Foro

jandro-12
Yo probé el VDSL
21-08-2023
Resuelto

Configuración avanzada router

Buenas, tengo algunas dudas sobre la configuración avanzada del router:

Mitrastar GPT-2541GNAC

Versión firmware: ...b71

1. Tras resetear el router, cambié el SSID y contraseña de las redes wifi, a través de la configuración avanzada. No obstante, me di cuenta de que, en Wireless 5GHz > Basic > Wireless - Guest/Virtual Access Points, aparece activada una red con el mismo nombre que la de 2.4GHz. El problema está en que no me permite cambiar la contraseña, y tiene la contraseña por defecto. He probado a conectarme a dicha red usando la contraseña por defecto y ha funcionado. En definitiva, no sirve de nada haber cambiado las contraseñas. Como solución provisional, he desactivado este Guest/Virtual Access Point, pero no sé si afectará al rendimiento del wifi.

2. En Wireless 5GHz > Basic, ¿qué significa la opción "Enable primary SSID"? Pregunto porque está activada por defecto. He mirado en el manual del router y no he encontrado nada sobre ello. Aprovecho para pediros un manual más actualizado ya que el que he consultado es bastante antiguo.

3. He visto que hay ciertas configuraciones que no se pueden modificar, por ejemplo, en Wireless 5GHz > Advanced. ¿Tiene esto que ver con el nivel de permisos con el que accedo a la configuración del router? Es decir, sé que hay varios tipos de acceso: admin, support y user. ¿Con cuál accedo yo al introducir la IP 192.168.1.1 en el navegador? ¿Hay alguna forma de elegir? ¿O de qué forma podría modificar esos parámetros bloqueados?

4. Objetivo: proteger unos de otros los dispositivos conectados a la misma red wifi. ¿Hay algún ajuste en la configuración avanzada que me ayude en esto? Por ejemplo:

a) Opción "Clients isolation" (Wireless [5GHz] > Basic😞 ¿tendría algún efecto en el rendimiento del wifi?

b) Activar un Guest/Virtual Access Point?

Gracias.

Theliel
    23-08-2023

Buenas jandro-12 

1º. Una buena salud del entorno WIFI pasa por planificar de forma correcta y adecuada que dispositivo se conecta a cada red para distribuir la carga, usar la mejor banda necesaria para cada dispositivo, tener en cuenta la cobertura de cada una... todo ello es obligado poder diferenciarlas. De lo contrario estás dando al Router y al adaptador WIFI de cada uno de tus dispositivos esa elección, y harán lo que les de la gana. Eso sin contar los problemas eternos de BandSteering con muchísimos dispositivos tipo IoT/domóticos. Por último y no menos importante, de nuevo, si a parte se está emitiendo otra de 5GHz, ya estarías emitiendo dos redes en 5GHz, con lo que otra disminución de rendimiento/estabilidad en la banda de 5GHz, por existir una "virtual" adicional

2º. Entiendo lo que dices, pero... de todos los dispositivos que citas, los únicos que realmente tendrían que tener WIFI sería en esencia los móviles. Cualquier dispositivo de uso "fijo", tales como TVs, PCs, algunos portátiles incluso... deberían de usar siempre conexiones cable, cada dispositivo WIFI adicional que añades a tu red, hace que la estabilidad general sea menor, que la velocidad disminuya, que la latencia aumente... es otro imperativo siempre reducir al máximo cualquier dispositivo WIFI... en esencia usar WIFI sólo para lo que debería de usarse. Teniendo en cuenta esto, la mayoría de dispositivos por defecto son invisibles a la red a menos que habiliten servicios de descubrimiento. Por ejemplo, cualquier equipo Windows cuando se conecta a una red (Da igual cable o WIFI) te preguntará o podrás configurarlo para que esté "disponible" en la red o no.

