Foro

Avatar de SebastiánCastilloCarrión
01-06-2020
Resuelto

Canal automatico

Buenas tardes

Tengo un router mitrastar hgw-2501gn-r2. En mi entorno, hay muchas wifis a 2.4Ghz, y no siempre el mejor canal es el mismo, por lo que lo tengo configurado como canal automático.

Yo pensaba que el propio router, pasado un intervalo de tiempo, asigna el canal más conveniente, pero veo que no es así, que siempre es el mismo, y que aunque apague y encienda el router, sigue asignando el mismo canal. Lo he probado varias semanas a diferentes horas, y siempre permanece el mismo canal, aunque sea de los más saturados. He probado con diversas utilidades en esos momentos que hay otros canales mejores, pero el router no los asigna.

Para que cambie el canal, la única forma que he encontrado es: entrar por web en la configuración del router, y hacer "Configuración Básica->Wifi->Número de Canal->y ponemos el que sea->Aplicar", y enseguida  volver a hacer "Configuración Básica->Wifi->Número de Canal->Automáticamente->Aplicar".

¿Está defectuoso el router? ¿Cómo puedo hacer para que chequee automáticamente canales alternativos, y que no sea siempre el mismo?

Theliel
    03-06-2020

Buenas SebastiánCastilloCarrión 

Ninguna Aplicación, me temo, va a hacer el trabajo por tí, y eso incluye el "automático" del Router. La inmensa mayoría se dejan llevar por lógicas que siempre tienen ciertos... "fallos", eso sin contar que la recepción WIFI que tiene el Router es mucho mejor que la que tiene tu teléfono, y ubicación y otros, que los datos cambien.

En cualquier caso, seleccionar lo que podríamos llamar el "mejor canal" (siempre por supuesto en un momento dado) es muy complicado, porque depende de muchas cuestiones.

Por un lado, es muy importante el número de redes que la interfieren, si se usa un canal llamado no-solapado (que son los canales 1 6 y 11) se minimiza por lo general esto. Es por ello que casi todos los Rotuer solo asignan uno de estos 3. Por otro lado es importante la intensidad de cada una de las redes, podría ser mucho peor un canal que solo interfiere 2 redes con mucha intensidad,a que 10 con poca, o a veces 10 con poca interfieren más que una con mucha. También es importante conocer que redes están emitiendo en canal de 40MHz (si hay alguna o no), y es interesante tener un "mapa" aproximado de desde donde vienen las redes, desde que direcciones son las emisiones.

Es bastante complejo que realmente el escogido sea el mejor canal. Ninguna App te lo va a decir, y tampoco ningún Router. Se hacen estimaciones de algunos parámetros para dar un resultado, que a veces es bueno, y otras veces pues no lo es. No te puedes fiar ni de la App ni del Router

8 Respuestas

Theliel
    Yo probé el VDSL
    03-06-2020

Ninguna Aplicación, me temo, va a hacer el trabajo por tí, y eso incluye el "automático" del Router. La inmensa mayoría se dejan llevar por lógicas que siempre tienen ciertos... "fallos", eso sin contar que la recepción WIFI que tiene el Router es mucho mejor que la que tiene tu teléfono, y ubicación y otros, que los datos cambien.

En cualquier caso, seleccionar lo que podríamos llamar el "mejor canal" (siempre por supuesto en un momento dado) es muy complicado, porque depende de muchas cuestiones.

Por un lado, es muy importante el número de redes que la interfieren, si se usa un canal llamado no-solapado (que son los canales 1 6 y 11) se minimiza por lo general esto. Es por ello que casi todos los Rotuer solo asignan uno de estos 3. Por otro lado es importante la intensidad de cada una de las redes, podría ser mucho peor un canal que solo interfiere 2 redes con mucha intensidad,a que 10 con poca, o a veces 10 con poca interfieren más que una con mucha. También es importante conocer que redes están emitiendo en canal de 40MHz (si hay alguna o no), y es interesante tener un "mapa" aproximado de desde donde vienen las redes, desde que direcciones son las emisiones.

Es bastante complejo que realmente el escogido sea el mejor canal. Ninguna App te lo va a decir, y tampoco ningún Router. Se hacen estimaciones de algunos parámetros para dar un resultado, que a veces es bueno, y otras veces pues no lo es. No te puedes fiar ni de la App ni del Router

• Avatar de SebastiánCastilloCarrión
    SebastiánCastilloCarrión
    Yo probé el VDSL
    03-06-2020

Ah, ahora ha asignado otro, el 6, es la primera vez. Sin embargo, no es el mejor, ya que hay otros según Wifi Analyzer más idóneos.

