Foro
Buenas tonikasch
Honestamente no tengo la menor idea de donde sacas que el 30% de Internet sean sitios solo IPv6, eso es totalmente falso.
La adopción de IPv6 en el mundo es aun muy muy baja, según datos de Google actualizados, la adopción mundial de IPv6 según los usuarios que acceden a sus servios, a penas alcanza el 35%. Creer que el 30% de Internet es sólo IP, no solo dista enormemente de la realidad, sino que es totalmente absurdo.
IPv6 ha tenido un crecimiento muy pobre debido a la reutilización masiva de las direcciones IPv4, es muy simple. Independientemente de las mejoras que puede traer consigo, la razón principal es la misma, no hay necesidad imperante para los ISP, y su implantación masiva provocaría enormes problemas a sus abonados.
Crees realmente que los ISP españoles no tienen sus redes y centralitas totalmente preparadas? Claro que las tienen, solo tienen que darle a un botón como aquel que dice. Movistar ha estado asignando direcciones IPv6 a sus equipos mucho tiempo, nunca ha sido funcional porque no delegaban los prefijos necesarios, pero es solo una prueba más de que todo está preparado.
No se ha hecho por los problemas masivos de compatibilidad que se encontraría con las decenas de millones de dispositivos IP que hay en España. Los encontramos de vez en cuando aun con IPv4, los servidores/clientes DHCP... aun suelo recomendar deshabilitar el soporte IPv6 LAN en los Router para evitar problemas en multitud de dispositivos. Los propios dispositivos de Apple es bien conocido que tienen enormes problemas con según que delegación IPv6 se realice. Y hablo todo eso a día de hoy, y es solo un ejemplo más.
Soy el primero que le gustaría que fuera una realidad, y de echo en mi propio Router tengo configurado un tunel 6in4 desde hace años. Ahora bien, soy bastante consciente de los por mayores y menores, y entiendo que me guste más o menos es algo que aun le queda bastante tiempo, y hablo de algunos años cuanto menos.
Lo que no descarto es que en un futuro algo más cercano si permitan al cliente que lo solicite y bajo su responsabilidad, habilitarlo, pero no tengo claro a nivel de infraestructura como sería esto de factible.
IPv6 es necesario al 100%.
Las direcciones IPv4 se han acabado hace varios años.
La única razón para no implementar IPv6 es falta de compromiso y mucha voluntad por seguir cobrando por una escasez innecesaria de direcciones IPv4 que puede ser suplida *ya* por conexiones nativas IPv6.
Los proveedores pueden hacer traducción de IPv4 a IPv6 y viceversa para aquellas peticiones de recursos IPv4 desde conexiones IPv6.
Sobre la implementación a nivel mundial de IPv6: no conviene seguir las estadísticas de una empresa (privada, particular, con intereses de hacer negocio) sino las páginas de los organismos oficiales de Internet como es el RIR APNIC:
https://stats.labs.apnic.net/ipv6
Se puede ver que Francia tiene un 42,88 % de conexiones IPv6 nativas.
Alemania, por su parte, tiene un 53,80 % de conexiones IPv6 nativas.
Incluso Rusia tiene un 9,31 %.
India, con un 77,25 %.
España va a la cola de Europa e incluso del mundo, con un 3,06 %.
Portugal, en nuestra misma península, tiene un 40,96 %.
En cualquier caso, cualquier cliente de Movistar/Telefónica/O2 tiene que saber que el hecho de que estas empresas no otorguen a sus clientes conectividad IPv6 ni mecanismos de traducción de IPv4 a IPv6 y viceversa supone que se está produciendo un incuplimiento del contrato, ya que son conexiones sin acceso a una parte de Internet.
Un saludo