Buenas usuario_retirado
Creo que te estás liando tu solo con potencias, señales, beamforming y un largo etc. Para empezar, cada dispositivo va a recibir siempre una potencia diferente, son dispositivos diferentes y ubicados en lugares diferentes!! Y en segundo lugar, no existe ningún nivel de potencia recibida que sea adecuada, porque la potencia por sí misma no nos dice nada. Puedes tener -20dBm incluso, que sería una potencia altísima, estando pegado al Router, que si tienes interferencias por cualquier fuente que no sea despreciable, puedes incluso no poder conectarte.
Cualquier dispositivo WIFI puede hacer una estimación de la potencia recibida, en este aspecto no hay error de estimación, es un par de circuitos electrónicos bastante simples por cierto. El problema es que estás dando por echo que si separas dos dispositivos WIFI una distancia X, uno del otro van a recibir la misma potencia, y eso no es así. Cada uno de ellos está ubicado en lugares diferentes, con lo que automáticamente cada uno de ellos está sometido a fluctuaciones diferentes, a una tasa de ruído diferente. Eso sin contar que los dispositivos tampoco emiten exactamente a la misma potencia.
En un repetidor, lo más importante es su ubicación, porque tiene que estar en un lugar donde la conexión con el Router sea adecuada. Repito que la medida de la potencia es sólo un valor a tener en cuenta. De echo por las cosas que comentas dejas ver bastante claro que el problema es el ruído del entorno, como por ejemplo al pasar alguien por delante la señal cae. Es algo totalmente normal, son ondas de radio, se bloquean de forma sencilla y se interfieren aun más fácilmente.
Aquí ningún dispositivo se come potencia o la lee mal, simplemente es que cada uno de ellos recibe una potencia diferente, ni más ni menos, y repito que esto es algo totalmente normal. Por ejemplo, ahora mismo mi Router dice que mi móvil lo recibe a -67dBm, en cambio mi móvil recibe la señal a -53dBm. ¿Cual es la cierta? Pues simplemente los dos, y si cogiese y fabricase una antena direccional para el móvil y apuntase al Router, el Router subiría automáticamente la señal recibida por mi móvil, a pesar de que mi móvil no iba a recibir más potencia por ello.
De nuevo, no tiene absolutamente nada que ver lo uno con lo otro. Y repito, que si encima tenemos en cuenta el ruido, pues menos sentido tiene esas comparaciones que estás haciendo.
----------
En otro orden de cosas, lo que hablas del canal, es también totalmente normal. En 5GHz no emites en un canal, emites en un bloque, por lo general de 80MHz en 802.11ac (WIFI5) y 80Mhz o 160MHZ en 802.11ax. Y esto es un problema porque tan solo hay 3-4 bloques usables, y solo uno de ellos es un bloque que no está controlado por DFS. Es decir, a menos que escojas un canal entre el 36 y el 48, estarás en un bloque DFS. Y repito, entre el 36 y el 48 daría igual cual escogieses, porque la emisión ocuparía todo el bloque. Y que pasa si estás en un bloque DFS? Pues que por ley si el Router detecta emisiones de radar tiene que saltar de canal. De echo tú mismo aseguras que va saltando, eso lo que nos dice es que además tienes interferencias en 5GHz producidas por estaciones de radar/climatológicas, que pueden estar a decenas o centenas de KM de tu casa, y obviamente afecta a la calidad de tu WIFI.
La única forma de no usar canales DFS es usando el primer bloque, si usas el segundo bloque, de 52 a 64 ó el tercero de 100 a 112, son bloques DFS, con lo que tiene que saltar de uno a otro. Y no, por lo general no hay más bloques usables, porque el bloque 116 al 128, que puede usarse, tiene leyes específicas propias, y la emisión WIFI no puede comenzar hasta pasados 10 minutos en el que el Router tiene que estar escaneando el entorno en busca de señales concretas, con lo que los fabricantes por lo general no dejan usarlos... por qué? Pues porque el usuario creería que el Router está roto, porque hasta que no pasan 10 minutos no podría empezar a emitir la red.
Así que como ves, es extremadamente sencillo interferir WIFI, el ruído de fondo es muy alto siempre, con lo que la potencia que llega en muchas ocasiones puede ser bastante alta y ni aun así ser capaz de tener una conexión decente.
Si quieres usar un repetidor, y que funcione bastante mejor, úsalo en modo AP, sin dependencia del enlace WIFI con el Router, colocando un cable donde esté instalado. De lo contrario antes o después siempre tendrás problemas similares, da igual el Repetidor que pongas, da igual el Router que instales. Puede funcionar bien X, pero antes o después volverá a las andadas. Por cierto, que nombras a Asus, no sé si sabes que el RG3110W es de echo de Asus, Askey es una subsidiaria de ellos :).
Saludos.