Buenas Usuario04
Igual me estás mal interpretando compañero. En absoluto estos Router son lo mejor que puedes encontrar en el mercado, como he dicho yo mismo uso mis propios dispositivos, aunque use los HGU en monopuesto (medio-bridge). Del mismo modo, claro que un Router puede fundirse, como cualquier dispositivo electrónico, es obvio. Ahora bien, eso no tiene nada que ver con que este vaya degradando su rendimiento con el tiempo debido a la temperatura. Porque esto no es así, no pasa, ni a este Router ni a otros, no pierde "potencia" ni otras historias varias. Claro que existen componentes "electrónicos" que puedan tener una degradación con los años, una batería por ejemplo de litio/sodio se degrada con el uso porque se crean dendritas y se va perdiendo la estructura cristalina de estas.
Una temperatura excesivamente alta, por supuesto podría fundir un Router, o incluso aflojar soldaduras ya puestos, pero el resultado en ninguno de los casos sería que pierde potencia, y además en una sola de sus bandas de frecuencia.
Las altas temperaturas en los Router es un tema muy habitual que se debate y trata. Los SoC actuales están diseñados en su mayoría para temperaturas de corte por encima de los 100ºC, con temperaturas óptimas de funcionamiento entre los 40-80ºC. Tanto el Router como el resto de componentes se diseñan para esa temperatura, no hay nada de raro en ello. Esto sorprende muchas veces (y no eres para nada el primero, puedes incluso "quemarte" en ciertos momentos), pero es el pan nuestro de cada día. Por eso el HGU6, por ejemplo, se coloca de forma vertical, cosa que muchos han criticado duramente, cuando la razón fundamental es mejorar la ventilación. Los SoC actuales alcanzan velocidades de reloj enormes, se calientan de lo lindo además con cada vez mayor número de antenas, amplificadores, etc etc etc. Pero a diferencia de un PC u otros dispositivos que pueden permitirse el uso de sistemas de refrigeraciones avanzadas (y muy costosos) o mecánicas, esto en los Router/Switch/APs... no es factible... o mejor dicho, el usuario doméstico no está preparado para ello. Actualmente, lo ideal sería que todos los equipos de este tipo (incluyendo como digo Switchs, APs...) tuviesen ventilación activa. Pero esto tiene dos problemas, primero que un ventilador tiene un tiempo de vida "limitado", y segundo hace ruido, dos cosas que el usuario no está por la labor.
Así que esto provoca que los fabricantes se vean obligados a dar por sentado que sus equipos se van a calentar y mucho. El Switch que tengo puesto encima de la mesa ahora mismo alcanza de forma habitual los 40+ºC, y es "solo" un Switch. Los Router, Switch y dispositivos similares se fabrican para su uso continuado para las temperaturas que obviamente están diseñados. Y aunque es posible que alguna unidad se pueda fundir, y créeme que si te pasa no va a ser una apreciación sino que el Router dirá se acabó, no es lo más habitual, y mucho menos degradaciones. Esto no es aplicable como digo a los HGU, esto es aplicable a cualquier dispositivo similar del mercado, sean Askey o Mitrastar (los que usa fundamentalmente Movistar), sean marcas chinas como Xiaomi o Huawei, sea Asus, Cisco, Netgear...
--------------
Como ya te decía, me parece perfecto que te cambien el equipo, mi intención es ayudar, lo que te estoy diciendo es que si el problema te ha aparecido de un tiempo a esta parte, cuando lo cambies, va a pasar bastante poquito hasta que vuelva a suceder lo mismo, dado que, y siempre puedo equivocarme por supuesto, tu problema no parece que tenga absolutamente nada que ver con un fallo del Router.
Es más, casi todos los Router que se cambian por otros (no todos obviamente, pero si la inmensa mayoría) se vuelven a poner en circulación para ser usados a los usuarios con problemas del tipo que sea. Por supuesto, una vez que se reacondicionan, limpian, se comprueba que funcionan correctamente, etc etc etc.
Saludos.