Foro
Buenas vieira
La configuración necesaria es igualmente similar (algo más sencilla) a la configuración necesaria para configurar un Router propio su estuviese en un bridge real. La primera columna como se configuraría un Router propio para gestionar la conexión en crudo de la fibra, la segunda como configurarlo estando el HGU en monopuesto:
| Bridge Real | Monopuesto |
| 3 Interfaces WAN Independientes + VLAN | 1 Única Interfaz WAN (PPPoE) + Enmascaramiento Ascendente en el enlace físico |
| Rutas obtenidas por RIP en cada Interfaz | Creación de Rutas estáticas para IPTV/VoIP |
| Asignación por DHCP del Option240 y DNS al IDVendor [IAL] (Los Deco) | Igual |
| IGMP Proxy en Interfaz IPTV | IGMP Proxy en la interfaz física |
| IGMP Snooping en el Bridge interno | Igual |
| Passthrough para RTSP y posiblemente SIP | Igual |
O dicho de otro modo, lo único que cambia realmente de un sistema a otro es la simplificación en las interfaces WAN y la simplificación de las rutas. En Monopuesto sólo tendremos un cliente PPPoE y enmascarar el tráfico que suba a la red del HGU, y por parte de las rutas ya no será necesario usar RIP, basta con configurar a mano las rutas necesarias, que se pueden incluso extraer del propio HGU que las sigue recibiendo por RIP. Todo lo demás es igual... exceptuando el detalle, como es obvio, que cuando se gestionan las 3 VLAN independientes IGMP Proxy se debe de aplicar a la interfaz IPTV específicamente, y en el caso de Monopuesto no existe tal interfaz, simplemente lo levantamos en la interfaz WAN física del Router.
Vamos... que no deja de ser lo mismo, con algunas simplificaciones.
Saludos.
Gracias de nuevo por tu soporte y por tu tiempo. Quiero, de manera simplificada y resumida, esquematizar la red de mi casa:
*[Ático] Roseta FO-->Movistar HGU6--Cable RJ45-->Router neutro ASUS---Cable 2 RJ45--->8-p Switch-POE+---Cables RJ45--->[Planta 1]
*[Planta 1] 6 Rosetas RJ45---Cables RJ45---> 3 PC/Mac + 2 APs...
[Desde el Ático]--Cables RJ45--> [Planta Baja]
*[Planta Baja] 6-p Switch ---Cables RJ45--> 2 Descos (TVs en Cocina y Salón) + 1 AP + Dispositivos domóticos
[Desde el Ático]--Cables RJ45 + FO multimodo--> [Sótano]
*[Sótano] 8-p Switch-POE+---Cables RJ45+FO--> NAS + Backup Server + AP + Dispositivos domóticos.
Los cables Ethernet son de Cat. 6A. Los AP son puntos de acceso WiFi. Los switches que aparecen son gestionados y tienen habilitado IGMP Snooping y Multicast.
Verás que tengo interpuestos switches entre el router y los descodificadores de Movistar. Puedo ver perfectamente la TV.
Me pregunto si con la configuración que me has indicado es posible disponer de los 3 servicios (internet+VoIP+TV) en cualquier planta.
El esquema que te indiqué arriba está simplificado, ya que tengo también impresoras, escáneres, miniPCs , etc., conectados.
Gracias por tu dedicación.
- Theliel17-09-2025Yo probé el VDSL
Buenas vieira
El esquema que tengas en tu red interna, es totalmente agnóstico a que el HGU esté en Monopuesto/Multipuesto, o incluso si tuvieses una ONT independiente en bridge y tu propio Router. Es decir, que cualquier problema derivado al esquema de la red propia sería en esencia compartido por cualquiera de los sistemas anteriores.
