Foro
Buenas tardes, gracias por tu respuesta
Yo había pensado en el ASUS TUF Gaming AX5400 ya que, según he leído es compatible con la tele de Movistar.
Yo busco prescindir del HGU y volver a mi ONT Huawei que tenía para que gestione ella solo el teléfono y el router todo lo demás. No sé si será esto viable.
Gracias!
Movistar desde hace unos años, no aprovisiona el fijo en la Huawei y los que tiene la Huawei poco a poco, se lo están quitando (lo puedes preguntar) y la tv sin el HGU no funciona por temas de DRM, así que no te queda otra que tener el HGU en monopuesto para que siga gestionando la Vlan de TV y fijo.
Respecto al ASUS AX5400, ahora mismo no soporta Merlin, (igual mas adelante lo hace), con lo cual puede tener problemas en el firm de juventud que se solucionaran con el tiempo, Merlín es un firmware alternativo que le da un plus en estabilidad, opciones y actualizaciones, solo es compatible en algunos Asus.
Todos los Asus llevan el mismo firm, solo se diferencia en la cpu y ram, por lo que todos son compatibles con la Triple Vlan de movistar, pero en este caso, no es necesario activar la triple vlan, porque al tener el HGU, es este el que se encarga de ese cometido, en el Asus solo tendrías que poner un dns y el user/pass pppoe que es genérico y de sobra conocido.
usuario adslppp@telefonicanet.pa y contraseña adslppp.
Un saludo
- antonio890914-10-2021Yo probé el VDSL
Buenas noches Titanium gracias por tu respuesta.
Igual la pregunta que hago suena un poco de novato pero a ver si me he enterado bien:
- El HGU debo mantenerlo sí o sí para gestionar IPTV y Teléfono y ejercerá además unica y exclusivamente de ONT para convertir la señal de fibra a Internet, no?
También comentar que del cable que va destinado al deco, tenemos conectado antes de que llegue a este un switch de TP-Link que suministra la red a la televisión y a un equipo. Imagino que para esta modificación tendré que pasar otro cable única y exclusivamente para el switch, verdad?
Respecto a Merlin, veo que hay una serie de modelos de ASUS que están soportados por este firmware. Alguno de los modelos citados es el más recomendable para mi objetivo o cualquiera de esa lista funcionaría adecuadamente?
Muchísimas gracias de nuevo.
- Titanium14-10-2021Yo probé el VDSL
Si, tu HGU se debe quedar conectado para que siga administrando la tv y fijo, al ponerlo en monopuesto solo "puentea" el internet, el asus ejercerá de router con ip wan para internet.
La conexione es indistinta en el HGU en el 1 puedes poner la TV y en el 2 el router Asus, es indiferente.
Para intercalar un switch debe soportar IGMP snooping aquí lo explica, si no, un cable directo es mejor.
La diferencia entre los routers, es la cpu y ram, que no es otra cosa que su capacidad de gestionar mas conexiones o hilos, dispositivos wifis pc tablet domotica... el tener de wifi ax3000 o ax6000 como comprenderás es inútil, pues no vas a pasar de 600 o 1Gb, (normalmente la velocidad wifi anda sobre los 800mbps), la potencia wifi por normativa, es la misma para un modelo u otro. depende del uso que le vas a dar y cuanta gente lo va a utilizar, a la vez, normalmente con el ax58 es suficiente, pero si necesitas mas puertos lan ax88.Un saludo
- antonio890914-10-2021Yo probé el VDSL
Buenas noches,
Mi switch soporta IGMP Snooping. Lo puedo conectar al HGU y seguir teniendo internet en el equipo conectado a el y la TV o eso no es posible una vez establecido en monopuesto?
Gracias!!