Foro
Buenas fernandeiitor
Si existiese una configuración universal para, como dices, tener pleno rendimiento respecto a X, todos los fabricantes ya preconfigurarían sus equipos para ello. ¿No lo habías pensado?
Pese a lo que la mayoría pueda pensar, y pese a que los fabricantes hacen uso muchas veces de los apelativos de Router Gaming y tonterías varias, todo ello en esencia son eso... tonterías. Tal y como viene cualquier Router configurado de fábrica, este no tiene en esencia ningún aporte negativo a la latencia, ni a la subida ni bajada. Solo tienes que realizar un ping al Router estando conectado a cable con él, este será siempre menor a 1ms en el 99% de las veces.
Otra cosa totalmente diferente es que se pueda configurar y adaptar un Router para mejorar ciertos casos extremos, su comportamiento. Es decir, no es lo mismo un Router cuyo uso se le va a dar es un uso residencial, que un Router que se emplea en un entorno empresarial donde hay decenas de equipos conectados y con cargas de todo tipo. Un Router puede adaptarse a las necesidades particulares y específicas de cada uno, por supuesto, porque los escenarios son diferentes. Pero antes de ello hay que tener bien presente que se pretende con ello o que se espera mejorar. Si ya tienes una latencia menor de 1ms al Router, que pretendes mejorar? No puedes mejorar nada!!
QoS? QoS no es ninguna característica mágica ni automática. QoS son una serie de tecnologías y funcionalidades que nos permiten priorizar de ciertos modos el contenido de nuestra red, que no el de Internet, ojo, QoS tan solo afecta de puertas para dentro. Bien adaptado a las necesidades de uno, puede por ejemplo reducir saturaciones en la red propia, ejemplos clásicos cuando hay equipos con un gran carga de trabajo y queremos que esto no afecte a cierto tráfico que nos interesa más.
Pero de nuevo, no existe ninguna configuración mejor o peor de QoS, QoS se configura según las necesidades específicas de cada uno, y como digo solo entra en acción cuando tu propia red está saturada, de lo contrario no tiene sentido alguno, que es el 99.99% de las veces en cualquier entorno doméstico. Y no, jugar no satura una red. Pero en cualquier caso, repito, la configuración de QoS es totalmente personal de cada uno. Configurar QoS de forma correcta implica conocer los protocolos que para uno son más o menos importantes, tener en cuenta los protocolos de control, si interesa o no limitaciones "duras" respecto a algunos dispositivos, si...
El 99% de las veces afecta infinitamente más al rendimiento de la red de uno como tiene organizada la red, que tiene conectado y como lo tiene, y los propios dispositivos, que la configuración del propio Router.
Saludos.