Eso no quita que no tenga gran importancia como montamos la red. Sobre todo cada vez que interponemos un dispositivo de red intermedio, como pueda ser AP, Switchs y otros, especialmente por el tráfico Multicast/Broadcast. Pero como digo esto es aplicable sea cual sea el esquema que se use. Por cierto, IGMP Snooping no solo se debe de tener habilitado y configurado ne los Switch, también en los APs, y esto es muy importante porque la mayoría de Router que funcionan como AP, o muchos APs a secas, no permiten el uso de IGMP Snooping en dicho modo. Esto no siempre se traduce con un colapso total de la red, pero sí en un uso muy deficiente de la red propia. Así que si tienes además APs, deberías de verificar de forma directa que pasa con ellos y el tráfico Multicast. Todo esto repito sea cual sea el esquema de inicio.
Y respecto al esquema de inicio, como te digo, es totalmente indiferente que el HGU esté en monopuesto/multipuesto, o que estuviese en un bridge real. En lo que respecta al HGU/Router, no tiene el menor impacto (mientras se configure como es natural de forma correcta el Router, por las ligeras diferencias entre los diferentes modos, pero no realmente por como esté tu red). Al final, del que cuelgan todos los dispositivos seguiría siendo el mismo Router, todo conectado a él, la única diferencia es que el tráfico VoIP/IPTV en vez de lanzarlo por una interfaz WAN propia y realizar el etiquetado y de ahí enviarlo por el enlace ascendente al HGU y a la fibra, lo lanza directamente al enlace ascendente para que el HGU se haga cargo del proceso... vamos, que incluso el Router propio trabaja menos.,
Saludos.
- vieira22-09-2025Yo probé el VDSL
Buenos días Theliel ,
Ante todo, muchas gracias por tu incansable dedicación y tiempo a estas materias, lo que presupone un profundo conocimiento sobre las TI. Por mi parte, me declaro un ciudadano medio con los conocimientos básicos para mantener + o - mi red SOHO para que me permita concentrarme en mi trabajo y dedicación final. Mi infraestructura es un medio, no mi fin.
Por este motivo, tengo que agradecer a Aly555 por materializar en una pequeña, pero muy útil, guía práctica (con imágenes) los pasos a seguir para establecer el HGU en modo monopuesto y configurar a posteriori un router ASUS para proporcionar los servicios contratados de Movistar: Internet, VoIP y, sobre, mantener la IPTV.
Debo indicar que en mi caso, al igual que Aly555 apunta, tuve también que establecer IP fijas en los descodificadores de Movistar TV y con DNS: 172.26.23.3.
Otro punto importante en la sección WAN del router ASUS es mantener marcado Habilitar conexión VPN+DHCP. A veces, por error, lo podemos desmarcar.
En resumen, mi tabla de enrutamiento (iptables) quedó como sigue:
Debe decir, que hay un apartado que no consigo que funcione con la TV. Por ejemplo, en Menú del mando del desco aparecen los Tipos de programas: Series, Deportes, Documentales..., etc. He ido a la sección de Documentales, que supongo que están en las bases de datos (nube) de Movistar. Y he intentado poner, p.ej. Taiwán, una nación invisible, me aparece un mensaje diciendo: No se ha podido reproducir este vídeo, inténtelo de nuevo más tarde. Este y otros documentales, por el paquete contratado, antes podía verlos sin problema.
En el registro del sistema del router ASUS me aparece la siguiente tabla de enrutamiento:
No sé si tengo que efectuar una corrección o añadir algo más.
Gracias a todos los que estáis aportando soluciones prácticas y útiles en esta Comunidad.
- Aly55523-09-2025Yo probé el VDSL
Buenos días, vieira
He leido tu post y no entiendo lo siguiente que mencionas:
"Debo indicar que en mi caso, al igual que @Aly555 apunta, tuve también que establecer IP fijas en los descodificadores de Movistar TV y con DNS: 172.26.23.3."
¿Por qué has tenido que establecer las ips fijas en el decodificador?, ¿Es que tu router Asus no permite asignar DNS a rutas fijas en la opción de LAN-->Servidor DHCP?.Quedo pendiente de respuesta.