Foro

emdumad
Más integrado que la RDSI
25-05-2025
Resuelto

Configuración RTF8115VW para acceso desde exterior

Buenos días, 

He leído y releído varios temas sobre este asunto pero no consigo que me funcionen las soluciones propuestas en mi router. 

Como en mis otras casas, tengo una en la que quiero configurar un acceso externo mediante VPN. Pero por un motivo que desconozco, no consigo tener acceso desde el exterior. En el hogar si que me conecto a la VPN y se establece la conexión bien, pero en cuando quito el wifi, no funciona. 

He hecho lo de siempre: redirección de puertos a la IP del servidor (tanto desde la página sencilla como de la avanzada), he configurado el servidor para que acepte las conexiones adecuadas en el firewall, y he probado a añadir una regla en el firewall del router bajo la interfaz PPP0, sin indicar IP de origen y estableciendo los puertos adecuados, así como haciendo pruebas, he agregado también la IP del servidor (como en la redirección de puertos).

Nada me funciona.

También he creado una nueva regla para interfaz WAN pero con el mismo resultado. 

¿Alguien con algo de luz sobre esto? 

Gracias,

• Buenas emdumad 

Desde el punto de vista del Router que pueda fallar, está como bien dices que el mapeo se realice de forma correcta (importante lo de seleccionar la interfaz WAN correcta como indicas), la IP del servidor esté fijada de forma estática (para que nunca cambie, la mejor forma por DHCP del Router), y por comodidad como es lógico un servicio tipo DDNS para no tener que lidiar con la IP pública cambiante de la línea, que puede levantarse en el propio Router o en el servidor que se tenga dentro de casa o lo que sea.

Desde el punto de vista del servidor VPN que sea, hay que tener en cuenta otras cuestiones. Como digo que tenga asignada la IP local adecuada (sea de forma estática o dinámica por DHCP), usar protocolos VPN amigables con NAT (no usar PPTP, L2TP/IPSec) como OpenVPN/WireGuard, tener cuidado con la configuración del MTU, y por supuesto asegurarse que el servidor que levante la VPN permite su tráfico hacia/desde Internet.

Donde pueda estar el problema... se puede ir descartando para ver donde está el problema. 

-La IP local? Se puede comprobar de forma sencilla que la IP asignada al servidor es la misma siempre y que es la asignada a dedo por el Router, para que el mapeo tenga sentido.

-La IP pública? Si el servicio DDNS funciona correctamente, se puede lanzar peticiones DNS a dicho DDNS y debería de devolver la IP de tu línea en ese momento.

-Puertos? Revisa si están bien. Si se tiene ademas conocimientos más o menos elevados de redes es sencillo también comprobar que el mapeo de puertos funciona perfectamente, es decir, que el Router está pasando sin problema el tráfico desde Internet a la red interna. Además actualmente no existe errores conocidos de ningún HGU con redirecciones de puertos, pero como digo esto se puede incluso comprobar que el tráfico está fluyendo bien.

-El servidor? Bueno, asegurarse lo dicho anteriormente, que tipo de VPN se está usando y como se está configurado, teniendo especial cuidado con el MTU para evitar desbordamientos.

Saludos.

8 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    27-05-2025

Hola emdumad 

Vemos que ya has marcado solución, esperamos que la información facilitada te ha sido de ayuda. Para cualquier otra duda o consulta no dudes en contactarnos.

¡Gracias por confiar en nosotros y participar en la Comunidad!.

Un saludo.

Yaneth.

emdumad
    26-05-2025

Gracias por tu ayuda y consejos. 

Mis disculpas por lo de las imágenes. A mi si me salen y asumía que los demás también. Eran básicamente las reglas por defecto (IPs ocultadas) y las reglas que yo he creado. 

Con lo de SSH si, me refería a acceder a un equipo con el reenvío de puertos. Pero no he indagado más. 

Sin más, se ha puesto a funcionar. Quiero decir, por la tarde he vuelto a crear la regla para dropear el tráfico desde WAN y habilitar solo las conexiones hacia el puerto XXXX. La VPN desde LAN funcionaba correctamente pero no desde fuera. Sin embargo, me ha dado por conectarme hace unos minutos y ha funcionado con los mismos puertos que tenía anteriormente. 

No creo que el firewall tenga algún tipo de delay de horas en la aplicación de reglas, pero es que no he tocado nada más. No sé. También descarto que haya sido cosa del dynDNS porque al reiniciar el router, la actualización era instantánea, y aún configurando manualmente la IP pública en la conexión no podía conectar. 

En fin, si en algún momento averiguo qué ha pasado lo indico, pero lamentablemente no puedo dar una “solución” como tal. 

Sin embargo, te marcaré alguna de tus contestaciones como buena porque, aunque ya estaba aplicando todo, el proceso para establecer este tipo de conexión está más o menos claro y descrito. 

gracias! 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    26-05-2025

Buenas emdumad 

Cuando los moderadores habiliten las imágenes podremos verlas compañero, antes me temo que no.

Cuando dices acceder por SSH depende de a que te refieras. Si te refieras a intentar acceder por remoto a SSH al propio Router, no podrás sin eliminar antes del FW las reglas que limitan el acceso SSH/Web remoto al Router que permiten por defecto sólo los servidores de gestión de Movistar.  Si te refieres por SSH a otro equipo de tu red, no tendrás problemas siempre que estés usando otro puerto externo, aun cuando haga la redirección al 22 interno, ya que por defecto el Router usa el 22 para él mismo.