En entornos domésticos esto no es mayor problema. Sí, se pueden buscar escenarios concretos donde podría ser deseable, pero potencialmente puede provocar luego más problemas que beneficios, teniendo en cuenta que el peligro a que otro en la red pueda hacer un ping a otro dispositivo es mínimo, o intentar de algún modo hacer la puñeta. Aun con todo, se podría usar como digo el aislamiento WIFI, pero puedes tener problemas de otro tipo al usarlo, tenlo en cuenta, yo personalmente no lo haría.

Respecto a agrupar dispositivos diferentes en diferentes redes WIFI puede ser interesante pero no por seguridad, sino por estabilidad WIFI como he dicho, distribuir de forma inteligente la carga es esencial. Aprovecharnos de que son equipos de doble banda para diversificar, equilibrar, dependiendo tb de las necesidades de cada dispositivo.

¿Diferentes redes? Eso ya es un paso más, aunque con los HGU esto no te lo podría garantizar. Se podría realizar mediante VLAN o simplemente con un Router interpuesto para separarlo todo de forma efectiva, configurando el Router para estar totalmente aislado de la otra red. La cuestión es si merece la pena, pero eso ya eres el único que puede contestarlo. Obviamente, si me olvido de todo y me preguntan cual es la mejor forma de aislar una serie de dispositivos de una red, te diría que si todos ellos pueden interactuar entre ellos la mejor opción es sin duda otra red con un Router interpuesto. Si tampoco deberían de interaccionar entre ellos, pues igualmente con un Router Interpuesto y configurado internamente ebtables.

3º. El primer tick habilita/deshabilita la interfaz WIFI pertinente, que creo que por defecto está en gris, es decir por defecto la interfaz web no te permite deshabilitar el adaptador. Lo que te permite es habilitar o deshabilitar cada red generada. En 5Ghz pone "primary" imagino porque por defecto está también habilitada una adicional en "invitadas". Es decir, que puedes deshabilitar la red principal pero dejar la de "invitados". En realidad es igual que en los ajustes de 2.4GHz, solo que por defecto no se emite otra adicional en 2.4GHz, por eso no pondrá lo de "principal", porque solo hay una. En esencia como te digo es para habilitar o no la red WIFI de 5Ghz principal, y llamamos principal a la que no es la de invitados/virtual

Saludos.

6 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    30-08-2023

Hola jandro-12 

Vemos que has aceptado como solución la información facilitada por Theliel, te lo agradecemos.

Por nuestra parte, procedemos a cerrar este hilo y quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta o incidencia que tengas más adelante.

Un saludo.

Nacho.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-08-2023

Hola jandro-12 

Nos gustaría conocer si tras la información facilitada por Theliel (al que agradecemos su colaboración), ¿tienes alguna duda más que te podamos resolver?, quedamos a la espera de tu respuesta.

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

Un saludo

Soraya

Theliel
    Yo probé el VDSL
    23-08-2023

Buenas jandro-12 

1º. Una buena salud del entorno WIFI pasa por planificar de forma correcta y adecuada que dispositivo se conecta a cada red para distribuir la carga, usar la mejor banda necesaria para cada dispositivo, tener en cuenta la cobertura de cada una... todo ello es obligado poder diferenciarlas. De lo contrario estás dando al Router y al adaptador WIFI de cada uno de tus dispositivos esa elección, y harán lo que les de la gana. Eso sin contar los problemas eternos de BandSteering con muchísimos dispositivos tipo IoT/domóticos. Por último y no menos importante, de nuevo, si a parte se está emitiendo otra de 5GHz, ya estarías emitiendo dos redes en 5GHz, con lo que otra disminución de rendimiento/estabilidad en la banda de 5GHz, por existir una "virtual" adicional

2º. Entiendo lo que dices, pero... de todos los dispositivos que citas, los únicos que realmente tendrían que tener WIFI sería en esencia los móviles. Cualquier dispositivo de uso "fijo", tales como TVs, PCs, algunos portátiles incluso... deberían de usar siempre conexiones cable, cada dispositivo WIFI adicional que añades a tu red, hace que la estabilidad general sea menor, que la velocidad disminuya, que la latencia aumente... es otro imperativo siempre reducir al máximo cualquier dispositivo WIFI... en esencia usar WIFI sólo para lo que debería de usarse. Teniendo en cuenta esto, la mayoría de dispositivos por defecto son invisibles a la red a menos que habiliten servicios de descubrimiento. Por ejemplo, cualquier equipo Windows cuando se conecta a una red (Da igual cable o WIFI) te preguntará o podrás configurarlo para que esté "disponible" en la red o no.

