Foro
Buenas Pepetonio
Movistar, hasta la fecha al menos, no ha realizado ningún cambio "importante" que me conste, pero eso no quiere decir que a lo largo del tiempo vaya realizando diferentes cambios internos. Llevo con fibra unos 7-8 años, y es cierto que si se mira de hoy ha hace 7 años, hay numerosos cambios que Movistar ha realizado en su infraestructura IPTV, pero como digo ninguno que sea realmente de calado. Si, hay cambios de rutas, las direcciones son diferentes, usan otros servidores para el contenido... pero el núcleo que lo sustenta es el mismo, razón por la que el Router de Movistar aunque sea viejo funciona perfectamente, con independencia de las actualizaciones de firmware en estos años que haya tenido.
El "problema" de usar un Router propio que no configuramos nosotros realmente, es que dejas en manos de una guía o un fabricante en este caso que lo configure por ti. Y esto pues obviamente puede o no funcionar. El simple hecho de que como dices tengas el Deco configurado manualmente, te da pie a ver/pensar que algo no se está haciendo bien. El Deco configurado todo automáticamente, si lo conectas al Router de Movistar funciona bien. El Router de Movistar no es diferente al resto de cualquier otro Router, Movistar no aplica nada que sea exótico en redes, aunque es cierto que por la propia naturaleza del triple servicio, pues simplemente ajusta su Router para ello.
Aquí por lo tanto el problema principal ni siquiera es el problema que puedas tener. El problema es que no podemos saber que hace o no hace el fabricante por detrás. Sé perfectamente que se requiere para tener un buen servicio de IPTV, pero esto es totalmente inservible sin tener un control real de configuración del Router. Es posible, peo esto repito es solo presuponer, que el Router lo único que hace es algo similar a otros fabricantes, establecer una VLAN4 tan solo a uno de los puertos del Router, y poco más, de ahí que te sea necesario configurar manualmente el Deco. Repito, esto es suposición por lo que dices.
Bien, esos equipos configurados así "solucionan" de muy mal modo (y solo parcialmente) el asunto de las DNS o las rutas, ya que las DNS se pueden establecer manualmente en el Deco, y las Rutas en principio no son problemas porque ya van todas "conectadas" a la VLAN4. Pero.. ¿que pasa por ejemplo con el tráfico hacia Internet que requiere el Deco? Cuando configuras en modo normal el Router de Movistar y conectas el Deco, el Deco no solo tiene acceso a todos los servicios de IPTV conectado al puerto que sea del Router, sino que además tiene acceso tb a Internet o a cualquier otra cosa. Esto para un Router es muy simple, existe una tabla de rutas que dice hacia donde va cada tráfico, si es para IPTV pues a la VLAN4, si es Internet a la VLAN6, si es VoIP a la VLAN3. Y las Rutas a su vez, no son estáticas, son obtenidas por el Router por un protocolo llamado RIP.
Es decir, todo es automático. En la IPTV de Movistar lo único que por ahora no es automático, y que muy posiblemente mas pronto que tarde lo hagan tb automático, es que la interfaz WAN requiere unos valores fijos que son únicos para cada cliente. Quitando eso, todo lo demás es automático.
Dado que me es totalmente imposible saber que hace el Router que tienes internamente y como lo puedas tener configurado... pero de primeras parece lógico, si el Deco está configurado de forma "fija" con los datos reales de acceso a IPTV (y no los datos IP normales del resto de tus equipos de red), y además "anclado" a una interfaz WAN específica, significa que el Deco carece de conectividad a Internet, con lo que cualquier servicio del Deco que requiera Internet, no funciona.
Es uno de esos pequeños cambios que Movistar ha ido realizando a lo largo de los años, por ejemplo. Algunas cosillas no van por la interfaz WAN IPTV, sino por Internet.
Saludos.
Igual no me exprese del todo bien. NO TENGO QUE PONER EL DECO EN AUTOMATICO CON EL ROUTER DE TELEFONICA PARA QUE FUNCIONE. Si lo dejo en manual como estaba funcionando hasta hace poco en el synology, me funciona, cosa que en el synology ha dejado de hacer. Cierto es que los servicios que iban por internet ya no me iban antes ni pretendo que funcionen, eso lo tenía claro. Al final lo que he tenido que hacer es poner el synology como punto de acceso y dejar el comtrend como router principal sin wifi (uso el wifi del synology), pero esto me añade untrasto mas... Tendré que ver si movistar me quiere actualizar el router o buscar otra solucion...
Gracias por las explicaciones técnicas igualmente.
Podeis cerrar el hilo por mi parte, gracias a la comunicad, un saludo.