Foro
Buenas newavi
En primer lugar gracias por detallar bastante tu problema, ya que suele facilitar enormemente encontrar que se está haciendo mal. Por desgracia las imágenes hasta que no las habilite un moderador no las vamos a poder ver. Así que todo lo que te diga a partir de aquí hay que tenerlo en cuenta.
Vamos por partes.
En lo tocante a problemas del Router, estos pueden tener algunos impedimentos cuando se hacen uso de puertos que el propio Router usa, como el 80, 443 o el 22. No obstante los puertos que enumeras nunca entrarían en conflicto con los HGU, es decir, no existe problema alguno de usar puertos como el 8080 o el 8082. Ese punto perfecto. Realmente sí se pueden usar los otros puertos, pero dependiendo del modelo de HGU pues hay que hacer otras cosillas. Pero repito esto a ti no te afecta por usar otros puertos.
-----------------
Como estás detrás del Router, efectivamente se requiere realizar una redirección de puertos, "abrir puertos" o como cada uno lo quiera llamar. Para ello la forma mejor y más segura es hacerlo desde la interfaz avanzada del Router. Por lo general son 4-5 los parámetros que se necesitan:
La IP del equipo local, el puerto externo (el que se verá en Interent), el puerto Interno del equipo de la red local donde escucha el servicio a usar y el tipo de puerto. En los HGU, es también muy posible encontrar y tener que especificar la Interfaz WAN que se usará, y esto es muy importante, porque con Movistar tenemos 3 Interfaces WAN, y cualquier redirección tendremos que usar siempre la Interfaz WAN Internet, la que posee VLAN ID 6, algunos HGU la llaman interfaz ppp0, ppp, ppp0.1....
Todos esos datos son por lo general estáticos. Normalmente la mayoría usa el mismo puerto externo que el interno, y para el servicio que dices, si es un servidor Web a fin de cuentas, será solo el puerto TCP. No obstante la IP local es importante, y tienes que tener en cuenta que esta puede cambiar en cada reinicio. La IP que reciben los equipos de la red local generalmente es asignada por el servidor DHCP del Router, y este asigna así se conecten. Para evitar esto se debe de fijar la IP del dispositivo de la red.
La mejor forma de fijar la IP del dispositivo de red es por otro lado dentro del propio Router usar el servidor DHCP para crear asignaciones estáticas, donde le dices al Router que el dispositivo con MAC tal, se le asigne siempre la IP que sea. De ese modo la IP local del equipo siempre será lo mismo, y esto es fundamental sobre todo si se quiere exponer el dispositivo a Internet, ya que el mapeo de puertos requiere saber siempre esta IP, y que sea la correcta.
Otro problema potencial habitual, es el intentar usar tu propia IP pública dentro de tu red local. Esto no es muy adecuado, ya que para hacer esto los Router deben de hacer uso de algo llamado NAT Loopback. Es decir, un mecanismo que te permita desde tu propia red local acceder a tu red misma usando la IP pública y no la IP del Router o la IP local. Esto lo cito porque si NAT Loopback no se está usando o no funciona bien, puedes tener problemas (o no poder) conectarte a tu propio equipo usando la IP pública del Router.
Otro problema potencial es la IP pública cambiante, pues es dinámica. Lo ideal aquí es usar un servicio de DNS dinámica, configurarlo en el Router o en otro dispositivo, de modo que puedas conocer siempre cual es tu IP. Cuando esta cambia, se actualiza el registro del dominio DDNS escogido, así que siempre podrás usar el dominio escogido, sea cual sea la IP.
-----------
Respecto la página que pones, me temo que la información que da es nula. "connection timed out" puede implicar innumerables cosas. Desde que la IP no es correcta, puede decir también que no eres cliente de Movistar España y en el país que estés se hace uso de CGNAT, lo cual también sería un problema totalmente diferente (cosa repito que no pasa si eres cliente de Movistar España, donde no se hace uso de CGNAT)
Con todo ello, a medida que podamos ir viendo las imágenes, pues podremos decirte mas cosas, o donde está el problema potencialmente. Todo ello en lo relacionado con el Router. Si al final todo lo relacionado con el Router es correcto, habría que ver ya como está Windows configurado. Ten en cuenta que es diferente también para Windows el acceso local que el externo.
