Cuando IPv6 y datos de configuracion en router neutro
Hola buenas,
Se suponía que Movistar pondria IPv6 a los clientes a inicios de 2024, pero todavía no he visto que este implantado. Así que aprovecho para hacer las siguientes preguntas
- ¿Cuándo van a ponerlas definitivamente?
- ¿Qué configuración hay que aplicar en el puerto WAN y LAN para un router neutro?
- ¿La IPv6 que se asignen serán estáticas usando siempre el mismo prefijo o dinámicas?
Buenas anonico
La beta comenzó en 2023 efectivamente, aunque en años anteriores se han ido realizando algunas pruebas aisladas. Era de prever por otro lado que la cosa se extendiese bastante, darle al botón de despliegue total sería incluso un auténtico peligro ahora mismo. Realmente es el motivo principal de que IPv6 no se haya adoptado de forma masiva a nivel global en el Mundo, aun existen multitud de fabricantes que no han hecho bien los deberes. Incluso hay algunos problemas a resolver en los Router de Fibra actuales que creo no se han solucionado aun.
Por lo general hay dos tipos de problemas importantes a "solventar". Seguridad y Compatibilidad.
El "problema" de IPv6 es que los dispositivos finales no están bien preparados para la posibilidad de estar expuestos totalmente a Internet, sin estar protegidos por NAT. Esto haría a gran cantidad de dispositivos de los usuarios totalmente vulnerables. Este problema ya pasa en las redes móviles, donde a menos que tengas un teléfono Android y deshabilites IPv6 en el APN, o Android Rooteado con un Firewall real, puedes sudar tinta. La mayoría es ignorante de esto, pero sus teléfonos/tablet están "en peligro", ni Android ni iOS poseen un Firewall real y efectivo para limitar el tráfico hacia ellos, y al tener IPv6 están expuestos directamente sin la protección de CGNAT. De ahí mi recomendación de deshabilitar IPv6 en el APN. En las redes Fijas el problema es aun mayor, de ahí a que hay que asegurarse totalmente que el Router aplica un filtrado por defecto de todo el tráfico entrante IPv6 no solicitado... lo cual curiosamente choca con la filosofía de IPv6 que es exponer cada dispositivo directamente a Internet, pero totalmente necesario dado que la seguridad de los dispositivos finales es pésima.
El segundo problema que se está teniendo es aun la compatibilidad con muchos dispositivos finales, Apple ha tenido muchos problemas en este sentido, y de los dispositivos domóticos/iOT mejor ni hablar, donde la mayoría directamente no soportan IPv6.
El resultado... hay aun mucho que limar. Sigo diciendo que, una vez terminada la beta, Movistar tendría que evitar un despliegue global, y permitir en cambio a través de la aplicación o panel de control de cada uno, su habilitación/deshabilitación a demanda, de ese modo caer la responsabilidad de su uso al usuario, con las consabidas advertencias. Obviamente esta es solo mi opinión :).
En lo personal, desde que se comenzó las pruebas, no he tenido problema alguno con IPv6 en ningún momento con ninguno de mis dispositivos, y uso mi propio Router también. Pero entiendo que mi caso particular no es el habitual, y que tb he ido revisando dispositivo a dispositivo para asegurar que todo es/era correcto, ajustado el Router... etc etc. Todo esto no es factible para el usuario medio, con lo que doy por sentado que quieran ir con pies de plomo.
Saludos.