Saludos.

emdumad
    26-05-2025

Gracias de nuevo por tus comentarios. 

He probado de nuevo a redirigir los puertos y nada. También he creado unas nuevas reglas en el firewall para ver si era eso, pero el resultado no cambia. Desde fuera no puedo acceder, ni por SSH, que he querido hacer una prueba rápida. 

Adjunto imagen donde se ven las reglas que he creado (puertos originales por el mero hecho de probar, no suelo usar esos, y he probado con otros igualmente con el mismo resultado). 

La verdad es que no sé qué más hacer, porque obviamente no me planteo abrir todo el tráfico. He mirado en casa de mis padres donde lo tenía antes y el router era un mitraste, que sólo con la redirección de puertos funcionó... 

Agradezco cualquier consejo 🙂 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    26-05-2025

Hola emdumad 

Bienvenid@ a la Comunidad Movistar.  

Agradecemos a Theliel por su aporte.

En relación con tus preguntas, queremos informarte que nuestro servicio ofrece asesoría básica. Esto incluye la configuración de la red Wi-Fi, la contraseña y la conexión de dispositivos. No asesoramos configuraciones avanzadas como apertura de puertos avanzados o IPS, VPN o servidores DHCP de equipos externos.

En todo caso, dejaremos el hilo abierto para que otros usuarios de la comunidad puedan brindarte más información o ayudarte con tu consulta en proceso.

Un saludo.

Yaneth.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    26-05-2025

Buenas emdumad 

El puerto para VPN es totalmente indiferente, siempre y cuando no sea alguno de los reservados para el uso propio del Router, como el 80/443/22.. quitando esos puertos, que podría ser entonces necesario cambiarlos, no hay mayor inconveniente de usar el que quieras, de echo es altamente recomendable usar otros puertos diferentes a los que use por defecto por cuestiones de seguridad.

En lo relativo al Firewall del Router, este no afecta en nada al tráfico reenviado, en principio el Firewall de los Router tan solo afecta al tráfico de entrada de este, con lo que ni siquiera es que sea complementario, es que es totalmente indiferente para el tráfico que va desde Internet a tu red local. Es cierto que se pueden crear por lo general filtros/cadenas para bloquear de modo más específico el tráfico si fuese necesario, pero no es el caso como es natural. Por defecto su uso es fundamental para proteger al propio Router. La red local ya está protegida de facto al hacer el Router NAT.

Saludos.

emdumad
    26-05-2025

Muchas gracias por los consejos. 

A media mañana me conectaré por remoto e intentaré revisar, pero en principio, si tengo una IP estática en el servidor y el tráfico estaría permitido in/out. Los puertos no son los "por defecto" de la VPN pero eso no debería dar ningún problema, incluso lo he configurado en la interfaz de usuario sencilla y la avanzada, porque leí que en algunos modelos había un bug.

Probaré a configurar de nuevo una regla en el router con interfaz WAN por defecto a drop y luego agregaré una para permitir los accesos por el puerto que me interesa. Entiendo que esto no interfiere, más bien se complementea, con el reenvío de puertos a la IP del servidor, ¿no? Esto lo digo porque, a la hora de editar la regla del firewall se puede establecer una IP de destino, que entiendo que es para permitir lo que tenga como destino esa IP. Sin embargo, eso no se debería saber a través del tráfico desde WAN, sino más bien tras el reenvío... Es la primera vez que me estoy pegando con el firewall del router. 

Un saludo y gracias!

Theliel
    Yo probé el VDSL
    25-05-2025

Buenas emdumad 

Desde el punto de vista del Router que pueda fallar, está como bien dices que el mapeo se realice de forma correcta (importante lo de seleccionar la interfaz WAN correcta como indicas), la IP del servidor esté fijada de forma estática (para que nunca cambie, la mejor forma por DHCP del Router), y por comodidad como es lógico un servicio tipo DDNS para no tener que lidiar con la IP pública cambiante de la línea, que puede levantarse en el propio Router o en el servidor que se tenga dentro de casa o lo que sea.

Desde el punto de vista del servidor VPN que sea, hay que tener en cuenta otras cuestiones. Como digo que tenga asignada la IP local adecuada (sea de forma estática o dinámica por DHCP), usar protocolos VPN amigables con NAT (no usar PPTP, L2TP/IPSec) como OpenVPN/WireGuard, tener cuidado con la configuración del MTU, y por supuesto asegurarse que el servidor que levante la VPN permite su tráfico hacia/desde Internet.

Donde pueda estar el problema... se puede ir descartando para ver donde está el problema. 

-La IP local? Se puede comprobar de forma sencilla que la IP asignada al servidor es la misma siempre y que es la asignada a dedo por el Router, para que el mapeo tenga sentido.

-La IP pública? Si el servicio DDNS funciona correctamente, se puede lanzar peticiones DNS a dicho DDNS y debería de devolver la IP de tu línea en ese momento.

-Puertos? Revisa si están bien. Si se tiene ademas conocimientos más o menos elevados de redes es sencillo también comprobar que el mapeo de puertos funciona perfectamente, es decir, que el Router está pasando sin problema el tráfico desde Internet a la red interna. Además actualmente no existe errores conocidos de ningún HGU con redirecciones de puertos, pero como digo esto se puede incluso comprobar que el tráfico está fluyendo bien.

-El servidor? Bueno, asegurarse lo dicho anteriormente, que tipo de VPN se está usando y como se está configurado, teniendo especial cuidado con el MTU para evitar desbordamientos.

Saludos.