Foro

Flogov
Más integrado que la RDSI
16-10-2024
Resuelto

Ampliar red wifi

Hola, tengo una cochera a 50 metros de casa y en la misma tengo tirado un cable de red desde el router wifi 6 de casa, ya que la cobertura wifi no me llega. En la cochera tengo varios dispositivos co...
    Theliel
    16-10-2024

Buenas Flogov 

Creo que igual no me he hecho entender de forma correcta. Da exactamente igual el repetidor o el AP que uses, da igual que sea el de Movistar, el de Xiaomi, el de Ubiquiti... cuando te conectas a cualquiera de ellos estás siempre en una red WIFI diferente. Ya sean redes Mesh, ya sean lo que sean. Lo único que cambia en unos y otros a groso modo, es que algunos de estos dispositivos llaman exactamente igual a la red que emiten, y por ende solo "aparece" 1, pero no hay una, hay más de una, pero con el mismo nombre.

Llamamos a los repetidores repetidores como término coloquial, pero realmente no repiten nada. Son algo así como un puente inalámbrico, lo que le llega por su conexión al Router, lo ponen en la otra red.

Pero que sean redes WIFI diferentes, repito, es totalmente indiferente, puesto que ambas están en Bridge. A nivel técnico, en lo que implica ver a otros dispositivos o comunicarse con ellos, la única diferencia de estar conectado a pepito1 (router) y pepito2 (cochera)  es... ninguna, que la aplicación te quiera decir que se llaman diferentes. Pero en ese caso, si fuese limitación de la app, sería tan sencillo como llamar a las dos igual, pepito1 (router) y pepito1 (cochera), ahora la única diferencia entre ambas sería el BSSID, que es la dirección MAC de ellas y esa siempre será diferente.

Y esto es aplicable a cualquier AP/Repetidor/Router.

Quizás la confusión venga de usar términos como son redes WIFI diferentes o tienen que estar en la misma red. El problema es que estamos usando términos aplicados en diferentes capas del modelo OSI.

Cuando hablamos que un Router y un AP/Repetidor conectado en nuestra misma red generan redes WIFI diferentes, hablamos de la capa 2. No obstante, si hablamos de que los dispositivos que se conectan a ellos están todos en la misma red, la respuesta es sí, y esto no contradice lo primero, porque aquí hablamos de que estamos en la capa 3.

Cuando cualquier dispositivo de tu red se comunica o quiere hacerlo con otro en tu red, tan solo le importa la capa 3, generalmente haciendo uso de direcciones IPs y otros. Lo que está por debajo de ello en cada dispositivo es invisible.

Dicho de otro modo y simplificando. Si usas un AP/Repetidor, y conectas un dispositivo a uno de estos y otro al Router, da igual marca/modelo, serán redes WIFI diferentes puesto que cada dispositivo está conectado realmente a un dispositivo diferente, PERO todos ellos realmente están conectados a la misma red local de tu casa.

Obviamente hay excepciones a esto, cuando se usa por ejemplo un segundo Router porque entonces sí se crea una segunda red local por ejemplo. Pero no hablamos de esto obviamente.

Saludos