Foro
Hoy, 21/01/2021, un técnico de Movistar se pasó por mi casa. Se hicieron pruebas con un nuevo router de las mismas características y los resultados no fueron satisfactorios, coincidieron con los ya publicados en este hilo. Así que se puso de nuevo en marcha el router que tenía en casa y aquí terminó la incidencia, porque, como sospechaba javsp (cliente de Movistar que tiene, más o menos, el mismo problema) no hay solución.
No obstante, quiero dar las gracias al soporte técnico de Movistar por la rapidez con la que han intentado solucionar la incidencia.
También, después de todas las pruebas que he tenido que hacer y de los múltiples documentos que me he leído, quiero emitir mi propia conclusión, de una forma sencilla, sin muchos tecnicismos, por si sirve de ayuda para otros. Las pruebas dan una velocidad de bajada de casi 1 Gb, pero la subida, en mi caso, se queda en un 50%. Esto demuestra que la fibra es capaz de transmitir ese Gb, entonces, ¿dónde está el cuello de botella en la subida? En el hardware, en el router HGU; su interfaz óptica soporta justito la bajada (teóricamente 2.488 Gb), pero no la subida porque ya de fabricación su velocidad teórica es justo la mitad (1,244 Gb), de aquí mi problema. Hay otro detalle como los cuatro puertos que son 1000Base-T (justo al límite). En cuanto a la WiFi tenemos las bandas de 2,4 GHz (estándar 802.11n, WiFi 4) y 5 GHz (estándar 802.11ac, WiFi 5), que presentan también sus limitaciones, favorecidas, además, por las interferencias de nuestro entorno y por las limitaciones de nuestros propios dispositivos (en mi caso, esa limitación debiera ser mínima junto al router con el equipo WiFi 802.11ax y no es así, por lo explicado).
No obstante, también hay que decir que la mayoría de los clientes de Internet, en este caso de Movistar, no necesitan descargar o subir a 1 Gb desde un solo equipo, aunque esto no tiene que servir de excusa, Movistar debe de dar el servicio que contratamos. Evidentemente, todos nuestros equipos conectados comparten el caudal que tengamos contratado, cada uno de ellos con la velocidad que le permita su hardware/software y disponibilidad del canal, de ahí que muchos usuarios pueden tener suficiente con un canal de 300 Mb y unos pocos puede que necesiten 1 Gb.
Conclusión, el HGU parece que seguirá dando la talla en la mayoría de las instalaciones, pero cuando la necesidad sea de 1 Gb, ahí se queda al límite. Solución: la comercialización del router xHGU que cubre las limitaciones que, en algunos casos, presenta el actual HGU.
En mi caso, respecto a la incidencia que presenté, me he quedado igual que estaba cuando abrí este hilo, eso sí, agradecido por la atención recibida, y esperando tener a disposición el xHGU en cuanto sea posible, ya que este router puede entregar, teóricamente, 10 Gb de bajada y 2,5 Gb de subida, además de proporcionar WiFi 6, estándar del que se podrá beneficiar todos los dispositivos con WiFi 802.11ax.
Saludos
FJCeballos Ahora que ya se ha pasado el técnico por tu domicilio y todo sigue igual te comento lo que yo creo que es el motivo:
Dices que crees que es un problema de hardware (router). En parte podría ser pero tienes un HGU Askey, yo un HGU Mitrastar y ambos tenemos ese problema (en mi caso, repito, menos acentuado). Sin embargo hay otros usuarios con estos routers que les llega lo mismo de bajada que de subida (930-940 Mb aprox). Yo creo que el problema está o bien en el cuadro donde estáis conectados todos los clientes de Movistar de tu edificio o bien en la central a la que pertenece tu línea. Creo que podría haber más clientes de los necesarios para poder garantizar 1 Gb de subida. ¿Por qué la bajada sí da valores correctos? Como bien has dicho, la tecnología actual de Movistar reparte 2,5 Gb de bajada (el doble que de subida) entre todos los clientes que hay conectados a un mismo cuadro. Cuantos más clientes haya, menos velocidad de subida se le asigna a cada uno (esto independientemente de que solo haya un cliente usando internet en ese momento).
¿Solución? Que Movistar migre sus centrales a 10G-EPON, que permite 10 Gb simétricos tanto de subida como de bajada. Ya no para dar velocidades superiores a 1 Gb sino para poder dar 1 Gb con garantías a todos sus clientes de FTTH. Creo que esto es prioritario a que saque nuevos routers ya que con 1 Gb lo único que conseguiríamos es pasar de los 930-940 Mb a los 1000 y poco (lo mismo que pasó con las conexiones ethernet y las gigabit pero con un 0 más).
No voy a entrar en si la inmensa mayoría de usuarios va a necesitar esos Mb de subida que se pierden en algunos casos (cada uno tiene sus necesidades y ahí no me meto). Solo digo lo que pienso que es el motivo real de esta asimetría en las velocidades actuales de 1 Gb. Obviamente tampoco es algo que pueda confirmar al 100% porque no soy técnico de Movistar y no tengo acceso a sus instalaciones.
- JaviLP5422-01-2021Yo probé el VDSL
FJCeballos Hay algo importante que no mencioné en mi post anterior. Movistar garantiza unas velocidades de bajada y subida mínimas cuando contratas 1 Gb. La tabla que pongo a continuación la he extraído del correo que te envían cuando estás a punto de contratar una Fusión y contiene los detalles de la misma:
En mi caso, la velocidad de subida normalmente supera ese mínimo pero aquellos casos en los que no sea así recomiendo que lo reclaméis. No por tocar las narices, sino porque es un mínimo que se imponen ellos mismos.
Un saludo.
- FJCeballos22-01-2021Yo probé el VDSL
Me consta que Telefónica/Movistar lleva trabajando desde el 2015 sobre sus infraestructuras de fibra para que llegara cuanto antes la disponibilidad de 1 Gb simétrico, por eso no dudé, una vez que tomó la decisión de ofertar a sus clientes navegar a la velocidad de 1 Gb, de que su infraestructura no fuera la adecuada. Pero lo que apunta javsp tiene muchas probabilidades de que esté ocurriendo, yo creo en ello, quizás en unas zonas más que en otras. Entonces, si la infraestructura no es la adecuada para ofrecer 1 Gb y, además, el router HGU va al límite, Telefónica/Movistar está ofertando a sus clientes lo que no puede dar, lo que no deja de ser un engaño. Desde este punto de vista puedo entender también por qué aún no están comercializando el router xHGU, ¿para qué? Esto sí que es empezar la casa por el tejado. Por ello, animo a todos los que tengáis contratado (mirar lo que dice la página web del cliente Movistar que ha pasado a 1 Gb)
que hagáis una medida de velocidad con un cable ethernet Cat5e o Cat6 conectado al router HGU, y si la desviación es grande, como es mi caso en la subida (50%), denunciéis la incidencia. Me consta que Telefónica/Movistar actúa si hay muchas quejas o descontento.
Así mismo, animo a los Técnico-Movistar a que escalen este problema, ellos deben de ser conscientes de que si se quiere ofertar 1 Gb, primero hay que actualizar las infraestructuras, después el router y de esta forma, ya será posible resolver este tipo de incidencias a los clientes. De lo contrario, enviar a un técnico a un cliente, para el caso que yo estoy denunciado, es perder tiempo y dinero, porque con la infraestructura actual no hay solución. Después, te llaman a casa y te dicen "pulse un 0 si su incidencia está solucionada o un 1 si no" y digo, ¿qué respondes sabiendo que no está solucionada y que de momento no tiene solución?
Saludos