En entornos domésticos esto no es mayor problema. Sí, se pueden buscar escenarios concretos donde podría ser deseable, pero potencialmente puede provocar luego más problemas que beneficios, teniendo en cuenta que el peligro a que otro en la red pueda hacer un ping a otro dispositivo es mínimo, o intentar de algún modo hacer la puñeta. Aun con todo, se podría usar como digo el aislamiento WIFI, pero puedes tener problemas de otro tipo al usarlo, tenlo en cuenta, yo personalmente no lo haría.

Respecto a agrupar dispositivos diferentes en diferentes redes WIFI puede ser interesante pero no por seguridad, sino por estabilidad WIFI como he dicho, distribuir de forma inteligente la carga es esencial. Aprovecharnos de que son equipos de doble banda para diversificar, equilibrar, dependiendo tb de las necesidades de cada dispositivo.

¿Diferentes redes? Eso ya es un paso más, aunque con los HGU esto no te lo podría garantizar. Se podría realizar mediante VLAN o simplemente con un Router interpuesto para separarlo todo de forma efectiva, configurando el Router para estar totalmente aislado de la otra red. La cuestión es si merece la pena, pero eso ya eres el único que puede contestarlo. Obviamente, si me olvido de todo y me preguntan cual es la mejor forma de aislar una serie de dispositivos de una red, te diría que si todos ellos pueden interactuar entre ellos la mejor opción es sin duda otra red con un Router interpuesto. Si tampoco deberían de interaccionar entre ellos, pues igualmente con un Router Interpuesto y configurado internamente ebtables.

3º. El primer tick habilita/deshabilita la interfaz WIFI pertinente, que creo que por defecto está en gris, es decir por defecto la interfaz web no te permite deshabilitar el adaptador. Lo que te permite es habilitar o deshabilitar cada red generada. En 5Ghz pone "primary" imagino porque por defecto está también habilitada una adicional en "invitadas". Es decir, que puedes deshabilitar la red principal pero dejar la de "invitados". En realidad es igual que en los ajustes de 2.4GHz, solo que por defecto no se emite otra adicional en 2.4GHz, por eso no pondrá lo de "principal", porque solo hay una. En esencia como te digo es para habilitar o no la red WIFI de 5Ghz principal, y llamamos principal a la que no es la de invitados/virtual

Saludos.

jandro-12
    Yo probé el VDSL
    22-08-2023

Gracias Theliel por tus repuestas, por darles además un contexto teórico. Es un placer aprender así.

1. En relación a las desventajas del BandSteering, ¿por qué es extremadamente importante saber siempre a qué red estamos conectados?

2. En cuanto a "proteger unos de otros los dispositivos de la misma red": en un entorno doméstico suele haber dispositivos menos relevantes (smart tv), que no siempre están actualizados, y otros más críticos (pc, smartphone). Además, si no vives solo, hay dispositivos que no controlas. Mi intención era añadir una capa de protección adicional y preguntaba de qué forma puedo conseguirlo:

- ¿Opción de "Clients isolation" (configuración avanzada router: Wireless [5GHz] > Basic )?

- ¿Agrupar dispositivos en distintas redes wifi?

- ¿Particionar la red en distintas subredes?

(Ningún dispositivo de la red necesita conocer que existen otros dispositivos, solo conectarse a internet. Todos se conectan por wifi).

