Foro
Pues Movistar es historia, ya migrado a DIGI, solo quiero dejar una ultima conclusion, no me hubiese cambiado aun pagando un 60% más si me hubiesen hecho el 1% de caso que me han querido hacer cuando me he dado de baja, mil llamadas, oferts rompedoras, y ni se enteran que me voy por mal servicio o por ser poco profesionales. Cliente de toda la vida de Movistar al que le han empujado a salir. Ahora en DIGI, y estoy seguro que saldran otros problemas, pero duele menos si pagasn un 80% menos, Hasta he descartado ver el futbol por me descanso mental.
Tambien hay que darle de comer a parte a la App de movistar, que es lo mas horrible que he visto nunca, cuelgues, problemas de sonido, etc. Vamos que os estan alcanzando hasta las operadoras locales,
Lo de Youtube hace mas de un año que lo sufro, y cada vez que ponia algo Theliel buscaba cualquier consideración técnica que ahora se comprueba que no estaba contrastada diciendo que el problema no era general que era mio. Pues igual esa era la punta del iceberg a las miles de personas que tienen el problema, y que muchos lo asumen como normal.
Que os vaya bien, igual algun di vuelvo, por que como los compañias juegan con nosotros, nosotros también lo tenemos que hacer con ellas, Suerte a todos
- Técnico-Movistar31-07-2026Responsable Técnico
Hola DaniGarciaGonzalez
Te agradecemos por información compartida. Sin embargo agradeceríamos a todos los participantes de este hilo zenutrio homelol batiatto Abraham98 TonyPerezValls y demás. Que nos faciliten la siguiente información. Nos sería de gran ayuda saber si las pruebas se han realizado únicamente en sus domicilios o también en otras ubicaciones. Necesitamos confirmar si el comportamiento reportado se está produciendo únicamente en determinadas zonas o si, por el contrario, afecta de forma generalizada a distintas ubicaciones. Por ello, sería muy importante que todos pudierais confirmarnos esta información y, en caso de haber realizado pruebas en diferentes lugares, nos indicarais en cuáles y cuáles han sido los resultados obtenidos.
Un saludo, Daniela.
- homelol01-08-2026Yo probé el VDSL
Aquí lo tienes bien explicado.
https://bandaancha.eu/foros/telefonica-esta-haciendo-cdn-youtube-1760263
Tarragona
- TonyPerezValls01-08-2026Yo probé el VDSL
Barcelona Cerca de Granollers
- DaniGarciaGonzalez01-08-2026Yo probé el VDSL
Yo resido en Barcelona, concretamente en Santa Coloma de Gramenet
- Theliel31-07-2026Yo probé el VDSL
Buenas TonyPerezValls
Hay que separar las cosas compañero. Los problemas pueden ser totalmente reales, pero sin datos que puedan medirse y reproducirse, a efectos reales para un operador es como si no existiesen. Esto puede ser extremadamente frustrante para el propio usuario, pero es pura lógica simple. Un ISP tiene control total únicamente sobre su propia red, poco más. Movistar no puede hacer diferentes traceos desde diferentes ubicaciones de usuarios para ver que pasa. Obviamente si existe un problema en su red lo tienen que solucionar, sin más. Si no está en su red, no pueden hacer gran cosa.
En lo que respecta a YT, al menos por aquí por el sur hablado y comentado con amigos/familiares nadie ha tenido problemas. Repito, esto no significa que el problema sea o no sea real. Soy el primero que cuando se reporta cualquier potencial problema lo 1º que hago es ver si lo puedo reproducir.
Puede ser un problema del GGC? Si, claro que puede existir un problema en los servidores GGC de Google, ya sea de saturación o que tengan un problema de derivación de tráfico o servidores GGC fuera de juego por cualquier motivo. Esto claro que es totalmente posible, y normalmente se puede comprobar de forma sencilla, únicamente hay que bloquear el GGC al que nos conectan y listo. Si funciona, hay un problema con ese GGC, sin más. Hacer esto es trivial en un equipo con host.
En ese caso... si fuese un problema del GGC... de quien es la culpa?
Pues me temo que aquí ya no tendríamos respuesta. A pesar de lo que se dice en BandaAncha y en otros lugares, el GGC no es de Telefónica, es de Google. son servidores de Google que están instalados directamente en los centros de Telefónica. Eso significa que, dependiendo de que es lo que fallase de ese GGC, la culpa sería o de Telefónica o de Google.
Si fuese un problema de software/hardware, ya fuese por saturación, problemas de sincronismo, de... pues sería de Google.
Si fuese un problema de capacidad de la red, infraestructura... el problema sería por tanto de Telefónica/Movistar.Se puede afinar un poco más?? Un poco sí. WinMTR/PingPlotter nos van a decir si hay un problema medible en el camino, que denotaría de forma clara problemas por parte de Movistar. ¿Por qué? Movistar es un ISP no un proveedor de contenido, el pone la red y la infraestructura, con lo que por lo general un ping/tracert al GGC que sea nos da una visión muy realista-
Si el ping/tracert sale totalmente limpio, apuntaría por ende más a un problema en los GGC de Google, por saturación, por el acuerdo que tenga pacado con Telefónica, por problemas en la gestión e los GGC...