Saludos.
- newavi04-10-2024Más integrado que la RDSI
Gracias por la bienvenida Técnico-Movistar
Buenas Theliel
Estuve revisando la información que me enviaste y todavía sigo con el problema. Esto es lo que encontré:
Primero, verifiqué el tema del CGNAT. Según lo que mencionaste, una forma de comprobar si tengo CGNAT es comparar mi IP pública en sitios como "cuál es mi IP" con la IP que me asigna el HGU. En mi caso, ambas son las mismas, por lo que entiendo que no estoy bajo CGNAT.
En cuanto al Port Forwarding, esta es la configuración que estoy utilizando actualmente
La interfaz WAN que estoy usando es "GPON-SPEEDY", que es la que viene por defecto. Sin embargo, ninguna interfaz tiene el nombre que mencionas (ppp0, ppp, ppp0.1).
La configuración de la interfaz WAN también es la que viene preconfigurada de fábrica
Respecto a la IP fija local, siempre es 192.168.0.173, aunque no configuré nada específicamente para que sea estática. Reinicié tanto la computadora como el HGU en varias ocasiones, y la IP no ha cambiado en ningún momento
Mencionaste también el tema de usar la IP pública dentro de la red local. Las pruebas que hice en red local desde otras computadoras las hice usando la IP de la PC que funciona como servidor (192.168.0.173), y no tuve problemas para acceder. Solo utilizo la IP pública cuando intento conectarme desde fuera de la red. Además, verifiqué que el NAT Loopback está activado por defecto, por lo que, según lo que me comentaste, tampoco debería haber problemas en ese aspecto.
En cuanto a la IP pública dinámica, es un problema que tuve en cuenta. Cuando cambia, siempre me aseguro de utilizar la IP pública correcta. Mientras use la IP asignada en ese momento, entiendo que todo debería funcionar bien. Como ahora estoy haciendo pruebas, no me importa actualizar la IP pública de forma manual. Cuando todo esté funcionando correctamente, planeo contratar el servicio de IP fija que ofrece Movistar
Creo que eso es todo. No tuve que cambiar nada significativo, ya que la mayoría de las configuraciones que mencionaste estaban predeterminadas, excepto por lo de la interfaz WAN, que no coincide con lo que me comentaste. Por las dudas, te adjunto una captura con todas las opciones de configuración del HGU, por si te sirve para identificar lo que puedo modificar.
Gracias nuevamente por tu ayuda
Saludos
- newavi30-09-2024Más integrado que la RDSI
Gracias por tu respuesta, Theliel.
Voy a ir revisando cada punto que mencionaste y haciendo pruebas.
Además, te comento que soy de Argentina. Como mencionaste que en Movistar España no utilizan CGNAT (no sé exactamente qué es, pero lo investigaré), es posible que en Movistar Argentina sí lo utilicen.
Gracias por todo. Cuando haya probado todo, te responderé para contarte si logré solucionarlo o no. ¡Saludos!
- Técnico-Movistar02-10-2024Responsable Técnico
Hola newavi
Bienvenid@ a la comunidad movistar
Primeramente agradecemos la gran colaboración de Theliel en este hilo, esperamos que la información brindada te haya sido de ayuda para resolver tu consulta, por nuestra parte dejaremos el hilo abierto para que los usuarios compartan su experiencia y podamos encontrar una solución. También como perteneces a otro país, te adjunto este enlace para que puedas comunicarte con el soporte de tu país: canales de ayuda.
Un saludo.
Jonathan C.
- Theliel30-09-2024Yo probé el VDSL
Buenas newavi
En caso de ser de otro país, no solo tendrás que ver si se usa CGNAT, sino que ciertos puertos pueden o no estar disponible.
Saber si estás bajo CGNAT es sencillo, simplemente hay que mirar la IP que Movistar le asigna al Router viéndola en el propio Router, y por otro lado viendo tu IP en cualquier página, solo tienes que poner en Google Cualesmiip por ejemplo. Si las IPs son iguales seguramente no estés en CGNAT, si difieren... CGNAT.
Saludos.