Foro

Avatar de jacco
jacco
Yo probé el VDSL
19-12-2020
Resuelto

cables realmente compatibles con Gigabit Ethernet

Buenas. Me estoy volviendo loco con los cables ethernet porque aquellos que teoricamente deberian servirme no me sirven, y al revés. Todos  cables ethernet que actualmente estan en uso en mi domicilio son como minimo de cat 5e. 

Hasta donde yo sé y lo que he podido ver en internet, la categoria 5 a secas no consigue velocidades mayores de 100Mbps, pero a partir de la cat 5e ya deberian ser compatibles con velocidades Gigabit y permitirte aprovechar el maximo de la conexion de fibra conectada, en mi caso  600 Gbs..

Vale. pues no es así con un router HGU Mitrastar de un  domicilio. Tenia varios cables de categoria 5e y alguno de cat 6 que no funcionaron, y  he comprado un cable plano de los cat 5e y tampoco consigo  pasar de los 100Mbps. En cambio, lo sorprendente es que un cable antiguo de cat 5 a secas sí me da la maxima velocidad de mi conexion.

Me he dedicado entonces a observar el tema de los hilos, pero si bien en la mayoria de cables de cat 5 se ven claramente conectados en el conector solo 2 pares de cables y en alguno de cat 5e se ven los 8 hilos conectados, resulta que el cable plano de cat 5e  más reciente tiene un conector extraño que no mepermite ver bien cuantos hilos lleva. Supongo que he de suponer que no tiene los ocho. En cam,bio, el cable que en teoria es de categoria inferior, la 5, y que en teoria no cumple los etandares de compatibilidad con velocidad Gigabit sí tiene los 8 hilos y sí me permite navegar a la maxima velocidad de mi conexión.

Ahora vienen las preguntas:

¿Lo importante para alcanzar la maxima velocidad es la categoria, o es el numero de hilos conectados?

¿Alguien me podria aclarar si un cable ethernet categoria 5e deberia tener los 8 hilos? Si no los lleva se trataria de un [....]?

Es decir, al acudir a una tienda a por cable ethernet, es suficiente con mirar que la categotria sea superior a 5e o a por mucho que sea de categoria 7 tambien hay que mirar cuantos hilos lleva el conector para no coleccionar cables inútiles para el objetivo, que és aprovechar la maxima velocidad que te permite la conexion de fibra?

 

Gracias

  • Hola jacco

     

    Tomaremos en cuenta tu sugerencia sobre la información de los cables de red.

     

    Recuerda que para otras sugerencias puedes dejarlas en el siguiente enlace.

     

    Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

     

    Un saludo.

     

    Luis.

     

4 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    23-12-2020

    Buenos días jacco

     

    Te damos las gracias por tu sugerencia aportada. Por nuestra parte, procedemos al cierre de este hilo, para cualquier otra duda o consulta en el futuro ya sabes donde encontrarnos.  

     

    Un saludo 

     

     

    Silvia 

     

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    20-12-2020

    Hola jacco

     

    Tomaremos en cuenta tu sugerencia sobre la información de los cables de red.

     

    Recuerda que para otras sugerencias puedes dejarlas en el siguiente enlace.

     

    Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

     

    Un saludo.

     

    Luis.

     

  • Avatar de jacco
    jacco
    Yo probé el VDSL
    19-12-2020

    Gracias. De hecho mi duda no se resuelve en este hilo ni en otras paginas donde se describen las categorias de cables, ya que, como he explicado, no todos los cables de categoría 5e  o superior tienen 8 hilos y entonces no sirven por mucho que sean de tal categoria. En cambio, un cable de categoría inferior, como la 5 (sin la "e") que todas las informaciones  tecnicas califican como no apta para alcanzar mas de 100 mbps me permite alcanzar los 600 porque da la casualidad que tiene 8 hilos en sus conectores. 

    De ahi viene mi confusion respecto a las categorias.

    Segun mi experiencia, pues,  seria más aconsejable no recomendar a los usuarios categorias de cables para el tema de la velocidad sino  especificar que los conectores tengan 8 hilos, sean de la categoria que sean. Esa almenos  ha sido mi experiencia.

    Un saludo

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    19-12-2020

    Hola jacco

     

    Efectivamente para poder alcanzar velocidades superiores a los 100 Mb es necesario un cable cat 5e o superior. Te facilito un enlace de un hilo donde te explica eta misma cuestión. Espero que te sea de ayuda.

     

    Un saludo.

     

    Miriam