En cualquier caso, todo aquel que tenga problemas, si es un problema de GGC, solo tiene que añadir el dominio al que se conecta al archivo host y ver que pasa, si lo hace YT no podrá servir contenido desde él y se verá forzado a usar la red propia de Google... que en cualquier caso la latencia en este caso sería también muy baja dado que Movistar tiene, independientemente de los GGC de Google, un peer directo con ellos. Vamos, que a lo mejor el GGC te da una latencia de 6ms y sin GGC tienes 10ms, tendría que ir igualmente bien.
Como digo, en mi caso mi GGC va bien no hay problema alguno con el y la latencia es excelente, entre 8-10ms por IPv4 y entre 4-5ms por IPv6, y el fallback que me manda Google que no va por GGC ahora mismo unos 12ms (es normal que sea mayor)
En ambos casos el contenido lo veo casi de forma instantánea, pero repito, yo, desde mi ubicación, mi conexión y los vídeos probados. De ahí que sea tan importante ver si es solo algunos GGC concretos, o si sucede de forma más generalizada en varios de ellos, lo que apuntaría al 100% a un problema de distribución de Google de su contenido.Saludos.
- homelol31-07-2026Yo probé el VDSL
Espero que por lo menos te paguen por esta super defensa. Parece que nos paguen a los usuarios y no nosotros a ellos para que nos den un buen servicio.
- zenutrio31-07-2026Yo probé el VDSL
En cualquier caso, todo aquel que tenga problemas, si es un problema de GGC, solo tiene que añadir el dominio al que se conecta al archivo host y ver que pasa
ya sabemos que pasa. Se ha repetido en bandaancha y aquí. Si bloqueas los GCC de telefónica todo funciona bien. El fallback de Google coge el relevo y va bien.
Estos son los dominios que tengo bloqueados:
^.*sn-uxax4vopj5xn.*\.googlevideo\.com$
Hacer más cosas que estas es tontería, y es la responsabilidad de Movistar tener monitoring, no la nuestra estar haciendo troubleshooting. Yo he trabajado en una teleco y esto sería totalmente inaceptable. Solo faltaba que fuéramos los usuarios los que tuviéramos que identificar qué servidores concretos funcionan mal. Venga ya.
Me hace gracia que sigas hablando de tu caso concreto. Nos ha quedado clarinete que a ti te va bien. A los demás no. Tienes en bandaancha y aquí mismo una gráfica de los SEGUNDOS (no ms, segundos enteros) que tarda en responder el GCC de Movistar.
Tienes ahí también un análisis de GCC para ver cuáles van bien y cuáles no, pero no es exhaustivo.
Dicho esto, es una vergüenza que los usuarios tengamos que estar midiendo latencias. Grafana existe. Repito que es responsabilidad de Movistar ofrecer un servicio rápido y monitorizarlo.
- Theliel31-07-2026Yo probé el VDSL
Buenas zenutrio
No entiendo donde está la gracia compañero. Precisamente de ahí la importancia del feedback de otros usuarios para saber cual es el problema y la casuística de cada uno, sin más. En ningún momento, desde el origen del hilo he defendido a nadie, simplemente que sin datos es imposible determinar nada, que cualquier problema debe de poderse repetir en un entorno controlable, que por mucho que uno diga: A mi me va bien, a mi me va mal... tiene su importancia, por supuesto, pero no aporta nada que pueda llevar eventualmente a su solución.
Dices que es una verguenza que los usuarios tengan que ir midiendo latencias y otros? El monitoreo que tiene Movistar se centra específicamente a su red, obviamente la monitorea de arriba hacia abajo. Lo que no puede hacer ni tiene herramientas es medir o saber aquello que está fuera de. Movistar puede saber que latencia media o problema de transporte puede existir a cualquier GGC de Google de su red, pero no puede saber si estos tienen algún problema, el que sea. Únicamente en el caso de que sea un problema de su propia red o infraestructura, puede actuar y ver que pasa.
Como he dicho, si el problema es debido a cualquier tipo de saturación por tráfico en su red, Movistar es la que tiene que actuar, y ver el problema directamente. Si el problema es debido al hardware/software de Google, Movistar ahí no puede hacer nada, ni siquiera saberlo. Del mismo modo que parece ilógico que el usuario haga el trabajo a terceros como bien dices, sería igualmente ilógico que el ISP le hiciese los deberes a Google, en el caso repito que sea realmente el problema de Google. Como mucho podrían darle un toque y decirles: "Ei, echar un ojo que pasa con vuestros GGC que tengo a mi gente que trina. "
Todo ello asumiendo repito que el problema realmente está en los GGC de Google como parece de momento que es el caso. Pero como digo bien podría ser disputas de los acuerdos que tienen (politiqueo) por ejemplo.
homelol no es defensa de nadie, es diagnosticar el problema. Acusar a A o a B sin tener idea, no vale absolutamente para nada, solo para crispar al resto. Si el problema está en la red o infraestructura de Movistar, son estos los que tienen que solucionarlo. Si el problema está en los propios GGC es Google quien tiene que solucionarlo. No es tirar balones fueras, es culpar a quien tenga la culpa, simple y llanamente.
Saludos.