Foro
Estás obviando algo muy importante y es que Movistar vende como gran ventaja del Router Wifi 6 Go (y el anterior) el tener band steering que permite emitir una sola SSID y no complicarse la vida con dos redes. Estoy además de acuerdo con el band steering ya que he probado separando las redes al modo clásico y prefiero tener solo una por eficacia y eficiencia. La pregunta viene de que no se entiende claramente si cuando instalas un Amplificador WiFi 6 va a instalar una SSID distinta o va a copiar la SSID única del router (si está en modo de band steering). Tampoco veo que en tu respuesta concretes claramente esto. El argumento de saber a qué red estás conectado no me sirve ya que si me estoy conectando al router cuando quisiera hacerlo al amplificador lo voy a ver por la intensidad de la señal y debo asumir que mi dispositivo usará la mejor conexión y si no lo hace algo no estará bien con mi dispositivo. Cierto, esto sería correcto en un mundo ideal, pero las excepciones, son eso, excepciones
Buenas Juanjo2808
El problema es al contrario, no son excepciones, la práctica y la experiencia nos dice día a día que es lo que pasa por lo general al usar BandSteering. El problema con BandSteering es doble o triple.
En primer lugar, no solo es que las redes se llamen igual, sino que el Router, en teoría, debería de conectar al usuario a la red que el estime más adecuada según el dispositivo, lo que a la postre se traduce por lo general a que si el dispositivo soporta la banda de 5GHz lo va a conectar a ella, y si la que soporta es la de 2.4 lo va a conectar a la de 2.4. No hace un balanceo de carga ni muchísimo menos!! cuando las redes se llaman igual, tu no escoges si te conectas al amplificador o al Router, o cualquiera de las redes, el dispositivo por lo general solo ve una. Es más, la cobertura que ve el dispositivo en cada momento es "arbitraria" puesto que le llega la señal de más de una red diferente, cada una con intensidades diferentes. A ver, no es que la cobertura sea arbitraría, es que si tienes por ejemplo una red que emite el repetidor, y otras 2 el Router y las 3 se llaman igual, existen 3 redes diferentes con intensidades diferentes, y dado que los dispositivos por defecto no te van a listar todas ellas, te pueden mostrar de forma indistinta una u otra dependiendo de como internamente el dispositivo esté configurado.
A efectos prácticos, el que dos redes WIFI se llamen igual en entornos domésticos vale únicamente como factor estético de no ver X redes, poco más, el resto son todo inconvenientes.
Movistar y otros ISP usan band Steering por una cuestión simple y llana. El usuario medio, el que conforma más del 90% de usuarios, no tiene ni la mas remota idea que es una banda de 2.4GHz o de 5GHz, mucho menos ventajas o inconvenientes de ellas o cual de ellas debe de conectarse. Si ven 2... a cual conectar? a la primera que pillen... al usar band steering este problema desaparece, a expensas de una solución subóptima. La propia Movistar se vio obligada a incluir en los HGU 6 una opción en la interfaz sencilla para deshabilitar a lo bruto la banda de 5GHz temporalmente (por hacer uso de band steering) por problemas de compatibilidad que además genera en un buen número de dispositivos.
Saludos.
- Juanjo280805-09-2025Más integrado que la RDSI
No discuto que lo que comentas es intentar un uso óptimo. Cuando recibí el router digo 6, tras leer comentarios como el tuyo decidi eliminar el band steering separando 2,4 de 5. Pero me encontré muchos problemas, sobre todo con el DHCP (tengo varios NAS y equipos muy dependientes de la asignación IP y con la cobertura (similar a la que tenía con el HGU). Me decidí a regresar al band steering a pesar de tener muchos dispositivos antiguos como aspiradora, bombillas, equipos de audio etc. Pero resultó en un gran beneficio, todo volvió a funcionar bien y no tengo problemas de conflictos IP ni compatibilidad ni estabilidad. Además, la cobertura mejoró sensiblemente. Cierto que este ruter tiene problemas de memoria, de hecho no es capaz ni siquiera de gestionar tantas IPs fijas como el HGU, pero en modo unired el DHCP no me da problemas de conflicto de IPs. A veces, lo óptimo no da la misma satisfacción que lo eficaz. Te invito a que lo pruebes ya que, a pesar de algunas opiniones, te vas a sorprender.
