Foro
Buenas vieira
Los HGU no poseen ninguno un modo Bridge, nunca lo han tenido y dudo que lo tengan alguna vez. Lo que los HGU poseen es el modo Monopuesto, que lo que hace es poner en bridge la VLAN6 de Internet. Este es el enfoque que Movistar escogió hace mucho tiempo, y tiene toda la lógica del mundo:
1º. Al usar este enfoque, prácticamente el 100% de los Router del mercado pueden usarse para Internet, ya que no se requiere de tener configurados 3 servicios WAN independientes y por VLAN
2º. Es sencillo, basta con habilitar la opción monopuesto que tienen, y listo
3º. No posee ningún tipo de restricción ni limitación, únicamente como el usuario quiera configurar su propio Router.
El único "problema" que tienen algunos usuarios en este modo, aparece cuando quieren mantener conectado el Deco y VoIP al HGU en vez de configurar su propio Router para acceder a dicho servicios (ya sea por mala elección del Router/hardware o falta de conocimientos). Dado que el HGU delega totalmente la conexión a Internet al Router propio, este pierde Internet obviamente (el HGU), lo que hace que servicios explícitos que hagan uso de ello se ven afectados, como es el caso de algunas funcionalidades del Deco.
Pero como digo no es un problema del modo monopuesto, sino de conocimientos del usuario. Yo uso siempre mis propios dispositivos, desde cuando teníamos ONT independientes que sí actuaban como bridge, pasando por el HGU5 y ya desde hace algún año el HGU6. El HGU siempre en monopuesto, Deco/telefonía... conectado a mi propio Router, al que también cuelga algún que otro Switch. Jamás he tenido un solo problema.
Con lo que la respuesta ya la tienes. No, los HGU no tienen un modo bridge, tienen un modo Monopuesto que te permite configurar tu propio Router como desees.
Saludos.
- vieira15-09-2025Yo probé el VDSL
Gracias por tu tiempo, pero la solución que planteas es la sencilla. Ya la hubiese puesto en práctica. Tal como indiqué en mi petición, me interesa configurar el router Router Smart WiFi 6 Go (no HGU) para que simplemente actúe como ONT y disponer de los tres servicios (Internet, VoIP e IPTV) gestionados a través de router neutro.
- Theliel15-09-2025Yo probé el VDSL
Buenas vieira
Por aquí llamamos igualmente HGU al Router Smart WiFi 6, sea el Go o la versión no-Go. Todos son HGU a efectos prácticos (Home Gateway Unit), y tenemos al menos unos 8-10 modelos diferente, al menos 4 ó 5 HGU5 y al menos unos 3 ó 4 HGU6.
Y mi mensaje anterior, me temo que te guste o no, es aplicable como digo a todos los HGU. Movistar no implementa ningún modo bridge en ninguno de sus HGU. Si bien es cierto que algunos modelos muy concretos pueden trampearse o realizar configuraciones "exóticas" para ello debido a que el fabricante puede ser más o menos laxo en un modelo y firmware concreto, en general no se puede, ni se da soporte sobre ello.
Y esto no es casualidad ni mucho menos, es que por eso mismo existe el modo Monopuesto, con las ventajas ya expuestas anteriormente, que doy por sentado son las que en su día Movistar manejó para decirle al fabricante que modo era mejor para dar la opción al usuario. Es decir, hacer compatible en esencia casi cualquier Router del mercado de forma sencilla, algo infinitamente más útil que crear un modo bridge real... teniendo en cuenta como digo que no existe absolutamente ninguna limitación el usarlo como Monopuesto, desde el punto de vista del usuario que quiere usar su propio Router. Como te digo, ahora mismo tengo un HGU6 (llámalo si quieres Router Smart WIFI 6) al que tengo conectado mi propio Router, y toda mi red (Switchs, Equipos, Deco, Móviles...) colgando de él, de mi propio Router.
Así que lamento decirte en respuesta corta que no, no puedes.
Si por cualquier razón para tu uso es un imperativo, tendrás que buscar una ONT de terceros, configurarla, y teniendo suerte que la OLT al otro lado la de por buena.
Incluso en los casos que hay de modelos/firmware concretos que técnicamente pueden configurarse en bridge debido a que el fabricante no ha cerrado la puerta totalmente a ello, hay que tener en cuenta que dado que es una funcionalidad no estándar ni solicitada por Movistar al fabricante, este la puede eliminar, modificar, cambiar, dejar KO... en cualquier momento sin previo aviso. Vamos, te lo digo porque ha pasado no pocas ocasiones con cualquier funcionalidad llamemos "no estándar".
Mi consejo sigue siendo el mismo... tan sencillo como poner el HGU en monopuesto y configurar tu Router para gestionar toda tu red, incluyendo VoIP/IPTV aunque el router no gestione directamente dichas interfaces WAN.
Saludos.
- vieira16-09-2025Yo probé el VDSL
Gracias de nuevo por tu aporte. Dada la experiencia práctica que apuntas en tu respuesta, sobre todo en el párrafo:
"Y esto no es casualidad ni mucho menos, es que por eso mismo existe el modo Monopuesto, con las ventajas ya expuestas anteriormente, que doy por sentado son las que en su día Movistar manejó para decirle al fabricante que modo era mejor para dar la opción al usuario. Es decir, hacer compatible en esencia casi cualquier Router del mercado de forma sencilla, algo infinitamente más útil que crear un modo bridge real... teniendo en cuenta como digo que no existe absolutamente ninguna limitación el usarlo como Monopuesto, desde el punto de vista del usuario que quiere usar su propio Router. Como te digo, ahora mismo tengo un HGU6 (llámalo si quieres Router Smart WIFI 6) al que tengo conectado mi propio Router, y toda mi red (Switchs, Equipos, Deco, Móviles...) colgando de él, de mi propio Router. "
Y visto que tu instalación presenta una topología más compleja de lo normal, análoga a la que yo puedo tener también, como debería proceder de manera práctica para que lo que indicas lo pueda materializar en mi caso.
De nuevo, agradezco tu tiempo.