Foro
Hola aleph20
soy consciente de que es un tema bastante recurrente. Los foros son buenas herramientas para consultar temas individuales pero pésimos como herramienta de referencia, información desperdigada difícil de encontrar, opiniones mezcladas con informaciones, datos contradictorios, configuraciones muy específicas... En cualquier caso, gracias por la paciencia resolviendo los mismos problemas una y otra vez, soy consciente que tiene que ser frustrante.
Al final conseguí tenerlo todo funcionando 🎉. Estoy bastante contento con el resultado final por la sencillez. Tiene una pega que no estoy seguro que sea fácil de resolver pero puedo vivir con ella. Con el firmware de ASUS de fábrica no he conseguido configurar un DNS condicional para el Deco (recibe el mismo que cualquier otro equipo). La "solucion" fue configurarle una IP estática con la máscara y el puerto que le daría el DHCP pero cambiando el DNS al 172.26.23.3.
Estoy de acuerdo con Theliel que las guías para este tipo de casos con tantas variables hacen más mal que bien pero voy a dejar mi configuración explicada por si a alguien le sirve de referencia.
- Equipos: HGU ASKEY y router ASUS (stock firmware, i.e, no Merlin etc...).
- Condicionantes impuestos por mi
- Tráfico de "Internet" gestionado por el ASUS
- Teléfono en la HGU
- IPTV: deco conectado al ASUS. El deco necesita acceso a emisiones de movistar+ y de otras platformas (Netflix, Disney+, etc...)
- Importante este ejemplo no aplica a otras configuraciones como usar una ONT separada, o gestionar todo en el router neutro por ejemplo
- Configuracion HGU ASKEY
- Modo monopuesto. Desde la interfaz sencilla, sin mas. En principio probaba lo que comentan otros usuarios de usar la interfaz avanzada para borrar la interfaz ppoe y meter reglas ingress y egress en filtering y masking. Esto me funcionaba con otro router neutro con OpenWRT pero no con el ASUS con firmware de fábrica. Y YA, en el HGU nada mas
- Configuración ASUS (en azul nombres de los menus)
- WAN->Internet Connection (esto es así en mi router, en otros puede ser diferente)
- Wan Connection Type: PPoE
- Get the WAN IP automatically: No
- IP Address: 192,168,1,2, el HGU viene generalmente configurado con la 192.168.1.1, así que vale cualquiera del tipo 192.168.1.x (excluyendo 0, 1 y 255 claro)
- Subnet mask: máscara de la red entre HGU y ASUS (255.255.255.0 para una red 192.168.1.0/24)
- Gateway: IP del HGU (tipicamente 192.168.1.1)
- Connect to DNS automatically: No. Como comentó Theliel varias veces Movistar no aprovisiona DNS por PPoE así que mejor ponerlos a mano.
- DNS Server 1 y DNS Server 2: los que más te gusten, los de movistar (80.58.61.250), de google (8.8.8.8), cloudflare (1.1.1.1)...
- Username/Password: leeréis que son adslppp@telefonicanetpa/adslppp pero como otros han dicho telefónica pasa de eso desde hace tiempo así que ponedle lo que querais
- LAN->IPTV
- Select ISP profile: None
- Choose IPTV STB port: None
- Enable Multicast routing: Enable
- Enable efficient multicast forwarding (IGMP Snooping); Enable
- LAN->Route
- Enable static routes; Yes
- Añadir una ruta nueva con estos datos
- Network/HostIP: 172.26.0.0
- Netmast: 255.128.0.0
- Gateway: IP del HGU (normalmente 192.168.1.1)
- Interface: MAN
- WAN->Internet Connection (esto es así en mi router, en otros puede ser diferente)
Y con esto ya no necesito nada más. Espero que le sirva a alguien.
Gracias svillar
Tengo un asus RT-AX88U con fiormw melrlin 386-2_6 y he configurado todos los pasos que indicas, pero hay uno que no me sale:
- Enable efficient multicast forwarding (IGMP Snooping); Enable
tengo esto LAN-->IPTV
Y los canales y la guía lo veo, pero el menú no va da error de red.
Saludos y gracias
- svillar21-02-2022Yo probé el VDSL
Hola xcarles ,
no tengo ningún equipo con Merlín así que no te puedo decir. De todas maneras el tener habilitado IGMP snooping, según entiendo yo, no debería afectar a que te funcionara o no. Simplemente, el tenerlo deshabilitado haría que tu red (incluída la wifi) se llenase de paquetes multicast. Efectivamente el rendimiento (sobre todo wifi) sería mucho peor pero entiendo que la funcionalidad no debería verse afectada.