3. Por último, olvidaste la pregunta nº 2 del post original. Te la vuelvo a escribir: eWireless 5GHz > Basic, ¿qué significa la opción "Enable primary SSID"? Pregunto porque está activada por defecto. He mirado en el manual del router y no he encontrado nada sobre ello. Aprovecho para pediros un manual más actualizado ya que el que he consultado es bastante antiguo.

Gracias.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    21-08-2023

Buenas jandro-12 

Un Router WIFI o un AP/Repetidor, tienen un número de bandas de frecuencia que soporta. Los más viejos tan solo soportaban una sola banda de frecuencia, luego aparecieron de doble blanda, una de 2.4GHz y otra de 5GHz. Pero también los hay tribanda (2.4Ghz+2x5GHz ó 2.4Ghz+5GHz+6GHz). En realidad no hay límite de las bandas que le pongan a un Router, pero esto tiene un impacto enorme, puesto que aunque puedes crear las redes WIFI virtuales que quieras sobre la misma banda, estas degradan de forma importante el rendimiento del AP/Router/Repetidor.

Todo esto tiene muchas implicaciones.

Que es lo ideal y adecuado? Una sola red WIFI por cada banda de frecuencias. Estos equipos son de doble banda, una en 2.4GHz y otra en 5GHz. Lo ideal es una sola red en cada una, es decir, sin redes WIFI virtuales. Movistar por defecto emite otra adicional en la banda de 5GHz con el mismo nombre que la de 2.4GHz, para realizar lo que se llama "BandSteering". BandSteering sobre el papel lo que hace es que como emite el mismo nombre en ambas bandas, el dispositivo que sea puede conectarse a una o a otra en función de ciertos factores, si soporta ambas. También se usa para otra cosillas. Pero en cualquier caso es muy mala idea usar BandSteering, puesto que es extremadamente importante saber a que red se conecta cada uno siempre, y si tienen el mismo nombre...

Las redes virtuales son "malas" porque usan los mismos recursos que la "no virtual". Es decir que si habilitas una red de invitados o la red virtual para usar BandSteering, esas redes WIFI usan los mismos recursos que la principal, y esto degrada mucho el rendimiento. De ahí que no puedas modificar el canal y otros ajustes, porque dependen integramente de la red principal.

Esto no obstante no se aplica a la contraseña, una red virtual podría tener una contraseña diferente sin problema. El HGU te debería dejar de modificar de forma independiente la contraseña de la red virtual, sea la que sea. Aunque como digo no es buena idea usar redes adicional, dos bandas, dos redes, sin más.

-------

El Router no tiene otro nivel de acceso a la navegación Web. Esas opciones son deliberadamente deshabilitadas para evitar que se modifiquen. Personalmente creo que es mala idea por parte de Movistar, pero sus razones tendrán, quiero pensar. No hay otro usuario o contraseña secreto. No obstante la mayoría de ellsa se pueden modificar sin problema, ya sea usando SSH en la shell reducida que tiene el Router, o incluso habilitando los campos en la interfaz web, desde cualquier navegador con las herramientas de desarrollador de este, se puede eliminar la etiqueta "disabled" del campo en cuestión y se habilita.

Por último, lo que dices de proteger unos dispositivos de otros, depende a lo que te refieras. Si lo que quieres es que ningún dispositivo WIFI pueda verse entre ellos, sería aislamiento WIFI (Issolation). Esto en principio no afecta al rendimiento WIFI, aunque tampoco se me ocurren mucho entornos donde esto sea adecuado, a no ser que sea un AP público, y no lo recomendaría, puesto que tiene otros problemas. Pero cada escenario y necesidades por supuesto son diferentes.

Por lo general en nuestra red WIFI controlamos todo, con lo que no suele ser necesario este tipo de aislamientos. Cuando algunos lo quieren aplicar es por lo general por algún otro problema de base que tienen e intentan aplicar esto como "parche", en vez de atajar el problema de base. Pero repito, no sé exactamente lo que te mueve a una u otra cosa

No sé si me he dejado algo en el tintero compañero, ya nos dices lo que sea.

Un saludo.