Saludos
- Theliel06-09-2025Yo probé el VDSL
Buenas Juanjo2808
No tengo claro ahora que Router te refieres, no sé si "digo 6" es un lapsus calami o haces referencia a otro Router, ya que por otro lado hablas de que no puede gestionar tatas IPs fijas como el HGU.
En cualquiera de los casos, el tener o no BandSteering no tiene absolutamente ningún impacto en las asignaciones IPs, al menos no debería, a menos que el dispositivo en cuestión tenga un fallo de cualquier tipo en la firmware. Tendría sentido únicamente si las redes independientes usan servidores DHCP independientes, cosa totalmente absurdo en redes domésticas, y tampoco es algo fácil de ver en dispositivos domésticos, donde todas las redes WIFI creadas están en bridge. La única excepción a esto es cuando se hace uso de redes invitado, donde el Router puede aplicar aislamiento para evitar cruzar el tráfico con las redes principales.
La mejora de cobertura, o es placebo o un error de cualquier tipo. Más que nada porque, de nuevo, esto no tiene absolutamente nada que ver con que la red se llame igual o se llame diferente. Es más, si la red se llama diferente te permite conectarte a la red de 2.4GHz en vez de la de 5GHz, que tienen por ende mayor cobertura. En igualdad de condiciones, canal, ajustes... la señal es exactamente la misma si estás conectado con bandsteering a la banda de 5GHz que sin bandSteering a la banda de 5GHz. Cosa diferente sería conectarse por BandSteering a la de 2.4GHz (que no lo sabrías por defecto) y manualmente a la de 5GHz sin bandsteering.
Lo óptimo o lo eficaz depende de cada usuario y necesidades. Como he dicho los Router de los ISP tienen den a usar BandSteering por desconocimiento de los usuarios. Este comportamiento podríamos llamarlo que puede ser más eficaz para muchos que no tienen ni idea de redes WIFI, pero no es ni mucho menos lo más adecuado desde el punto de vista de problemas, rendimiento, optimización... etc etc etc.
Con respecto a que debería de probarlo... bueno, para simplificarlo, digamos de forma sencilla que tengo equipos de red con más de 15 años que ya podían realizar BandSteering :). De todos modos, que tengas problemas como los que comentas ya denota de forma simple que tienes problemas en el Router o en tu red por varias razones:
a) Problemas/conflictos IPs: Esto no tiene nada que ver con BandSteering ni otras historias, si tan solo existe un servidor DHCP, no se debería de tener conflicto alguno, a menos que exista una mala configuración de algunos dispositivos que tengas en la red
b) La RAM no tiene un impacto realmente importante en el número de dispositivos, sino más bien en las conexiones simultáneas. Obviamente a más dispositivos es de prever más conexiones simultáneas en general, que a fin de cuenta llenan la tabla NAT. Pero hay que tener en cuenta que incluso dispositivos de 128MB, como puedan ser los Askey HGU5, pueden manejar sin problema más de 6000 conexiones!! Complicado de agotar a menos que se hagan uso de aplicaciones P2P u otros escenarios bastante más extremos, incluso con decenas de dispositivos. Es por ello que la RAM no es un factor por lo general importante en equipos domésticos que no incorporan a fin de cuenta funcionalidades avanzadas que sí pueden tener un consumo de RAM más grande. Todo esto lo digo porque a menos que tengas un Router con una RAM extremadamente limitada, o con servicios específicos que si puedan tener un consumo de RAM importante, tampoco debería de tener impacto alguno en que puedas conectar 10, 20 o 30 dispositivos.
c) Adicionalmente a lo anterior, más problemas por lo que comentas, usar la domótica por WIFI es otro problema enorme en entornos domésticos. Lo digo por lo que comentas de bombillas por ejemplo, entre otros. Hace ya mucho que se crearon estándares y tecnologías específicos para la domótica, ya que WIFI jamás se creó para ello. WIFI se creó para dar una solución de conectividad a dispositivos con alta movilidad, y por ende no tener cables. Estándares y tecnologías como Zigbee o Thread, son un gran ejemplo de ello, donde puedes tener más de 50 dispositivos zigbee perfectamente interconectados sin un solo problema ni error, sin ser siquiera dispositivos IP y sin afectar en nada a WIFI.
-----------
Quizás ese sea la mayor parte de los problemas WIFI que tiene la mayoría. No es el Router, no son configuraciones exóticas cogidas por pinzas para que funcione más o menos bien. Es el uso que la mayoría le da, me temo, haciendo que luego pasa lo que pasa.
Saludos.