SebastiánCastilloCarrión
    Yo probé el VDSL
    03-06-2020

Hola, buenas tardes,

No es el menos saturado, pues analizo las redes wifi en mi entorno con Wifi Analyzer (android), y el canal 11 no es el menos saturado, hay otros que son mejores candidatos, pero el router siempre asigna el 11.

Haciendo un reset, sigue ocurriendo lo mismo.

La asignación manual sí funciona bien, pero mi intención es que funcione correctamente la asignación automática, pues el mejor canal wifi varía mucho en función del día y la hora, y lo que me interesa es que si en un momento dado veo que va lento, en vez de buscar yo el mejor canal y asignarlo de forma manual (me supondría hacer esta operación varias veces a lo largo del día), conseguir que lo haga el route de forma automática, y que lo que tenga que hacer yo sea como mucho apagarlo y encenderlo.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    02-06-2020

Buenas tardes SebastiánCastilloCarrión

Si lo tienes de manera automática probablemente sea el menos saturado en la zona, no obstante ¿has probado a poner un canal manual y reiniciarlo para saber si te ocurre lo mismo , o como te indico mi compañera a realizar un reset  del router ? 

Quedamos a tu disposición para que nos comentes el resultado .

Un saludo 

Miriam 

SebastiánCastilloCarrión
    Yo probé el VDSL
    02-06-2020

Lo que no entiendo es por qué sigue asignando el 11 aunque apague el router de la red eléctrica y vuelva a conectarlo.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    02-06-2020

Buenas tardes SebastiánCastilloCarrión

¿Ha quedado resuelta tu consulta con la información que te ha facilitado Theliel (muy agradecidos por tu aportación?.

Si es así, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulses en el botón “aceptar como solución” del post en el que se ha resuelto tu caso. 

Un saludo

Victoria

Theliel
    Yo probé el VDSL
    01-06-2020

Tal como te dice aquí el Técnico-Movistar 

Tenemos 13 canales, pero una emisión WIFI usa como mínimo 5 canales. Maximizando el espacio tan solo tendríamos 3 canales que no se solapan, el 1 el 6 y el 11. Por qué? Porque una emisión en el canal 1 llegaría hasta el canal 3. La emisión del 6 del 4 al 8. La emisión del 11 del 9 al 13.

Pero todo eso tiene trampa. Muchos dicen pues perfecto, me meto en el 2!!. Error, si emites en el 2 ocupas como poco del 1 al 4, con lo que las emisiones que se hagan desde el canal 1 al 6 te estarían interfiriendo. Todo eso tb es complejo porque entra en juego la potencia de emisión de cada red.

La pregunta que salta de... por qué el Router no busca cada X el supusto mejor canal es sencilla. Principalmente desconexiones. Si el Rotuer buscase cada hora por ejemplo el mejor canal, cada hora tendrías desconexiones y todos los dispositivos tendrían que reconfigurarse (aunque fuese automáticamente) al mismo canal. Si tenemos en cuenta que por lo general no son pocas las redes que detectamos y que efectivamente por lo general todas se concentran en los canales 1 6 y 11... poco se gana. Que lo de los canales 1 6 y 11 está muy bien, si solo existiesen 3 vecinos sería maravilloso, uno en cada una y nadie se pisaría. Pero la realidad es que puedes encontrar, dependiendo de donde vivas, incluso decena de redes en cada una.

Lo mejor es configurar un canal manualmente en función del número de redes que hay en cada canal y en función de la potencia que tienen, y dejarlo fijo.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    01-06-2020

Buenas noches SebastiánCastilloCarrión

Lo primero, te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. 

En principio la función automática en el canal del router hace que en cuanto reiniciemos el router, detecte en ese momento cuál es el canal menos congestionado, a no ser que donde te encuentres sea una zona altamente densa en cuento a señales  Wifi y todos los canales, estén igualmente congestionados.

Normalmente en la configuración manual, se suelen usar los canales 1, 6 y 11 que son los que en principio hay menos solapamientos entre unos u otros pero no sabemos lo saturado que puede estar tu zona, ya que puede haber x números de router configurados en los diferentes canales y con más o menos potencia de señal que podría también afectar en más o menos media. Por este tema, dejaremos el hilo abierto para que otros usuarios te puedan asesorar respecto al funcionamiento y cómo analizar las redes que hay en la zona para una mejor selección manual. 

No obstante, para descartar si hay algún con el router, comprueba de realizar un reset de fábrica del router, esto borrará cualquier configuración realizada en el router, ya sea nombre de red, contraseña o cualquier otra personalización que se haya hecho. Te indicamos un enlace con los pasos para hacerlo. 

Cómo reiniciar o resetear mi router

Un saludo

Griselda.