino porque de todos modos necesitaba arriba un puesto de trabajo, con lo que está cableado.
Te quiero decir con esto que, obviamente, cada uno tiene sus propias necesidades y en cierto modo limitaciones. A veces es imposible encontrar el modo perfecto de tenerlo todo sin caer en unos costes muy altos de instalaciones. Y soy el primero que lo entiende, mi puesto en el que estoy hace milagros para poder estar cableado directamente, con un cable del Router a un Switch que está en la habitación.
Hay que gravarse a fuego que WIFI nunca es una opción, siempre hay que ver WIFI como un complemento adicional de nuestras conexiones para los dispositivos que estrictamente lo requieren y con alta movilidad, que en esencia como digo son móviles tablets y ya. Con eso en mente, te das cuenta que realmente las cosas son más sencillas de lo que cabría esperar, porque aun cuando la señal no ea todo lo maravillosa que pudiese ser, sabes que tienes cableado TVs, Deco, PCs... y la domótica por Zigbee con lo que tampoco usas WIFI. Así que el uso de WIFI como digo deja de tener importancia, puesto que aun con una señal que no sea la más adecuada en puntos concretos de la casa, es más que suficiente en términos generales.
--
En cualquier caso, lo esencial es no usar repetidores, o en modo repetidor como lo quieras llamar. Es decir, que no se enlace por WIFI al Router, sino por cable. La diferencia respecto a un AP es enorme. Y la distinción de las redes es como digo esencial para distribuir de forma correcta la carga entre dispositivos, sobre todo para aquellos usuarios que suelen tener todo tipo de dispositivos (no solo móviles y tablets) conectados por WIFI, dispositivos que muchas veces son fijos.
Saludos.
- jota1822-01-2024Más integrado que la RDSI
Hola de nuevo Theliel
Muchas gracias por tus respuestas y ayuda.
Efectivamente, como te comenté, me es muy muy complicado cambiar el router de sitio, de la planta de arriba a la planta central, tendría que hacer instalaciones, pasar cables nuevos incluido el de fibra y varios quebraderos de cabeza, que si puedo solucionar con el amplificador, aunque no sea la mejor opción, mejor.
He hecho la instalacion asi como me has dicho. En la planta de arriba tengo el router wifi 6, planta en la que hay buena señal, y que tambien en la planta central había buena señal pero ya no tanto, y en la de abajo nula.
Como te dije, tengo un cable ethernet del router, a la planta central conectado a un switch, y desde ahí he conectado el amplificador en modo AP. Ahora tengo la red del router y la del amplificador, pudiendo elegir a cual conectarme. En la planta central ahora hay muy buena cobertura y en la de abajo también llega.
La cosa es que le cuesta a los dispositivos wifi (móviles, tablet) conectarse al amplificador (planta central) cuando se está en la planta central y por ejemplo están conectados en la red wifi del router (arriba).
Es decir, yo estoy en la planta de arriba conectado a la red wifi del router que es la que me da mas señal, si bajo abajo esto cambia, ya que en la red del router tengo menos señal que en la del amplificador, ya que estoy en la planta del amplificador. Entiendo que los dispositivos deberían de cambiar automáticamente a redes wifis que tengan mejor señal y rendimiento siempre que estas estén disponible y al alcance, al menos así lo tengo configurado en el móvil, aunque parece que esto es cosa de los dispositivos que puede que se vuelvan un poco locos y no lo sepan gestionar bien, ¿no?
Por lo demás creo que es todo. Seguiré toqueteando y a ver como funcionan los dispositivos y redes, y ver si ellos mismos cambian de red cuando estén en una planta con la red de más rendimiento que la que ya están conectados ellos.
Gracias, saludos!
- Técnico-Movistar27-01-2024Responsable Técnico
Hola jota18
No hemos vuelto a tener noticias tuyas en unos días, por lo que entendemos que ya no necesitas más ayuda desde el foro. Recuerda que para cualquier duda o consulta aquí estamos a tu disposición.
Un saludo.
Ruth.
- Técnico-Movistar25-01-2024Responsable Técnico
Buenos días jota18,
Agradecemos como siempre a Theliel su aportación. ¿Te ha quedado alguna duda respecto a la situación que planteabas?.
Un saludo
Victoria
- Theliel22-01-2024Yo probé el VDSL
Buenas jota18
El problema de "tomar"/"soltar" una red y conectarse a otra es largo y complejo. Los estándares WIFI 802.11v/k/r salieron en gran parte para mejorar esta "experiencia". Se usan dos "sistemas" o modelos diferentes para tomar estas decisiones.
La más importante es el propio móvil, y este podría hacerlo sin siquiera ser compatible con ningún estándar WIFI comentado arriba. Simplemente, tendría que poder configurarse o gestionar de forma automática el cambio, de modo que si la señal cae en un umbral dado, simplemnente conecta a la que tenga guardada con mayor intensidad. Esto no requiere absolutamente de nada por parte del Router, es universal. Pero... depende del teléfono que se tenga. En Android, algunos fabricantes lo implementan sin problema, en otros no. También hay aplicaciones que controlan esto. En los PC exactamente lo mismo, los Driver por lo general es pueden configurar para que se conecte a una u a otra si cae por debajo de cierto umbral. Este es el modo a mi gusto más adecuado, y solo para dispositivos que realmente requieren alta movilidad, cuanto más fijo se esté mejor.
La otra opción es el Router. Del mimo modo que existen dichas funcionalidades, tb el Router puede hacerlo, si está preparado para ello, con o sin estándares WIFI. La asistencia en Roaming que hace uso los protocolos 802.11r/k no lo hacen demasiado mal, pero requiere por lo general que todos los repetidores/aps que se tengan sean del mismo fabricante y preparado para ello. Es lo que hacen algunos fabricantes con las redes Mesh, pero no porque estos protocolos sean de uso para redes Mesh, ahí está la cuestión. Es decir que realmente cualquier Router/repetidor con esta tecnología podría en principio usarlo. Pero es relativo, porque tampoco hace falta estos protocolos, ya que depende del Router que uno tenga (los de Movistar no tienen esas capacidades) puedes decirle que desconecte a un dispositivo si la señal cae por debajo de un umbral, con lo que obliga a que se reconecte a otra red, obviamente.
----------------------------
En mi casa tengo 2 o 4 redes disponibles, dependiendo de diferentes factores. Por lo general nunca tengo problema en esto. Estoy seguro que de vez en cuando habrá momentos puntuales donde me afecte, pero es cierto que no me doy cuenta, nunca tengo que andar cambiando de red, aunque haya ocasiones donde esté justo en el extremo entre una y otra y a lo mejor una vaya quizás algo mejor que la otra. Y esto solo como digo en 1-2 móviles, dispositivos como digo de alta movilidad, todo lo demás está siempre completamente fijo, cada cosa a su propia red.
Saludos.